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ESPECIAL
ECONOMÍA Y FINANZAS EN LA DESCENTRALIZACIÓN
¿CUÁNTO LE DAN A LAS REGIONES
Y A LOS GOBIERNOS LOCALES?
a puesta en marcha de la “revolución educativa” requerirá Los Gobiernos Locales, a pesar del
más y mayores esfuerzos fiscales que permitan mejorar los Plan Piloto de Municipalización (PPM),
insumos, procesos y resultados educativos en contextos de en 2007 representaban el 4,3% del
pobreza, fundamentalmente rural. En esa medida, uno de gasto total en Educación, en 2011 este
los principales retos de la gestión pública de la Educación, para el presupuesto creció al 7,6%
periodo 2011-2016, será mejorar los niveles de asignación de recursos
del presupuesto para los niveles nacional, regional y local. Leamos LOS RECURSOS CENTRALIZADOS
atentamente la siguiente investigación. EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El Ministerio de Educación, como
principal decisor de las inversiones
en Educación, manejó recursos
Entre 2006 y 2011, a pesar de ver En el próximo quinquenio se debe destinar el 0,5% del PBI para Educación, hasta
gestos y escuchar discursos a favor de llegar al 6% propuesto por el Acuerdo Nacional. Para promover la autonomía financiera
la Educación, la participación del gasto de las IE, las UGEL deberán asignar los recursos con criterio de equidad a cada Unidad
público en Educación respecto de
PBI se mantuvo invariable alrededor de Costeo, y mediante ésta, a cada IE que la conforman, propone Arturo Miranda.
del 3%, muy lejos aún de la meta
planteada por el Acuerdo Nacional, GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN centralmente que le permitieron
del 6%1. POR NIVELES DE GOBIERNO ejecutar acciones de impacto
mediático. En el lapso de la referencia,
De igual forma, como vemos El Gobierno Nacional, éstos, en conjunto, incrementaron
(cuadros 1 y 2), el gasto público en la fundamentalmente el Sector Educación, sus recursos de manera considerable
función Educación a cargo del Estado concentra la mayor cantidad de recursos (cuadro 3).
en relación al gasto público total ha presupuestales. En 2007, el 37,7% del
mantenido una tendencia decreciente, presupuesto se asignaba a este nivel. Dentro del presupuesto del pliego
del 17,2% en 2006 a 15% en 2011. El Presupuesto Institucional Modificado Ministerio de Educación, una de las
(PIM) para el año 2011 representa el unidades ejecutoras claves para la
En el lapso de la referencia, se 46,8%. implementación de la política educativa
estima, el PBI per cápita se incrementó es el Programa Educación Básica para
en 30% en términos reales y el gasto de A diferencia de lo anterior, los Todos. A través de éste se desarrollan
consumo por habitante lo hizo en 47%. Gobiernos Regionales y las instancias las actividades ligadas a la producción,
Sin embargo, el vigoroso crecimiento, de gestión educativa descentralizada: adquisición y distribución de textos
tanto de la actividad económica como DRE y UGEL, en 2007 representaban, escolares, distribución de computadoras
del tamaño del Estado en términos de en términos presupuestales el 58% de a escolares, entre otros. Los recursos
gasto no se ha traducido en mayores y la función Educación a cargo del Estado, asignados a este Programa pasaron, de
mejores servicios educativos públicos en 2011 éste se redujo a 45,6%.
pertinentes en la debida cantidad, con
calidad y equidad.
✍
Arturo Miranda Blanco
Investigador. Especialista en Economía
de la Educación
40 P a l a b r a d e M a e s t r o
REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011