Page 45 - Palabra de Maestro 56
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Cuadro 4                                                                                            para así optimizar el uso de los recursos
                                                                                                    y evitar la duplicidad de esfuerzos.
                                                                                                    Asimismo, celebrar los Convenios con
                                                                                                    las Municipalidades, favoreciendo la
                                                                                                    realización de las funciones establecidas
                                                                                                    en la Ley Orgánica de Municipalidades4.

   Se recomienda programar y formular       aprendizajes, y el costo de cada insumo,                              REFERENCIAS
el presupuesto con un enfoque de            para aplicar un sistema de incentivos a                 • Iguíñiz Echeverrría, Manuel y Miranda
calidad de la demanda, teniendo en          la eficiencia. El MED coordinará con el
cuenta el cálculo de los costos estándar    MEF para que cada UGEL se constituya                       Blanco, Arturo (2011). La Educación de
por unidad de análisis: estudiante,         en Unidad Ejecutora, de la misma forma,                    los ciudadanos. Política educativa en
docente, aula, Institución educativa, etc.  ésta deberá organizarse en Unidades                        Lima Metropolitana. Tarea Asociación de
                                            de Costeo.
   El Ministerio de Educación y los                                                                    Publicaciones Educativas. Lima, Perú.
Gobiernos Regionales han demostrado            El modelo de gestión educativa                       • Miranda Blanco, Arturo (2010a). Cuánto
ineficiencia e ineficacia en la ejecución   descentralizada no ha favorecido más
del gasto. Mientras que el MED centraliza   al incremento de los presupuestos de                       invierten en Educación los Gobiernos
el presupuesto de los proyectos y           las instancias regionales y locales,                       Locales Metropolitanos. Diálogo Ciudadano
acciones estratégicas del sector, los       en la medida que éstas sólo son                            Nº 8 Boletín Informativo de TareaAsociación
GR centralizan las decisiones para la       administradoras del gasto corriente,
ejecución de los gastos de capital.         fundamentalmente de planillas. En                          de Publicaciones Educativas.
                                            consecuencia, el gasto corriente es                     • Miranda Blanco, Arturo (2010b). ¿Cuánto
   El proyecto de presupuesto para 2012     descentralizado y el gasto de capital es
plantea la asignación presupuestal por      centralizado.                                              está invirtiendo el Gobierno actual en
programas. Es necesario replantearlo,                                                                  Educación? Bajo la lupa. Revista de análisis
para lo cual se deberá aplicar una nueva       Es necesario iniciar la
racionalidad en la asignación de recursos   descentralización fiscal en Educación.                     y propuestas Nº 17.
a la Educación Pública. Tomando en          Para tal efecto, la redistribución del
cuenta la naturaleza y características      gasto entre los Gobiernos Regionales                    • Iguíñiz Echeverrría, Manuel (2005).
del proceso educativo, se necesita          y Locales deberá considerar el índice                      Política educativa y democracia en el Perú.
una nueva estructura programática del       de desarrollo humano de cada región
presupuesto, que se favorezca una mejor     o localidad (PNUD), con el propósito de                    UNMSM Fondo Editorial de la Facultad de
asignación de recursos en cada instancia    generar nuevos criterios que rompan
de gestión educativa descentralizada.       con la inercia de la administración                        CCSS. Tarea Asociación de Publicaciones
                                            financiera que reproduce la inequidad
   En la actualidad, los problemas          que desfavorece a las zonas geográficas                    Educativas. Lima, Perú.
de calidad, eficiencia y eficacia en        de mayor pobreza.
la ejecución del gasto se deben al                                                                  • Iguíñiz Echeverrría, Manuel (2008).
escaso desarrollo de capacidades,              Para promover la autonomía financiera                   Descentralización del sistema educativo.
pero fundamentalmente a procesos            de la Institución Educativa, las UGEL
administrativos engorrosos y tediosos       consideradas como ejecutoras deberán                       Tarea Asociación de Publicaciones
que no dependen, en estricto, de los        garantizar que los recursos se asignen
sectores.                                   con criterio de equidad a cada Unidad                      Educativas. Lima, Perú.
                                            de Costeo, y mediante ésta, a cada                      • Miranda Blanco, Arturo (2008). Perú:
   Cada Unidad Ejecutora desarrollará       Institución Educativa que la conforma. Las
un proceso de optimización de sus           UGEL deberán realizar una planificación                    Impacto de la política económica en el gasto
recursos, de manera tal que se equilibre    concertada con los Gobiernos locales                       público en Educación. 1950-2000. Tesis para
la oferta estatal con las demandas de la    –tal como lo estipula el Artículo 74 de la
población objetivo. Para este propósito     Ley General de Educación– propiciando                      optar el grado de Magíster en Economía.
se deberá evaluar la relación entre la      una Educación de calidad y equidad,                        UNMSM. Lima, Perú.n
eficacia en la consecución de mejores
                                                                                                    –––––––––––––––––––
                                                                                                    1 Acuerdo Nacional (2002), Décimasegunda Política

                                                                                                        de Estado Inciso (i): (Se) garantizará recursos para
                                                                                                        la reforma educativa, otorgando un incremento
                                                                                                        mínimo anual en el presupuesto del sector
                                                                                                        Educación, equivalente al 0.25 % del PBI, hasta
                                                                                                        que éste alcance un monto global equivalente a
                                                                                                        6% del PBI.
                                                                                                    2 Según la Unidad de Medición de la Calidad
                                                                                                        Educativa del Ministerio de Educación, en el Nivel
                                                                                                        2 se ubican los estudiantes que, al finalizar el
                                                                                                        grado, lograron los aprendizajes esperados. Estos
                                                                                                        estudiantes responden la mayoría de preguntas de
                                                                                                        la prueba.
                                                                                                    3 El Plan Piloto de Municipalización de la Educación
                                                                                                        (PPM), que norma el Decreto Supremo 078-2006-
                                                                                                        PCM, establece que la experiencia se financiará
                                                                                                        mediante transferencia de recursos (Art. 3), no
                                                                                                        especifica el origen de los mismos.
                                                                                                    4 De conformidad con lo establecido en el Artículo
                                                                                                        82 de la Ley Orgánica de Municipalidades sobre
                                                                                                        las competencias y funciones compartidas, le
                                                                                                        corresponde, entre otras, participar en el diseño,
                                                                                                        ejecución y evaluación del proyecto educativo
                                                                                                        de su jurisdicción; cooperar en la diversificación
                                                                                                        curricular y el seguimiento de las instituciones
                                                                                                        educativas; construir, equipar y mantener la
                                                                                                        infraestructura educativa; organizar centros
                                                                                                        culturales, bibliotecas.

                                            43 P a l a b r a d e M a e s t r o
                                                        REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011
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