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Todo esto revela deficiencias en utilización de las tecnologías de científicos, históricos y de
el logro de las capacidades de los información y comunicación. actualidad, para comprender las
estudiantes en la expresión oral – Asumir nuevas formas de trabajo, ideas principales de estos textos
vinculada con el uso de internet, lo basadas en el trabajo grupal y orales.
que significa que, a pesar del ingreso en equipo de interacción social – Uso del mindomo (mapas de ideas
constante por parte de ellos a este mediatizado con tecnologías con texto y multimedias), para
servicio, no se aprovecha las variadas informáticas. realizar resúmenes que servirán
posibilidades que brinda. – Barreras culturales y emocionales de apoyo en las exposiciones,
que se crea el propio docente, debates o argumentaciones de
En este sentido, parte de la que le impiden el manejo de las los estudiantes.
responsabilidad recae en las tecnologías de la información y – Escuchar programas radiales
limitaciones que presenta la estructura comunicación. online, para interpretar el
curricular nacional, donde se – Escaso dominio por los aspectos significado de los recursos no
consideran orientaciones generales, teóricos y prácticos sobre el empleo verbales que se trasmiten.
pero no se explicitan los procesos de las TIC como medios en el – Uso del gloste, para elaborar una
específicos vinculados al uso de proceso de enseñanza-aprendizaje. planificación organizada de la
internet que orienten al docente en su información de sus participaciones
labor pedagógica. DOCENTE E INTERNET orales.
Diversos estudios han demostrado – Uso del álbum online realizados
No obstante que las Instituciones que las TIC, usadas como estrategias en grupos, cuya exposición
Educativas que se han equipado con de apoyo, brindan la posibilidad de permitiría la pronunciación,
internet, porque consideran que la crear oportunidades para guiar e entonación y fluidez adecuadas
Educación debe ir de la mano con las incrementar el aprendizaje, y ayudan en el discurso.
tecnologías y para utilizarla para el al docente a llevar a cabo procesos – Utilización de wiki, para expresar
estudio, como herramienta de trabajo innovadores (NRS 2000). En efecto, el ideas y opiniones con claridad
y como medio de comunicación, se uso de internet favorece el desarrollo sobre temas locales y nacionales.
ha demostrado la necesidad de una de la expresión oral, siempre que se – Crear una red social de aula,
adecuada selección de vías y de oriente oportuna, adecuadamente e para compartir comentarios
acciones para lograr los objetivos integrada a la planificación curricular del asertivos usando expresiones
trazados, y dirigirlos acertadamente aula, considerando las características formales y coloquiales.
a los procesos de enseñanza- de los estudiantes al concluir la EBR.
aprendizaje y a las condiciones actuales DCN (2009): “Creativo e innovador, El uso de las herramientas y
que proporciona la informatización, comunicativo, cooperativo organizado, actividades planteadas en el cuadro
conforme lo señalan los resultados empático y tolerante democrático, anterior, son sólo “la punta del iceberg”
de las experiencias pedagógicas proactivo autónomo, flexible resolutivo, de lo que explorando en la red de redes
relacionadas con el logro del Segundo emprendedor trascendente, crítico y se puede encontrar y aprovechar. Esta
y Décimo Primer Propósitos de la reflexivo, investigador e informado, es una materia de investigación que,
Educación a 2021 formulada en el ético y moral sensible y solidario.” como otras, urge desarrollar en los
DCN (2009). Esto le permite al docente tener estudiantes con la guía del docente.
una visión amplia y globalizada
Para el logro de los Propósitos del camino que debe recorrer para BIBLIOGRAFÍA
antes señalados, el docente debe planificar y desarrollar sus actividades 1. Cassany, D., Luna, M. y Sanz, G.
involucrarse activamente en cada de forma innovadora, creativa,
una de sus funciones: instructiva, consciente y eficaz. De esa manera (1994). Enseñar lengua. Barcelona:
educativa, desarrolladora y formativa. podrá lograr que los estudiantes se Graó.
Sin embargo, a la luz de los resultados expresen, comprendan, expongan con 2. Ministerio de Educación (2008).
de la investigación realizada, se argumentos sólidos y planifiquen las Diseño Curricular Nacional. Lima
concluye que realiza su labor desligado intervenciones, así como estar a tono 3. R e i z a b a l , M . ( 1 9 9 3 ) . L a
del apoyo de la tecnología, como es con el uso acertado de internet. comunicación oral y su didáctica.
internet, pues si la utilizara en sus Madrid. La Muralla.
clases como soporte tecnológico HERRAMIENTAS DE INTERNET 4. h t t p : / / c v c . c e r v a n t e s . e s /
o presentara las tareas educativas PARA LA EXPRESIÓN ORAL ensenanza/.../expresionoral.htm
conectadas con el uso del mismo, 5. NRS, How people learn: Brain,
los estudiantes reorientarían sus – Uso del blog para agregar mind experience and school.
funciones frente a la red de redes. grabaciones de diálogos, Developments in the Science of
conversaciones, narraciones y Learning and Learning Research
Por tanto, los docentes manifiestan entrevistas que se realizan entre in Educational Practice. National
insuficiencias en: compañeros y profesores. Academy Press, Washington
– Alternativas informáticas para el (2000).n
– Uso de videos en YouTube
proceso de enseñanza-aprendizaje,
para desarrollar la curiosidad, la
imaginación hacia las necesidades
educativas del estudiante.
– La orientación pedagógica en la
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REVISTA PEDAGÓGICA Y CULTURAL Nº 56 - 2011