Page 53 - Revista 62 palabra de maestro
P. 53

Mapas de
Progreso del
Aprendizaje:
para que nadie
quede atrás

Los Mapas del Progreso del                                                            Los profesores deben identificar
Aprendizaje están elaborándose                                                     y atender las diferencias de ritmo
integralmente por el Instituto                                                      de crecimiento y progreso de sus
Peruano de Evaluación, Acreditación                                                 alumnos, por lo que fijar una línea
y Certificación de la Calidad de                                                   de base de cómo inician su primer
la Educación Básica (IPEBA) y el
Ministerio de Educación, como parte                                                       año escolar será fundamental,
del nuevo Sistema Curricular.                                                                       recomienda el experto.

Este Sistema está constituido por el Marco Curricular,                       del desarrollo de los aprendizajes
que plantea los Aprendizajes Fundamentales, los Mapas                        que se consideran fundamentales
de Progreso que describen los estándares, y las Rutas de                     en el Marco Curricular e ilustran
Aprendizaje, que orientan las metodologías y estrategias                     el desarrollo de una competencia
que deben utilizarse en la práctica docente, explicó                         durante la escolaridad.
el siguiente expositor en los talleres de Encinas 2014.
Veamos.                                                                         El mapa es un instrumento
                                                                             que debe ilustrar la dirección del
✍ Adolfo Zárate Pérez                  que se espera logren todos los        progreso de los estudiantes. En esta
                                       estudiantes peruanos en un ciclo      perspectiva, los mapas de progreso
   Profesor de Lengua y Literatura.    y área curricular determinada”        describen los conocimientos,
                                       (IPEBA, 2011). Ello implica que       habilidades y comprensiones
   Estudios de Doctorado en            el estándar fija metas comunes        que desarrollan normalmente los
Comunicación                           de aprendizaje para garantizar        estudiantes en condiciones de
                                       que todos los niños logren tales      escolarización. La intención de
       Los estándares en el Perú       expectativas de aprendizajes y        desarrollar Mapas de Progreso es
                                       ninguno se quede atrás.               hacer explícito el crecimiento y
Con frecuencia, en la vida                                                   en base a ello se puede informar y
      cotidiana utilizamos estándares     En el Perú, los estándares son     monitorear el progreso o retroceso
como criterios de calidad de           planteados en forma de Mapas          de los estudiantes (Master y Forster,
lo que esperamos. El estándar          de Progreso (progress map),           1996). Son como un termómetro del
indica lo bueno que debería ser        entre otras razones porque en los     aprendizaje.
lo que deseamos o elegimos             países en los que se implementó
(Stake, 2006). Sin embargo, no         ha influido positivamente en el          Por ello, son un referente
necesariamente todos tenemos           mejoramiento de los aprendizajes.     para la evaluación, seguimiento
los mismos estándares ni las           Además, tener metas explícitas        y supervisión del crecimiento
mismas expectativas, sobre todo        de aprendizaje compromete a           individual y colectivo de los
en educación; por ello, en principio,  profesores y alumnos para alcanzar    estudiantes.Su uso nos permite
resulta difícil ponerse de acuerdo     los estándares.                       mapear el crecimiento explícito
sobre estándares comunes.
                                         ¿Qué son los Mapas de Progreso      51Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
   Sin embargo, los estándares en                   del Aprendizaje?
educación deben ser compartidos
por todos los actores educativos.         Son descripciones del
Por ello, en nuestro país se les       crecimiento de un aprendizaje.
define como aquellas “expectativas     Estos muestran la trayectoria típica
claras y precisas del aprendizaje
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58