Page 40 - Revista 62 palabra de maestro
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Estado, Cultura
y Educación
En estos tiempos de cambios constantes y
“aceleraciones violentas”, en que hoy tienes un
conocimiento y mañana ya hay otro que supera al
anterior, ¿cuál debe ser el rol del Estado, qué está
pasando con la cultura y cómo debe replantearse la
visión de la educación? Alejando Cussianovich, Manuel
Iguíñiz y Kénneth Delgado ofrecieron sus particulares
puntos de vista en la siguiente mesa redonda de
ENCINAS 2014.
Alejando de las cosas que traemos entre la angustia permanente en que
Cussianovich Villarán manos. Por eso los muchachos viven por la pobreza.
suelen decir “ya fuiste”, aunque
Profesor de Primaria, sacerdote eso no significa que hayan Frente a ello, el Estado aplica
asimilado mejor lo nuevo, sino mecanismos de vigilancia
católico y docente en la Maestría de que a nuestro discurso, recursos y de castigo, reproduciendo
didácticos, pedagógicos, al modo mecanismos de represión, que
Políticas Sociales y Promoción de la de enfocar los temas les puede nosotros sentimos y vivimos
faltar la información que ellos de cotidianamente con las criaturas
Infancia y en Psicología Educativa de alguna manera ya “han pescado” en el aula, pero que además
en otros lados. tienen que ver con políticas
la UNMSM. erráticas que no han salido al
Una segunda premisa es encuentro de las consecuencias
- El tema de ahora es complejo, que estamos en un periodo de que trajo ese periodo de violencia.
entre lo que plantea la sociedad, postconflicto armado con una Es preocupante encontrar en
lo que viene desde la clase agenda no resuelta. Hace poco, 2014 transformaciones culturales
política en términos de manejo de estando en Ayacucho, hablando que niegan la cultura oriunda,
Gobierno desde el Estado y con con 20 maestras de Educación suplantan la riqueza del
nuestra función como maestros y Inicial de niñitos que llegan pensamiento y la estructura
maestras en la institución escolar, solo a 4 años, nos decían que el espiritual andina, como la de
que algunos definieron como la problema más grave, importante nuestro país.
“prisión de la educación”, una y cotidiano que tienen es la
especie de “Maranguita” de la agresividad de estos niños. ¿Por Y un tercer tema es que hay un
Educación Pública. qué este comportamiento? criterio fatal para la conducción
¿No será que esos niños viven desde el punto de vista
No solo se trata de redefinir los las desigualdades a distancias pedagógico y cultural, y por tanto
roles del maestro o de la institución siderales en la sociedad? ¿No educativo. Es que hay una ética
educativa, sino fundamentalmente habrá aquí una reproducción y moral social perversa sobre
de preguntarnos por el proyecto transgeneracional dejada por cuál es el rol de las autoridades.
social y político en el cual se el terrorismo de Estado? ¿No No interesan los medios sino el
inscriben estos. Es decir, entender serán secuelas mamadas en la fin, cuánto se está proclamando
el proyecto de vida colectivo del leche materna? El contexto de "que robe, pero que haga obra."
país no solo como profesionales postguerra no ha terminado Esto viene de atrás y los 5 últimos
de la Educación, sino desde en forma positiva. Como lo Gobiernos no han superado este
las criaturas con quienes plantea la CV, un sarro en la vida déficit de la agenda postconflicto.
compartimos partes de nuestras subjetiva de generaciones que Por el contrario, se incide que
vidas por la pasión pedagógica. reproducen la desconfianza como esa es la dirección que necesita
un mecanismo de seguridad. ¿Los el país.
Tengo tres premisas necesarias educadores podemos trabajar
aunque todavía insuficientes. con una población que no se cree El sociólogo y filósofo alemán
La primera es que estamos a sí misma, ni cree lo que está
en una coyuntura que deja escuchando ni en quién se lo está
de ser temporal para ser un diciendo? A ello hay que sumarle
periodo histórico en el cual las
transformaciones de carácter
cultural son violentamente rápidas
y, por tanto, no acompasan los
procesos de asimilación de aquello
que creemos que es importante
para poder repensar muchas
38 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014