Page 44 - Revista 62 palabra de maestro
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Por un lado, tienen un compromiso masas y luchadores populares en lenguas en las comunidades
muy fuerte con las instituciones el continente. indígenas. Nosotros por el idioma
financieras internacionales, portugués quedamos medio
y por otro, aplican reformas Con el Movimiento ana- aislados de los que hablan español,
educativas regresivas, nunca para lizaremos, desde la óptica de los y puede dificultarnos un poco
favorecer. En esto, el sindicato profesores que están en todos el compartir las experiencias,
tiene una gran responsabilidad, los lugares de los países, zonas debido también que pocos libros
que es promover los mecanismos indígenas, rurales, marginales y se traducen a vuestro idioma.
de organización de ustedes, urbanas, la pedagogía que son
garantizar su movilización y obligados a aplicar. Brasil tiene 197 millones
que de todas las actividades de habitantes en 8 millones
salgan propuestas articuladas a También nos proponemos, de metros cuadrados, es una
nivel nacional. Sin duda, aquella desde el Movimiento Pedagógico República Federativa donde la
vieja lógica de que el Estado Latinoamericano, subsidiar los Municipalidad Provincial tiene
era el único para políticas sindicatos para que vayan más mucha autonomía dentro de una
educativas y el sindicato solo allá de la reivindicación financiera línea común que tiene que ser
servía para reclamar y garantizar y puedan hacer una reflexión muy seguida. Cada Municipalidad (son
su aplicación, ya terminó. profunda de lo que es calidad 5,600) tiene su Parlamento y las
educativa. La idea es formar un provincias también. Es un país
Ahora está claro que los ciudadano para toda la vida que que pasó por un largo periodo
protagonistas de la educación va a ejercer profesionalmente, de dictadura militar. Uno de
tienen que garantizar y reclamar pero que también es un ciudadano los últimos que acabó con la
su lugar en este sector, y para con derechos por parte de la esclavitud. Como todos los países
eso deben formular el cambio en sociedad. de América Latina es muy rico
la política educativa, centrada pero con mucha gente pobre, con
en el educador organizado Con el Movimiento queremos grandes desigualdades regionales
fuertemente en su sindicato. lograr mediante el diálogo y y económicas.
Es momento de reclamarle al debates en todos los países,
SUTEP que ustedes tienen que alternativas pedagógicas y Brasil ha ocupado en los
organizarse y en todo el país educativas para cada uno y últimos años las primeras planas
proponer políticas de cambio. respetando sus particularidades. y la opinión mundial por la osadía
Haremos lo contrario a contratar de elegir a Ignacio Lula, el primer
Fátima Da Silva "grandes expertos” en el tema, presidente trabajador en su
provenientes de corporaciones historia, cuyo origen es de los
Vicepresidenta de la IE “reconocidas” que cuestan una lugares más desiguales del país,
barbaridad al Estado y que nos quebrándose por primera vez el
de América Latina. Dirigente de dicen “esta es la política a aplicar”. poder de una oligarquía de más
de 500 años.
Asuntos Internacionales del CNTE La gestación de nuestra
propuesta saldrá de los propios Lula realizó cambios
(Sindicato Nacional de Trabajadores profesionales de la Educación, económicos y estructurales y 40
y servirá también para millones de ciudadanos pasaron
del Magisterio de Brasil) fortalecernos y darnos identidad. de la línea de la miseria y pobreza
Nuestros planteamientos que a la clase media.
- Yo soy una enamorada de entregaremos a cada Gobierno de
nuestros orígenes, de nuestra nuestros países serán diferentes, Por otro lado, eventos como el
cultura en Latinoamérica. Sentir porque defendemos la Educación Carnaval, el Mundial de Fútbol de
las luchas que ustedes hacen en Pública, laica y de calidad que 2014 y las Olimpiadas a realizarse
este país es formación personal debe garantizar el Estado. el próximo año, están influyendo
para mí. Es muy importante en las miradas a Brasil, pero mi país
analizar de dónde venimos y Sabemos que vivimos en el aún tiene una gran deuda social
compartir nuestras necesidades sistema capitalista y que vamos a con la Educación, si bien hoy solo
para caminar conjuntamente, convivir con los sistemas públicos hay un 13% de analfabetos, en su
entendiendo el proceso histórico y privados, aunque esperamos mayoría mayores de 60 años, hay
de cada país en nuestra que este último ya no exista más. brechas aún por cerrar.
organización. El privado que siga las reglas del
mercado, pero que no quieran el En Brasil, la Educación la
En América Latina estamos dinero público para su negocio dividimos en dos grandes bloques:
intentando construir el privado. Educación Básica y Educación en
Movimiento Pedagógico Ciencia Superior. La primera va
Latinoamericano. Hicimos un El Movimiento Pedagógico desde las Guarderías. Mi sindicato
primer encuentro en Bogotá, Latinoamericano es un proceso representa a los trabajadores de
Colombia, y el 9 de setiembre de en construcción, no está acabado. la Educación Básica docente y
2013 en Brasil, el día del natalicio no docente. Somos 2 millones y
de Paulo Freire. Son nuestros Ahora quiero poner en contexto medio de profesionales en el país
referentes quienes han dado lugar lo que sucede en Brasil, un país trabajando en las sedes públicas,
al pensamiento educativo de las de dimensión continental. Por
ser colonia de Portugal no nos
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