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Centenario del Nacimiento de José María Arguedas
en noviembre. Se sentaba sobre el también es una relación de dominación – Arguedas, José María
muro y formaba pareja con el árbol, étnica y cultural. 1983. Obras Completas. Tomo IV.
que había vencido la furia del sol, Editorial Horizonte, Lima, Perú.
de los escolares más avanzados y La discriminación y la exclusión 1989. Arguedas: hermano nuestro.
destructores, y de las heladas.” han sido pan del día en nuestro país. Siempre presente. EDAPROSPO,
Hemos visto, no sólo en la literatura Lima, Perú.
– A, Bi, Ci, Di, Ifi…– le gritaban, sino en la sociedad, a personas 1992. Maestro pueblo, CAD Malusi-
en coro, varios muchachos. “cultas” burlándose o mostrando sus Mec-non, Editora Magisterial, Lima
desprecios a peruanos como Paco Perú.
“Se reían delante de él. Pero Yunque y Rendón Willka. http://es.scribd.com/doc/47541467/
Demetrio no les oía. Entonces, un Dominical-Comercio-Arguedas-
Brañes, les sacó del bolso el pizarrín; Una vez más, la doble moral de 9ene11, 15.01. 2011. 2001.
lo arrojó al suelo y lo destrozó a los grupos de poder: Cuando los
pisotones. Demetrio no hizo sino marginados trajinan lejos de las – Delors, Jacques
apretar los músculos de su rostro.” escuelas y las aulas, los acusan 1996. La Educación encierra
de conformistas y de carentes de un tesoro. Santillana, Ediciones
– “¡Maricón!¡Cobarde!¡Indio!- interés por educarse. Sin embargo, los UNESCO, Madrid, España.
vociferaba el Brañes, un niño como representantes de esos mismos grupos
de poder aumentan su agresividad – De Las Casas, Bartolomé
de 14 años. cuando los marginados, desafiando 2005. Brevíssima relación de la
“Demetrio se todos los obstáculos, van a la escuela. destruyción de las Indias. Biblioteca
puso de pie y EDAF, Madrid, España.
Brañes iba a huir, APRECIACIONES FINALES
porque la sombra La escuela de Paco Yunque y – Encinas, José Antonio.
del indio se levantó de Rendón Willka no fue nunca un 1992. Maestro Pueblo. Malussi:
de repente sobre espacio de realización, de encuentro Mec-non, IPP, Derrama Magisterial,
su cabeza. Pero y entendimiento, sino un espacio de Lima, Perú.
Demetrio, sin mirar tortura, de exclusión y de burla. Nos
al crío de señor, gustaría afirmar de manera categórica – Gonzalez y Galdo
se dirigió hacia que esto es parte del pasado. No 1985. Historia del Perú. Procesos e
el salón de clase, es así. En el Perú, el viejo drama instituciones. Tomo X. Editorial Juan
vacío. Se sentó en de la desigualdad social, de los Mejía Baca, Lima, Perú.
el sitio del poyo que desencuentros culturales y étnicos,
le correspondía. El de los abismos entre Escuela Pública – Gonzales Vigil
director había visto y Escuela Privada, de inversionistas 2005. César Vallejo. Poemas
a Brañes desde privados y de comunidades afectadas, Completos. Ediciones COPÉ,
la puerta lateral no sólo persisten: se han ahondado. Petroperú S.A., Lima, Perú.
del salón, pero no Los maestros del Perú no sólo
i n t e r v i n o . Te n í a deben estar prestos a la lucha por – Mariátegui, José Carlos
miedo al viejo señor la exigencia reivindicativa, sino 2005. 7 ensayos de interpretación
y al vecindario. Él preparados también a la autoformación de la realidad peruana. Peruanos
era oriundo de y la firme convicción de poner en imprescindibles. Orbis Venturis
un pueblo lejano práctica una Pedagogía que forme SAC, Lima, Perú.
y no tenía título, hombres dignos, capaces de servir al
pedagógico.” país, a la sociedad, a la comunidad. – Riviére, Angel
(Arguedas, La interculturalidad basada en el 1996. La teoría psicológica de
1983:63) respeto a la dignidad de la persona Vigotski, Editorial Salmón, Lima,
¿La realidad que será la base para acabar con el Perú.
vivieron y que inspiraron a Vallejo racismo que todavía galopa; y el
y Arguedas ha desaparecido? Los desarrollo inclusivo será el camino – Tínkuy
contextos económico sociales para que todos los peruanos logren 2011. Revista Cultural de Derrama
específicos de la realidad, sí. El un nivel de vida adecuado. Así, Magisterial. Arguedas. El Maestro
viejo feudalismo ha sido borrado de Paco Yunque y Rendón Willka serán que conocí, Walter Peñaloza,
la patria, pero eso no significa que testimonios de una literatura creada entrevista de Mario Tejada, Lima,
ya seamos una sociedad integrada, por dos referentes de la literatura y la Perú.
unida, liberada de las ataduras del cultura del Perú.
poder y la dominación. – De Vallejo, Georgette
En Paco Yunque y Rendón Willka, BIBLIOGRAFÍA 1978. Allá ellos, allá ellos, allá ellos.
se ponen en cuestión, de manera – Alegría, Ciro Editorial Zalvac,
explícita, la relación entre los niños
de las familias acomodadas con los 2011. El Vallejo que yo conocí http:// – Vallejo, César.
dos niños marginados. No sólo es una www.librosperuanos.com/autores/ 2000. Antología Poética. Editorial
relación de superioridad económica de cesar-vallejo1.html, 12.01. 2011. Espasa SA, Madrid, España.
unos sobre la pobreza de los otros,
49 P a l a b r a d e M a e s t r o – Vargas Llosa, Mario
REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011 1996. José María Arguedas y las
ficciones del indigenismo. Colección
Tierra Firme. La utopía arcaica.
Fondo de Cultura Económica.
México D.F. México.n