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El juego como
estrategia en
el desarrollo
de la
conciencia
fonológica
Hasta el descubrimiento de la Dos tipos de conocimiento son
conciencia fonológica, no se conocía esenciales para acceder a los
su importancia para la comprensión
y aplicación del código alfabético. fundamentos del sistema alfabético:
Como señaló la siguiente tallerista el conocimiento metalingüístico de la
de ENCINAS 2014, buena parte conciencia fonológica y el conocimiento
de las dificultades en lecturas del habla por medio de grafías, explica
se explican por deficiencias en
el procesamiento fonológico. la autora.
Incluso hay autores que señalan
que el poder de esta conciencia en el éxito o fracaso
escolar no es igualado por ninguna otra capacidad.
¿Cómo desarrollarla en los alumnos? Podemos empezar
aplicando la siguiente estrategia lúdica.
✍ Elízabeth López Santillán Sin embargo, el lenguaje solo acto intelectual, que se expresa
puede entenderse en el marco en la percepción, memoria,
Profesora de Inicial y Primaria. de las interrelaciones sociales, razonamiento, imaginación,
Docente en el Colegio Alternativo culturales y productivas en la etcétera. El lenguaje y el
Atusparia que se ha ido desarrollando u pensamiento son una unidad de
humanizando el hombre a lo largo análisis básica e inseparable.
GÉNESIS DEL LENGUAJE de la historia y la cultura, que
Todavía no se ha logrado permitió, primero, la formación La iniciación de la lectura
demostrar científicamente cuándo del aparato fonador en lo biológico y la escritura
y cómo el hombre dio origen al como base del lenguaje; y segundo,
lenguaje como facultad humana con el desarrollo del pensamiento. En los últimos años, los estudios
para comunicarse con los otros En cambio, los animales expresan sobre la iniciación de la lectura-
seres. Algunos estudiosos plantean y comunican sus sensaciones por escritura se han orientado hacia una
que el grito fue el cimiento del medios instintivos, pero no hablan, perspectiva neurosicolingüística y
lenguaje oral. a diferencia de los seres dotados comunicativa-cultural. Desde este
Otro punto del debate es cómo de conciencia. enfoque se trata el análisis del
se fue organizando ese sistema proceso de la lectura y escritura en
formado por el conjunto de signos Lo cierto es que los seres el marco del desarrollo del lenguaje
lingüísticos, y sus relaciones para humanos, a diferencia de los del niño. Numerosas investigaciones
establecer símbolos y palabras. animales, planifican sus acciones, señalan a la adquisición de la
Algunas teorías lo consideran y el instrumento fundamental para lectura-escritura como el resultado
como innato o genético, otros lograrlo y la solución de las tareas de una continuidad entre el dominio
como producto de la cultura o una mentales es el lenguaje. Aquí del lenguaje oral y el aprendizaje del
función psíquica superior. radica una de sus funciones más lenguaje alfabético. Este proceso
elementales: la de instrumento del de aprendizaje comienza mucho
48 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014