Page 47 - Revista 62 palabra de maestro
P. 47

Existe diferencias entre resolver un               1. Entender el problema             la enseñanza de Matemáticas, es
  ejercicio, se aplica un procedimiento                 2. Diseñar una estrategia           este método. A continuación les
 rutinario que lleva a la respuesta y un                3. Aplicar la estrategia            presento un breve resumen de cada
   problema, aquí uno hace una pausa,                   4. Reflexionar                      uno de los pasos:

         reflexiona y hasta puede ser que               El Método de Polya                      Paso 1: Entender el problema.
 ejecute pasos originales que no había                  Los aportes de Pólya incluyen más       Leer el problema despacio.
 ensayado antes para dar la respuesta,               de 250 documentos matemáticos              Entender todas las palabras, o
                                                     y 3 libros que promueven un            por lo menos las fundamentales.
                                  explica el autor.  acercamiento al conocimiento               Separar las partes del problema,
                                                     y desarrollo de estrategias en         separar los datos del problema (lo
y que esto solo se logra mediante                    la solución de problemas. Su           que conocemos) de lo que nos
innovaciones conceptuales y                          famoso libro Cómo plantear y           piden (lo que debemos averiguar).
metodológicas en su estructura de                    reesolver problemas, traducido a           Señalarlos con diferentes colores.
pensamiento. En esta dirección,                      15 idiomas, introduce su método            Contarse el problema (unos
mediante la revisión de la literatura                de 4 pasos junto con la heurística     a otros), expresándolo con sus
y el desarrollo de la investigación                  y estrategias específicas útiles en    propias palabras.
– acción, propongo el siguiente                      la solución de problemas. Otros            Escribir de forma concisa y
método en el área de Matemática                      trabajos importantes de Polya          ordenada los datos del problema
para todos los niveles educativos.                   son: Descubrimiento matemático,            Enumerar las reglas o condiciones
                                                     Matemáticas y razonamiento             que impone el problema (problemas
   GEORGE POLYA                                      plausible.                             de recuento sistemático).
   Estrategias de resolución de                           Este método está enfocado             Hallar alguna solución que
problemas                                            en la solución de problemas            respete todas las condiciones del
   George Polya fue un matemático                    matemáticos, por ello me parece        problema.
austriaco que dedicó su vida a                       importante señalar alguna distinción       Darse cuenta de que se pueden
intentar caracterizar los métodos                    entre “ejercicio” y “problema”. Para   hallar más soluciones.
generales que usa la gente para                      resolver un ejercicio, uno aplica un       Aplicar estrategias: lectura
resolver problemas y para describir                  procedimiento rutinario que nos        analítica, reformulación.
cómo debería enseñarse y aprender                    lleva a la respuesta. Para resolver    -	 Responder algunas preguntas:
la manera de solucionarlos. En sus                   un problema, uno hace una pausa,       -	 ¿Entiendes todo lo que dice?
estudios, estuvo interesado en el                    reflexiona y hasta puede ser que       -	 ¿Puedes replantear el problema
proceso de descubrimiento, o cómo                    ejecute pasos originales que no            con tus propias palabras?
es que se derivan los resultados                     había ensayado antes para dar la       -	 ¿Distingues cuáles son los datos?
matemáticos. Advirtió que para                       respuesta. Esta característica de      -	 ¿Hay información suficiente?
entender una teoría, se debe                         dar una especie de paso creativo       -	 ¿Hay información extraña?
conocer cómo fue descubierta.                        en la solución, no importa qué tan     -	 ¿Es este problema similar a algún
Por ello, su enseñanza enfatizaba en                 pequeño sea, es lo que distingue           otro que hayas resuelto antes?
el proceso de descubrimiento aún                     un problema de un ejercicio. Sin       -	 ¿Sabes a qué quieres llegar?
más que simplemente desarrollar                      embargo, es prudente aclarar que
ejercicios apropiados. Para                          esta distinción no es absoluta;            Paso 2: Configurar un plan:
involucrar a sus estudiantes en la                   depende en gran medida del             (diseñar estrategias)
solución de problemas, generalizó                    estadio mental de la persona que
su método en los siguientes 4                        se enfrenta a ofrecer una solución:         Configurar un plan se refiere a
pasos.                                               para un niño pequeño puede ser un      la búsqueda y la selección de las
                                                     problema encontrar cuánto es 3 +       estrategias más adecuadas, analizar
                                                     2, o para los niños de los primeros    los datos del problema y sus
                                                     grados de primaria responder a         relaciones. ¿Son todos necesarios?
                                                     la pregunta: ¿Cómo repartes 96         ¿Faltan datos? Preguntarse
                                                     canicas entre 16 niños de modo         qué se podría calcular con los
                                                     que a cada uno le toque la misma       datos disponibles. ¿Cómo deben
                                                     cantidad?; mientras que a uno de       combinarse los datos aportados
                                                     nosotros esta pregunta solo sugiere    por el problema para poder realizar
                                                     un ejercicio rutinario: “dividir”.     los cálculos necesarios?, ¿qué
                                                        Hacer ejercicios es muy valioso en  operaciones se deben realizar
                                                     el aprendizaje de las matemáticas:     para obtener los cálculos y en qué
                                                     nos ayuda a aprender conceptos,        orden?
                                                     propiedades y procedimientos,
                                                     entre otras cosas, los cuales              Preguntarse qué datos se
                                                     podremos aplicar cuando nos            necesitarían para poder contestar
                                                     enfrentamos a la tarea de resolver     a la pregunta del problema?
                                                     problemas. Como dirijimos la más
                                                     grande contribución de Polya en            ¿Cómo se pueden obtener esos
                                                                                            datos a partir de la información
                                                                                            presentada en el enunciado del
                                                                                            problema?

                                                                                                Hacer esquemas, poniendo
                                                                                            los datos y las incógnitas del

                                                                                            45Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52