Page 53 - Revista 62 palabra de maestro
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Mapas de
Progreso del
Aprendizaje:
para que nadie
quede atrás
Los Mapas del Progreso del Los profesores deben identificar
Aprendizaje están elaborándose y atender las diferencias de ritmo
integralmente por el Instituto de crecimiento y progreso de sus
Peruano de Evaluación, Acreditación alumnos, por lo que fijar una línea
y Certificación de la Calidad de de base de cómo inician su primer
la Educación Básica (IPEBA) y el
Ministerio de Educación, como parte año escolar será fundamental,
del nuevo Sistema Curricular. recomienda el experto.
Este Sistema está constituido por el Marco Curricular, del desarrollo de los aprendizajes
que plantea los Aprendizajes Fundamentales, los Mapas que se consideran fundamentales
de Progreso que describen los estándares, y las Rutas de en el Marco Curricular e ilustran
Aprendizaje, que orientan las metodologías y estrategias el desarrollo de una competencia
que deben utilizarse en la práctica docente, explicó durante la escolaridad.
el siguiente expositor en los talleres de Encinas 2014.
Veamos. El mapa es un instrumento
que debe ilustrar la dirección del
✍ Adolfo Zárate Pérez que se espera logren todos los progreso de los estudiantes. En esta
estudiantes peruanos en un ciclo perspectiva, los mapas de progreso
Profesor de Lengua y Literatura. y área curricular determinada” describen los conocimientos,
(IPEBA, 2011). Ello implica que habilidades y comprensiones
Estudios de Doctorado en el estándar fija metas comunes que desarrollan normalmente los
Comunicación de aprendizaje para garantizar estudiantes en condiciones de
que todos los niños logren tales escolarización. La intención de
Los estándares en el Perú expectativas de aprendizajes y desarrollar Mapas de Progreso es
ninguno se quede atrás. hacer explícito el crecimiento y
Con frecuencia, en la vida en base a ello se puede informar y
cotidiana utilizamos estándares En el Perú, los estándares son monitorear el progreso o retroceso
como criterios de calidad de planteados en forma de Mapas de los estudiantes (Master y Forster,
lo que esperamos. El estándar de Progreso (progress map), 1996). Son como un termómetro del
indica lo bueno que debería ser entre otras razones porque en los aprendizaje.
lo que deseamos o elegimos países en los que se implementó
(Stake, 2006). Sin embargo, no ha influido positivamente en el Por ello, son un referente
necesariamente todos tenemos mejoramiento de los aprendizajes. para la evaluación, seguimiento
los mismos estándares ni las Además, tener metas explícitas y supervisión del crecimiento
mismas expectativas, sobre todo de aprendizaje compromete a individual y colectivo de los
en educación; por ello, en principio, profesores y alumnos para alcanzar estudiantes.Su uso nos permite
resulta difícil ponerse de acuerdo los estándares. mapear el crecimiento explícito
sobre estándares comunes.
¿Qué son los Mapas de Progreso 51Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
Sin embargo, los estándares en del Aprendizaje?
educación deben ser compartidos
por todos los actores educativos. Son descripciones del
Por ello, en nuestro país se les crecimiento de un aprendizaje.
define como aquellas “expectativas Estos muestran la trayectoria típica
claras y precisas del aprendizaje