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Los nuevos entornos culturales implican cambios importantes en el diseño al paradigma empirista de la ciencia,
organizacional de la escuela, en su anacrónico manejo del tiempo y del espacio, que pues renunció al uso de los sentidos
como vía para llegar al conocimiento,
limita el trabajo docente hasta extremos contradictorios, nos dice Guerrero. aferrándose a la transmisión oral de
verdades indiscutibles, empaquetando
como proceso biológico, cerebral, explicarlos satisfactoriamente. Pero los propios hallazgos de la ciencia en un
espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social este contacto fluido con desafíos conjunto de proposiciones dogmáticos.
e histórico, discutiendo el reduccionismo reales puede perderse. Cuando esto Una Pedagogía que rechazó, por
de la epistemología tradicional, que ocurre, se presentan dos posibilidades: tanto, la centralidad del sujeto en el
concibe el conocimiento sólo desde una o la disciplina se hace cada vez más proceso de conocer, confinando a los
perspectiva cognitiva. A fines de esa inadecuada y enfrenta problemas que estudiantes a su viejo rol de anónimos
década, la UNESCO difundiría en varios se reiteran obstinadamente sin poder y pasivos consumidores de información,
idiomas sus planteamientos consignados explicarlos ni resolverlos de manera manteniendo como eje de la enseñanza
en Los sietes saberes necesarios para la efectiva; o se mantiene relativamente las verdades del currículo.
Educación del futuro, de consecuencias en condiciones de contestar las
significativas para el mundo de las nuevas preguntas que se le plantean La apertura a los nuevos entornos
Ciencias, la Educación y la sociedad y entra en un ciclo post paradigmático. culturales que rodean a las escuelas
actual. del siglo XXI implica, además, cambios
Es en el primer caso cuando la importantes en su diseño organizacional,
CAMBIOS EN EL PARADIGMA disciplina enfrenta el reto de una en su anacrónico manejo del tiempo y
CIENTÍFICO renovación, en realidad de una del espacio, que limita el trabajo docente
revolución, que implica el rechazo a su hasta extremos contradictorios con
Este conjunto de acontecimientos paradigma anterior y a todas sus viejas las exigencias del propio currículo,
económicos, sociales, políticos, certezas, como ocurrió en la Física a que pondera, al menos en teoría, el
científicos y tecnológicos, tanto los principios del siglo XX. La teoría de valor de un aprendizaje activo. Implica
aquí reseñados a manera de ejemplo la relatividad hizo sucumbir el sueño también hacer ingresar, en la agenda
como muchos otros de no menor del observador absoluto y neutral, de la reforma de la gestión educativa,
relevancia, han ido tiñendo la cultura independiente de cualquier referencia. la propia institucionalidad escolar, su
y el pensamiento contemporáneos, Como la mecánica cuántica, con estructura organizativa y funcional, algo
pero han ido haciendo cada vez más las desigualdades de Heisenberg, que va más allá de sus competencias
evidente también el desfase de la desmoronó el sueño de una medida normativas o la autonomía para la
Educación y de las propias instituciones absolutamente perfecta. Como el contratación de docentes.
escolares, obstinadamente ciegas, teorema de Gödel, que condujo a
impermeables y hasta antagónicas a los matemáticos a abandonar la idea Las escuelas que hoy tenemos,
las enormes posibilidades y desafíos de poder determinar con certeza esas curiosas antigüedades viviendo
emergentes de un nuevo periodo que un sistema algo complejo no es fuera de su tiempo útil, como las
histórico. contradictorio. llamaba Noel McGinn, Profesor
Emérito de Harvard, empecinada en
Gerard Fourez, cuando nos habla LOS DILEMAS ACTUALES gestionar el horario semanal como
acerca de cómo se construye el DE LA PEDAGOGÍA Y LAS IE si se tratara de seguir distribuyendo
conocimiento científico, sostiene que Tal es el caso de la Pedagogía, que con orden y secuencialidad pequeñas
una disciplina, durante su periodo hoy se deduce de la cultura escolar piezas de información, no va a permitir
paradigmático, se mantiene viva hegemónica en nuestro sistema la formación de una juventud creativa,
en la medida en que conserva el escolar: una Pedagogía discursiva y innovadora y emprendedora, capaz
contacto con problemas exteriores memorística, que ni siquiera sucumbió de afrontar, de manera crítica y
a ella, tanto como su capacidad de divergente, los desafíos del mundo
de hoy y de construir rutas originales
hacia sus propias metas y hacia
objetivos colectivos.
Las escuelas de hoy necesitan
abrir sus puertas de par en par y
derribar los viejos muros que confinan
el aprendizaje a una cápsula cerrada
que flota por encima de la historia.
Necesitan permitir y alentar el
trabajo en equipo, la investigación,
la exploración del entorno, el debate
de ideas, la solución de problemas en
contextos reales, la autoevaluación
permanente y la construcción de
acuerdos en los distintos niveles de
decisión, empezando por el aula.n
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REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011