Page 46 - Palabra de Maestro 56
P. 46
ESPECIAL
EVALUACIÓN CENSAL
VALORACIÓN CRÍTICA DEL PELA
n el marco de la La UMC está evaluando la labor realizada por el PELA, ¿o simplemente son
descentralización organismos independientes que interactúan sólo en algún momento de la evaluación
educativa, y vista la
Evaluación Censal a censal?, se pregunta nuestro articulista.
Estudiantes (ECE-2010) del
segundo grado de Primaria sobre que los niños y niñas obtengan logros de provincia y región, obliga a una mirada a
Matemática y Comprensión aprendizaje esperados en Comunicación los programas educativos que tienen que
Lectora, y al cuarto grado de y Matemática. Para que la gestión sea ver directa o indirectamente, como el caso
Educación Básica Intercultural, eficiente y eficaz, el PELAintegra acciones del PELA.
aplicada por la Unidad de de acompañamiento, capacitación
Medición de la Calidad Educativa de maestros y directores, ampliación Los resultados ponen en evidencia que
del MED, presentamos un de cobertura para Educación Inicial, este sector de estudiantes continúan en
análisis de la implementación del dotación de materiales e infraestructura. estado crítico en aprendizaje matemático
Programa Estratégico de Logros La responsabilidad sobre los objetivos y comprensión lectora, por cuanto todavía
de Aprendizaje (PELA), y cómo estratégicos y resultados intermedios mantienen casi los mismos índices
ha favorecido o no en los críticos o productos, y por tanto, su gestión, porcentuales en comparación con las
resultados obtenidos. está compartida por las distintas pruebas aplicadas en años anteriores, lo
oficinas del MED, mientras que los cual no es ninguna novedad, sobre todo
El Programa Estratégico de Logros de Gobiernos Regionales se encargan de su en los que viven en las regiones más
Aprendizaje (PELA) se diseñó en 2007 y implementación, para lo cual cuentan con deprimidas, alejadas y abandonadas
se aplicó al año siguiente. Está organizado apoyo ministerial y con el del MEF. del país; zonas rurales (comunidades
desde la sede central del Ministerio andinas y amazónicas) y asentamientos
de Educación hasta los escalones Los resultados de la Evaluación Censal urbanos marginales; los que proceden
regionales y las UGEL; con el objetivo a Estudiantes (ECE-2010) de Primaria a de hogares desintegrados y en un clima
de brindar atención educativa prioritaria nivel nacional, aplicada en el segundo de violencia familiar; así como los que
en Matemática y Comprensión Lectora a grado en Matemática y comprensión presentan deficiencias en el vocabulario,
niños y niñas de 5 a 7 años, al finalizar el de textos escritos en Educación Básica salud o nutrición. A ello hay que agregar
III ciclo de EBR (2do. grado de Primaria). Regular (EBR) y en el cuarto grado en el rol docente, el enfoque pedagógico, la
Educación Básica Intercultural (EBI) didáctica, hasta el uso de los materiales
El PELA cuenta con supervisión, en Comprensión Lectora, realizada por educativos.
asesoría pedagógica y capacitación la Unidad de Medición de la Calidad
docente y está comprendido en el rubro Educativa (UMC) mediante la aplicación de La Evaluación Censal pone en
Derecho de la Educación del Programa pruebas estandarizadas, y cuyos reportes evidencia que estamos ante un problema
de Presupuesto por Resultados. Al ser están individualizados por estudiante, aula, cuya complejidad rebasa el espacio
una actividad prioritaria a nivel nacional, escolar, lo que hace necesario una
cuenta con un presupuesto diferenciado,
especial y preferencial.
Tiene, como uno de sus objetivos,
✍
Mg. Óscar Huaranga Ross
44 P a l a b r a d e M a e s t r o
REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011