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Sin embargo, requiere de un orden         intercambios verbales reales, y que                     y relaten una historia, una anécdota
lógico que lleve a la comprensión y       además no se apoyan en los nuevos                       de una figura pública, un tema de
fluidez en el uso del lenguaje.”, por     servicios tecnológicos como internet.                   actualidad, una investigación sobre
consiguiente, se sostiene que a partir                                                            la utilidad de internet. El resultado
de los primeros años del desarrollo          En la investigación realizada en                     fue que el 5% de los encuestados se
del niño, el lenguaje debe estimularse    los distritos de Comas y La Molina se                   encuentra en el nivel alto, el 37% en
y sistematizarse desde la escuela         ratificó, en las Instituciones Educativas               el nivel medio y el 54% en nivel bajo.
para favorecer situaciones reales         seleccionadas, que los docentes
de comunicación vinculadas con los        trabajan con el DCN actual. Sin                            En relación a que explique
nuevos recursos, como internet.           embargo, el desarrollo oral de sus                      el procedimiento para buscar
                                          estudiantes se muestra afectado                         información en internet, se encontró
   Considerando la definición sobre       como consecuencia de no desarrollar                     que el 12% de los estudiantes se
expresión oral del Diccionario Virtual    las capacidades. Es más, disponen                       ubican en el nivel alto, el 41% se
Cervantes (1997): “(…) Es una             de aulas de Cómputo con servicio                        encuentran al nivel medio y el 47%
capacidad comunicativa que abarca no      de internet, y antes de emplearlas                      en el nivel bajo. En referencia a
sólo un dominio de la pronunciación,      para potenciar aquellas capacidades                     que cuestionen las propagandas
del léxico y la gramática de la lengua,   previstas en el currículo nacional,                     y fundamenten su opinión sobre
sino también unos conocimientos           existen barreras emocionales y                          las redes sociales, el 18% de los
socioculturales y pragmáticos.”; es       culturales que se ha creado el docente                  estudiantes alcanzó ubicarse en el
oportuno destacar la importancia del      sobre ellas.                                            nivel alto, el 26% en el nivel medio y
discurso oral como un producto que                                                                el 56% en el nivel bajo.
se logra a partir de la interacción          Al efectuar un diagnóstico con los
constante con los textos, con su          estudiantes del 6º grado de Primaria                       Otro indicador investigado fue recitar
entorno y con los medios actuales que     (36 niños y niñas), y del 5º año                        un texto dramático encontrado en
brindan variadas posibilidades en la      de Secundaria (38 adolescentes                          internet, demostrando pronunciación
construcción del mismo.                   mujeres), se constató que el 100% de                    adecuada. Sólo el 6% logró ubicarse
                                          los encuestados utilizan internet, de                   en el nivel alto, el 44% en el nivel
   En ese sentido, la Educación asume     los cuales el 74% disponen de este                      medio y el 50% en el nivel bajo.
un papel fundamental en la orientación    servicio en sus casas, y el 69% accede
y sistematización del desarrollo de esta  hace 2 años. Asimismo, se revela                           Analizando estos resultados se
capacidad, que puede enriquecerse         que el 77% del total de estudiantes                     infiere que todos los estudiantes del 6º
positivamente con el uso de internet,     encuestados ingresan a internet los                     grado del nivel Primaria y del 5º año del
que, sin embargo, se utiliza en el        sábado, mientras que los martes sólo                    nivel Secundaria de las Instituciones
campo educacional preferiblemente         lo hace el 54%, siendo estos 2 días el                  Educativas seleccionadas utilizan
como objeto de estudio, búsqueda de       de mayor y menor acceso a “navegar”,                    internet durante la semana, que
información e interacción online.         respectivamente. Del mismo modo, se                     disponiendo de internet en estas
                                          constata que del total de estudiantes,                  sedes, la mayoría no la utiliza en
   Siguiendo el análisis del DCN 2009,    el 86% accede a internet un promedio                    clases. Asimismo, se deduce que,
el Décimo Primer Propósito de la          de 3 horas a la semana, el 8% menos                     en su mayoría, utilizan las horas de
EBR, afirma que “La escuela ofrece        de 3 horas, y el 6% más de 3 horas                      acceso a internet para jugar, ver vídeos
una formación que desarrolle el juicio    semanales.                                              o escuchar música, y no para leer a
crítico y el pensamiento estratégico                                                              través de esta red.
y reflexivo de los estudiantes, con          Analizando la función que le dan los
el fin de que sepan seleccionar las       escolares a internet, se tiene que el                      En la entrevista, la mayoría no
fuentes de información y herramientas     45% siempre resuelve tareas, y el 55%                   alcanza a ubicarse en los niveles
pertinentes de soporte a los proyectos    no. El 49% siempre busca información,                   alto ni medio de las capacidades que
que emprenda, así como identificar        y el 51% no. El 33% siempre efectúa                     debe lograr sobre la expresión oral
nuevas oportunidades de inclusión a       una sesión de chat (chatea), y el                       vinculadas con el uso de internet. Y
través de comunidades virtuales.”         67% no. El 54% siempre juega, y el                      sobre explicar el procedimiento que
                                          46% no. El 47% siempre ve vídeos o                      siguen para buscar información, sólo
   Partiendo desde nuestra                escucha música, y el 53% no. El 24%                     la octava parte de los estudiantes
experiencia de más de una década          siempre realiza lectura, y el 76% no.                   muestran un nivel alto, mientras que
en la docencia, y contrastando con el     El 36% manifiesta utilizar internet en                  la mitad muestra un nivel bajo.
análisis de documentos e información      clase, mientras que el 64% señala lo
actual se observa que, en las aulas       contrario.                                                 En correspondencia a que
tanto de Primaria y Secundaria, el                                                                los estudiantes cuestionen las
desarrollo de la expresión oral es           De la misma forma, se realizó                        propagandas y fundamenten su
deficiente. Las clases, las tareas,       una entrevista con una muestra                          opinión sobre las redes sociales, se
la evaluación aún conservan una           representativa de cada grupo de                         observa que menos de la cuarta parte
perspectiva tradicional, puesto que       estudiantes acerca de las capacidades                   de ellos se encuentra en el nivel alto;
buscan resultados solamente en el         propuestas en el DCN (2009)                             es decir, más de la mitad está en bajo
conocimiento del aspecto formal de        relacionadas a la expresión oral                        nivel. En cuanto al indicador recitar un
la lengua, evidenciando pobreza           vinculadas al uso de internet. Se les                   texto dramático, sólo uno de ellos logró
en alternativas para favorecer            pidió que dialoguen, narren, comenten                   ubicarse en el nivel alto, y la otra parte
                                                                                                  está en el nivel bajo.

                                          54 P a l a b r a d e M a e s t r o
                                                      REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011
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