Page 55 - Palabra de Maestro 56
P. 55
APORTE MAESTRÍAS
INTERNET Y EXPRESIÓN ORAL
DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
Mientras el niño más haya visto, escuchado y vivido;
mientras más conozca, asimile; y mientras más elementos de la realidad tenga,
más importante y productiva será la actividad de su imaginación.
Vigotsky
El sistema educativo peruano, a ada vez más la globalización exige el uso de las Tecnologías de
través del Diseño Curricular Nacional Información y Comunicación (TIC), siendo la más popular
(DCN) de 2009, considera dentro la internet. De acuerdo a la siguiente investigación, realizada
de los propósitos de la Educación en una muestra de centros educativos, se comprueba que
Básica Regular a 2021, el dominio nuestros educandos utilizan la red de redes masivamente, pero
del castellano para promover la en desmedro del desarrollo de su expresión oral. Frente a esta
comunicación entre todos los peruanos, problemática, ¿qué pueden hacer los docentes para aprovechar
y el dominio de las Tecnologías de la al máximo el gran potencial formativo que tiene este soporte
Información y Comunicación (TIC), tecnológico? A capacitarse y romper con las barreras emocionales y
cuya orientación está enfocada a que culturales, con el miedo a esta herramienta omnipresente en nuestro
el estudiante desarrolle habilidades medio.
comunicativas, como la expresión oral,
que le permitan dialogar, comprender, Leamos qué nos recomiendan los siguientes articulistas, egresados de
argumentar y exponer apoyándose en la Maestría en Educación de la Creatividad (Promoción 22, Lima),
las mismas. que brinda ellos y a Derrama Magisterial con el IPLAC, de Cuba.
¡Felicitaciones a los próximos magísteres!
EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN
ORAL Y EL USO DE INTERNET
Siendo la expresión oral una
actividad eminentemente humana,
que parte de una serie de recursos
verbales y no verbales, le permite
a todo individuo comprender lo que
está sucediendo a su alrededor,
formándose una visión personal del
mundo, mostrándose con mayor
énfasis en la actualidad, donde internet
mantiene simultáneamente informadas
y/o comunicadas a las personas.
Al respecto, Reizábal, M. (1993)
señala: “La expresión oral es la
manera natural de comunicación.
✍
Édgar Alfonso Quispe Áybar Los estudiantes, en su mayoría, utilizan la internet para jugar, ver vídeos, escuchar
música y muy poco para leer. Al respecto, los autores sugieren que, si se orienta el
Profesor de Secundaria. Física - Química. uso de esta herramienta en forma oportuna, adecuada e integrada a la planificación
Herlinda Úrsula Arquíñigo Chávez curricular del aula, ayudará eficazmente a potenciar la expresión oral en los
educandos.
Profesora de Educación Inicial
53 P a l a b r a d e M a e s t r o
REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011