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Centenario del Nacimiento de José María Arguedas

         TODAS LAS SANGRES                que a través de la educación pueda                                  narra Arguedas- los padres de familia
           Y RENDÓN WILLKA                mejorar su calidad de vida.                                         van programando e implementando
                                                                                                              sus maldades. En dicha “hazaña”
   Rendón Willka es uno de los               Arguedas nos da un antecedente                                   comprometen a sus hijos.
personajes de la novela Todas las         que nos ayuda a entender mejor al
sangres (1965). Arguedas creó a           líder indio maltratado, inclusive desde                                “Pocas semanas después, bien
Rendón con la misma arcilla de la que     el momento que aprendió a leer y                                    aleccionados por sus padres, los
él estaba hecho, le dio entendimiento     escribir. Este acto de aprendizaje                                  estudiantes mayores empezaron
con la misma luz con la que él veía el    elemental, que debe hacerse de                                      a hostilizar al indio, especialmente
mundo. El pensamiento y el espíritu de    manera amorosa, aunque con cierto                                   durante los recreos. Cierta mañana,
Willka difieren de todo lo que pueda      rigor, en el Perú de Todas las sangres                              ya en setiembre, lo rodearon varios
tener relación con el dogma religioso o   es una hazaña y un desafío de los                                   de éstos.
ideológico. Su cosmovisión lo hace un     de abajo, rubricado de intolerancia y
personaje muy diferente a otros líderes   violencia de los de arriba.                                               – “Y para mí no tienes un quinto,
que ha creado la literatura peruana.                                                                               oye, Willka? Eres bestia. Mira tan
Todas las sangres, en particular, es la      Veamos la experiencia de Rendón                                   viejote y en silabario–, le dijo uno de
expresión literaria de la crisis de una   Willka en la escuela. Su asistencia
sociedad feudal, cuyo autoritarismo no    a las aulas causó asombro entre los                                                                            ellos.
pudo evitar su decadencia y su ruina      niños blancos y mestizos y también
ante la dinámica de desarrollo de un      odio en los padres de éstos, al extremo                             José María Arguedas vino del Ande. Su vida,
capitalismo peculiar.                     que con el afán de disuadirlo de                                    desde niño, estuvo vinculada al mundo de
                                          su propósito de estudiar, tejen una                                 las comunidades quechuas.
   Las dos clases sociales privilegiadas  estrategia para que abandone la
de nuestra patria en la novela Todas      Escuela. Igual que en Paco Yunque,                                        – Lees en quechua, animal. ¿No
las sangres, y esto es más que            el aula de Rendón Willka reproduce                                   ves que no sabes castellano? “A, Bi,
una metáfora, son los terratenientes      todas las tensiones y antagonismos
feudales en declive y las burguesías      de la sociedad.                                                                          Ci…” Se dice Be, Ce.
nativas en auge, pero las dos son                                                                                      –La boca del indio no puede–,
hijas de la misma madre. Don Fermín          En la novela Todas las sangres,
y don Bruno, personajes de Todas las      Arguedas señala al lector que la                                                                       le dijo otro.
sangres, son hermanos, pero cada uno      creación de una escuela no ha sido                                     “Demetrio se sentaba bajo un
de ellos representa a clases sociales     motivo de alegría ni de festejo por los                             triste arbolito de lambras que,
diferentes.                               poderosos caciques de los pueblos.                                  increíblemente, había logrado crecer
                                                                                                              en una esquina del patio de recreo,
   En el mundo de los de abajo               “Los Aragón de Peralta y todo el                                 defendido por un muro de piedras
encontramos a los obreros y               vecindario de San Pedro se opusieron                                y barro que los niños de segundo
comuneros, que luchan y resisten la       a que se autorizara la apertura de la                               grado levantaron el año anterior,
dominación, pero se percibe al mismo      escuela de la comunidad.” (Arguedas,
tiempo su capacidad para asimilar         1983:61)
elementos de progreso. La Educación
es uno de ellos, y la experiencia de         ¿Qué motivó esa resistencia? La
Rendón Willka es la expresión de esa      respuesta nos permite medir el grado
asimilación.                              de egoísmo y de temor de esa clase
                                          social que dominó el Perú a lo largo
   La visión de José María Arguedas       de 500 años: no quiso nunca un
sobre la configuración del Perú de        pueblo educado, y cuando no pudo
‘todas las sangres’ reconoce como         evitar la existencia de la escuela en
absolutamente indispensable el            las comunidades, implementó una
concurso de la cultura andina, sin        educación elemental, casi confesional.
la cual todo proyecto de desarrollo
será inviable. En la novela, Willka          ¿Por qué la casta feudal, en la
simboliza esa cultura. Esto le mereció    novela Todas las sangres, se resistía
a Arguedas duras críticas. Para Mario     a que los niños de las poblaciones
Vargas Llosa, Arguedas “fabuló la         nativas no asistan a la escuela y
realidad” (Vargas Llosa, 1996:329).       se eduquen? Lo dice uno de los
Otros intelectuales y críticos, no        pobladores de manera explícita:
necesariamente representantes de la
cultura oficial, lo cuestionaron.                  -“En eso nos diferenciamos. Si
                                               aprenden a leer, ¿qué no querrán
   Rendón va a la escuela enviado por
su padre, un comunero de San Pedro                  hacer y pedir esos animales?
de Lucanas, quien está interesado en                            (Arguedas, 1983:61)
lograr que su hijo se eduque, aprenda y
adquiera conocimientos como los otros        Rendón Willka en la escuela no
niños; acaso con la secreta esperanza     es un muchacho desafiante pero sí
                                          con suficiente fortaleza interior para
                                          salir al frente de las más diversas
                                          trampas urdidas por los mayores y
                                          ejecutadas por lo niños. Cada vez –nos

                                                48 P a l a b r a d e M a e s t r o
                                                                  REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011
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