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El juego como
estrategia en
el desarrollo
de la
conciencia
fonológica

Hasta el descubrimiento de la                                                                  Dos tipos de conocimiento son
conciencia fonológica, no se conocía                                                              esenciales para acceder a los
su importancia para la comprensión
y aplicación del código alfabético.                                                    fundamentos del sistema alfabético:
Como señaló la siguiente tallerista                                                  el conocimiento metalingüístico de la
de ENCINAS 2014, buena parte                                                     conciencia fonológica y el conocimiento
de las dificultades en lecturas                                                    del habla por medio de grafías, explica
se explican por deficiencias en
el procesamiento fonológico.                                                                                                   la autora.
Incluso hay autores que señalan
que el poder de esta conciencia en el éxito o fracaso
escolar no es igualado por ninguna otra capacidad.
¿Cómo desarrollarla en los alumnos? Podemos empezar
aplicando la siguiente estrategia lúdica.

✍ Elízabeth López Santillán                   Sin embargo, el lenguaje solo      acto intelectual, que se expresa
                                           puede entenderse en el marco          en la percepción, memoria,
Profesora de Inicial y Primaria.           de las interrelaciones sociales,      razonamiento, imaginación,
Docente en el Colegio Alternativo          culturales y productivas en la        etcétera. El lenguaje y el
Atusparia                                  que se ha ido desarrollando u         pensamiento son una unidad de
                                           humanizando el hombre a lo largo      análisis básica e inseparable.
       GÉNESIS DEL LENGUAJE                de la historia y la cultura, que
   Todavía no se ha logrado                permitió, primero, la formación              La iniciación de la lectura
demostrar científicamente cuándo           del aparato fonador en lo biológico                   y la escritura
y cómo el hombre dio origen al             como base del lenguaje; y segundo,
lenguaje como facultad humana              con el desarrollo del pensamiento.       En los últimos años, los estudios
para comunicarse con los otros             En cambio, los animales expresan      sobre la iniciación de la lectura-
seres. Algunos estudiosos plantean         y comunican sus sensaciones por       escritura se han orientado hacia una
que el grito fue el cimiento del           medios instintivos, pero no hablan,   perspectiva neurosicolingüística y
lenguaje oral.                             a diferencia de los seres dotados     comunicativa-cultural. Desde este
   Otro punto del debate es cómo           de conciencia.                        enfoque se trata el análisis del
se fue organizando ese sistema                                                   proceso de la lectura y escritura en
formado por el conjunto de signos             Lo cierto es que los seres         el marco del desarrollo del lenguaje
lingüísticos, y sus relaciones para        humanos, a diferencia de los          del niño. Numerosas investigaciones
establecer símbolos y palabras.            animales, planifican sus acciones,    señalan a la adquisición de la
Algunas teorías lo consideran              y el instrumento fundamental para     lectura-escritura como el resultado
como innato o genético, otros              lograrlo y la solución de las tareas  de una continuidad entre el dominio
como producto de la cultura o una          mentales es el lenguaje. Aquí         del lenguaje oral y el aprendizaje del
función psíquica superior.                 radica una de sus funciones más       lenguaje alfabético. Este proceso
                                           elementales: la de instrumento del    de aprendizaje comienza mucho
48 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
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