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Todo esto revela deficiencias en          utilización de las tecnologías de                        científicos, históricos y de
el logro de las capacidades de los           información y comunicación.                              actualidad, para comprender las
estudiantes en la expresión oral          – Asumir nuevas formas de trabajo,                          ideas principales de estos textos
vinculada con el uso de internet, lo         basadas en el trabajo grupal y                           orales.
que significa que, a pesar del ingreso       en equipo de interacción social                       – Uso del mindomo (mapas de ideas
constante por parte de ellos a este          mediatizado con tecnologías                              con texto y multimedias), para
servicio, no se aprovecha las variadas       informáticas.                                            realizar resúmenes que servirán
posibilidades que brinda.                 – Barreras culturales y emocionales                         de apoyo en las exposiciones,
                                             que se crea el propio docente,                           debates o argumentaciones de
   En este sentido, parte de la              que le impiden el manejo de las                          los estudiantes.
responsabilidad recae en las                 tecnologías de la información y                       – Escuchar programas radiales
limitaciones que presenta la estructura      comunicación.                                            online, para interpretar el
curricular nacional, donde se             – Escaso dominio por los aspectos                           significado de los recursos no
consideran orientaciones generales,          teóricos y prácticos sobre el empleo                     verbales que se trasmiten.
pero no se explicitan los procesos           de las TIC como medios en el                          – Uso del gloste, para elaborar una
específicos vinculados al uso de             proceso de enseñanza-aprendizaje.                        planificación organizada de la
internet que orienten al docente en su                                                                información de sus participaciones
labor pedagógica.                                  DOCENTE E INTERNET                                 orales.
                                             Diversos estudios han demostrado                      – Uso del álbum online realizados
   No obstante que las Instituciones      que las TIC, usadas como estrategias                        en grupos, cuya exposición
Educativas que se han equipado con        de apoyo, brindan la posibilidad de                         permitiría la pronunciación,
internet, porque consideran que la        crear oportunidades para guiar e                            entonación y fluidez adecuadas
Educación debe ir de la mano con las      incrementar el aprendizaje, y ayudan                        en el discurso.
tecnologías y para utilizarla para el     al docente a llevar a cabo procesos                      – Utilización de wiki, para expresar
estudio, como herramienta de trabajo      innovadores (NRS 2000). En efecto, el                       ideas y opiniones con claridad
y como medio de comunicación, se          uso de internet favorece el desarrollo                      sobre temas locales y nacionales.
ha demostrado la necesidad de una         de la expresión oral, siempre que se                     – Crear una red social de aula,
adecuada selección de vías y de           oriente oportuna, adecuadamente e                           para compartir comentarios
acciones para lograr los objetivos        integrada a la planificación curricular del                 asertivos usando expresiones
trazados, y dirigirlos acertadamente      aula, considerando las características                      formales y coloquiales.
a los procesos de enseñanza-              de los estudiantes al concluir la EBR.
aprendizaje y a las condiciones actuales  DCN (2009): “Creativo e innovador,                         El uso de las herramientas y
que proporciona la informatización,       comunicativo, cooperativo organizado,                   actividades planteadas en el cuadro
conforme lo señalan los resultados        empático y tolerante democrático,                       anterior, son sólo “la punta del iceberg”
de las experiencias pedagógicas           proactivo autónomo, flexible resolutivo,                de lo que explorando en la red de redes
relacionadas con el logro del Segundo     emprendedor trascendente, crítico y                     se puede encontrar y aprovechar. Esta
y Décimo Primer Propósitos de la          reflexivo, investigador e informado,                    es una materia de investigación que,
Educación a 2021 formulada en el          ético y moral sensible y solidario.”                    como otras, urge desarrollar en los
DCN (2009).                                  Esto le permite al docente tener                     estudiantes con la guía del docente.
                                          una visión amplia y globalizada
   Para el logro de los Propósitos        del camino que debe recorrer para                                     BIBLIOGRAFÍA
antes señalados, el docente debe          planificar y desarrollar sus actividades                1. Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G.
involucrarse activamente en cada          de forma innovadora, creativa,
una de sus funciones: instructiva,        consciente y eficaz. De esa manera                         (1994). Enseñar lengua. Barcelona:
educativa, desarrolladora y formativa.    podrá lograr que los estudiantes se                        Graó.
Sin embargo, a la luz de los resultados   expresen, comprendan, expongan con                      2. Ministerio de Educación (2008).
de la investigación realizada, se         argumentos sólidos y planifiquen las                       Diseño Curricular Nacional. Lima
concluye que realiza su labor desligado   intervenciones, así como estar a tono                   3. R e i z a b a l , M . ( 1 9 9 3 ) . L a
del apoyo de la tecnología, como es       con el uso acertado de internet.                           comunicación oral y su didáctica.
internet, pues si la utilizara en sus                                                                Madrid. La Muralla.
clases como soporte tecnológico               HERRAMIENTAS DE INTERNET                            4. h t t p : / / c v c . c e r v a n t e s . e s /
o presentara las tareas educativas              PARA LA EXPRESIÓN ORAL                               ensenanza/.../expresionoral.htm
conectadas con el uso del mismo,                                                                  5. NRS, How people learn: Brain,
los estudiantes reorientarían sus          – Uso del blog para agregar                               mind experience and school.
funciones frente a la red de redes.           grabaciones de diálogos,                               Developments in the Science of
                                              conversaciones, narraciones y                          Learning and Learning Research
   Por tanto, los docentes manifiestan        entrevistas que se realizan entre                      in Educational Practice. National
insuficiencias en:                            compañeros y profesores.                               Academy Press, Washington
– Alternativas informáticas para el                                                                  (2000).n
                                           – Uso de videos en YouTube
   proceso de enseñanza-aprendizaje,
   para desarrollar la curiosidad, la
   imaginación hacia las necesidades
   educativas del estudiante.
– La orientación pedagógica en la

                                          55 P a l a b r a d e M a e s t r o
                                                      REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011
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