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CARPETA VIVA                      Centenario del Nacimiento de José María Arguedas

LA EXPERIENCIA DOCENTE
      DE ARGUEDAS

          e la ponencia La           Los estudiantes son los primeros en                  habría sido posible sin una sociedad
          escuela excluyente de   percibir, desde su diaria experiencia,                  como la nuestra. Paco Yunque, el
          Paco Yunque y Rendón    que el mundo del aula opera igual que                   personaje de César Vallejo, y Rendón
          Wilka, ofrecida por     la sociedad. La Educación actúa como                    Willka, el líder indio de la novela Todas
nuestro siguiente colaborador     factor de reforzamiento del sistema y                   las sangres, de José María Arguedas,
en el I Congreso Internacional    también como factor de formación (o                     se sostienen sobre una realidad
Arguedas, organizado por la       reformulación) de la conciencia. Por                    compleja, que en muchos aspectos
Academia Peruana de la Lengua,    lo mismo, “la Educación constituye un                   es lamentablemente vigente. Los
en la Casa de la Literatura,      instrumento indispensable para que                      dos niños son resultado de la ficción
extraemos la siguiente reflexión  la humanidad pueda progresar hacia                      literaria, pero emergen de la realidad.
sobre el autor de Todas las       los ideales de paz, libertad y justicia                 (…)
sangres y su experiencia como     social.” (Delors, 1996:13)
Maestro. Veamos                                                                                 LA EXPERIENCIA DOCENTE
                                     César Vallejo (1892 – 1938) y José                                 DE ARGUEDAS
✍                                 María Arguedas (1911 – 1969) fueron
                                  docentes de un sistema educativo                           José María Arguedas vino del Ande,
Julio Yovera Bayona               que había excluido a las poblaciones                    igual que César Vallejo. Su vida, desde
                                  nativas desde los tiempos de la                         niño estuvo vinculada al mundo de las
                                  sociedad colonial, y en plena República,                comunidades quechuas. Fue víctima –
                                  no pudo reconstruir la unidad que                       según sus propias confesiones– de los
                                  venía afirmando la sociedad indígena                    maltratos de una madrasta autoritaria,
                                  (Mariátegui, 2005:18)                                   cuyo hijo desquiciado lo agredió
                                                                                          cuantas veces quiso (Arguedas, 1989:
                                     El drama humano, el amor y la                        6). Este es el punto de partida de la
                                  “cólera del pobre”, en todas sus                        vida de un peruano que ha llegado
                                  expresiones, afloran en sus obras. Sus                  a ser hito sustantivo de la cultura
                                  personajes son extraídos del mundo                      peruana y de la identidad nacional.
                                  de seres dominantes y soberbios o del
                                  mundo de los dominados y humildes.                         Arguedas ejerció la docencia
                                  Paco Yunque y Rendón Willka son                         después de obtener su Licenciatura en
                                  el resultado de la laboriosidad de                      Literatura en la Universidad Nacional
                                  dos creadores extraordinarios. Sin                      Mayor de San Marcos. Entre 1939 a
                                  embargo, su genialidad literaria no                     1941 fue docente de las asignaturas
                                                                                          de Castellano y de Geografía en el
                                      Vallejo y Arguedas fueron docentes                  Colegio Nacional Mateo Pumacahua,
                                      de un sistema educativo que había                   de Sicuani (provincia del Cusco).
                                  excluido a las poblaciones nativas desde
                                      la Colonia, y que en la República no                   La experiencia de Arguedas en la
                                     pudo reconstruir la unidad que venía                 docencia Secundaria en una zona
                                   afirmando la sociedad indígena, señala                 del Perú quecha, le dieron material
                                                                                          para entender que en un país diverso
                                                          Yovera,                         cultural, étnica y lingüísticamente, la
                                                                                          enseñanza de la comunicación debe
                                                                                          hacerse no de modo vertical ni como
                                                                                          imposición, sino como una actividad
                                                                                          que haga posible el diálogo y la
                                                                                          integración de la comunidad educativa,
                                                                                          en particular, y de la sociedad en
                                                                                          general. Arguedas sostuvo que
                                                                                          “alfabetizar no es castellanizar”.
                                                                                          (Arguedas: 2003)

                                  47 P a l a b r a d e M a e s t r o
                                              REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011
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