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ESPECIAL

     EVALUACIÓN CENSAL
VALORACIÓN CRÍTICA DEL PELA

          n el marco de la                           La UMC está evaluando la labor realizada por el PELA, ¿o simplemente son
          descentralización                   organismos independientes que interactúan sólo en algún momento de la evaluación
          educativa, y vista la
          Evaluación Censal a                                                 censal?, se pregunta nuestro articulista.
Estudiantes (ECE-2010) del
segundo grado de Primaria sobre               que los niños y niñas obtengan logros de                provincia y región, obliga a una mirada a
Matemática y Comprensión                      aprendizaje esperados en Comunicación                   los programas educativos que tienen que
Lectora, y al cuarto grado de                 y Matemática. Para que la gestión sea                   ver directa o indirectamente, como el caso
Educación Básica Intercultural,               eficiente y eficaz, el PELAintegra acciones             del PELA.
aplicada por la Unidad de                     de acompañamiento, capacitación
Medición de la Calidad Educativa              de maestros y directores, ampliación                       Los resultados ponen en evidencia que
del MED, presentamos un                       de cobertura para Educación Inicial,                    este sector de estudiantes continúan en
análisis de la implementación del             dotación de materiales e infraestructura.               estado crítico en aprendizaje matemático
Programa Estratégico de Logros                La responsabilidad sobre los objetivos                  y comprensión lectora, por cuanto todavía
de Aprendizaje (PELA), y cómo                 estratégicos y resultados intermedios                   mantienen casi los mismos índices
ha favorecido o no en los críticos            o productos, y por tanto, su gestión,                   porcentuales en comparación con las
resultados obtenidos.                         está compartida por las distintas                       pruebas aplicadas en años anteriores, lo
                                              oficinas del MED, mientras que los                      cual no es ninguna novedad, sobre todo
   El Programa Estratégico de Logros de       Gobiernos Regionales se encargan de su                  en los que viven en las regiones más
Aprendizaje (PELA) se diseñó en 2007 y        implementación, para lo cual cuentan con                deprimidas, alejadas y abandonadas
se aplicó al año siguiente. Está organizado   apoyo ministerial y con el del MEF.                     del país; zonas rurales (comunidades
desde la sede central del Ministerio                                                                  andinas y amazónicas) y asentamientos
de Educación hasta los escalones                 Los resultados de la Evaluación Censal               urbanos marginales; los que proceden
regionales y las UGEL; con el objetivo        a Estudiantes (ECE-2010) de Primaria a                  de hogares desintegrados y en un clima
de brindar atención educativa prioritaria     nivel nacional, aplicada en el segundo                  de violencia familiar; así como los que
en Matemática y Comprensión Lectora a         grado en Matemática y comprensión                       presentan deficiencias en el vocabulario,
niños y niñas de 5 a 7 años, al finalizar el  de textos escritos en Educación Básica                  salud o nutrición. A ello hay que agregar
III ciclo de EBR (2do. grado de Primaria).    Regular (EBR) y en el cuarto grado en                   el rol docente, el enfoque pedagógico, la
                                              Educación Básica Intercultural (EBI)                    didáctica, hasta el uso de los materiales
   El PELA cuenta con supervisión,            en Comprensión Lectora, realizada por                   educativos.
asesoría pedagógica y capacitación            la Unidad de Medición de la Calidad
docente y está comprendido en el rubro        Educativa (UMC) mediante la aplicación de                  La Evaluación Censal pone en
Derecho de la Educación del Programa          pruebas estandarizadas, y cuyos reportes                evidencia que estamos ante un problema
de Presupuesto por Resultados. Al ser         están individualizados por estudiante, aula,            cuya complejidad rebasa el espacio
una actividad prioritaria a nivel nacional,                                                           escolar, lo que hace necesario una
cuenta con un presupuesto diferenciado,
especial y preferencial.

   Tiene, como uno de sus objetivos,

✍

Mg. Óscar Huaranga Ross

                                              44 P a l a b r a d e M a e s t r o
                                                          REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011
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