Page 57 - Revista 62 palabra de maestro
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oportunidades para que los niños evaluando y autoevaluando La idea es identificar personajes,
lean y escriban. sus producciones escritas. lugar, describir en forma oral.
Producir un texto escrito y
Una buena estrategia es oral; expresar ideas, fantasía, Luego, elaborar un cuento,
enseñar con el ejemplo: realiza humor, sentimientos, información, una rima o adivinanza con las
narraciones orales sobre fábulas, investigación, creatividad en imágenes presentadas.
anécdotas, cuentos para invitar una situación comunicativa real,
a narrar. desarrollando sus habilidades El periódico
como escritores.
Al realizar la comprensión de Los niños deben traer un Es una forma muy económica
textos debemos incentivar a que cuento: de motivar la lectura y la
los alumnos hagan lo siguiente: La estructura del texto para comprensión. Nos permite
organizar su información. producir textos escritos y orales
Lectura global del texto. Establecer el propósito y el con las imágenes, las noticias.
destinatario según el tipo de texto
Predecir, inferir lo que ocurre que va a producir su texto. Se le puede pedir al alumno
en el texto. La motivación, investigación, elaborar una entrevista, un
creatividad son aspectos que artículo periodístico, historietas,
Leer por párrafos. permiten la producción de textos teniendo en cuenta la estructura
escritos. del texto.
Determinar las ideas principales. La producción de textos
escritos y orales son medios El origami y el kirigami
Formular preguntas utilizando importantes para comunicarse
niveles de comprensión de lectura. con los demás, para organizar, Utilizando estas técnicas se
informar, describir, plasmando pueden crear adivinanzas, rimas,
Enseñarles a utilizar nuestros conocimientos. cuentos y afiches. Son materiales
organizadores gráficos: mapa a tomar en cuenta en nuestro
conceptual, semántico, Espina de ¿Cómo producimos textos propósito.
Ichikawa, sistema de llaves, mapa escritos y orales?
mental, técnica del diagrama, Los materiales educativos en el
técnica heurística. Utilizando tarjetas de área de Comunicación
secuencias temporales, láminas
Comprender el significado de con personajes, tarjetas Producen un intercambio de
palabras desconocidas. de animales, frutas, objetos, ideas, opiniones y producción de
imágenes del periódico. textos escritos, comprensión oral
Graficar el texto. y escrita en nuestros niños.
Organizando equipos de
Inventar o recrear juegos a trabajo los niños podrán: Desencadena procesos de
partir de la lectura (sopa de aprendizaje donde exploran,
letras) crucigramas, etcétera) - Comunicarse en pares investigan, infieren, plantean
hipótesis, elaboran preguntas y
Es recomendable enseñarles a - Desarrollar su vocabulario realizan predicciones.
hacer un resumen del texto.
- Formular preguntas En forma individual y
También se puede dramatizar grupal pueden evaluar su
eligiendo un texto que han leído. - Dialogar sobre qué les parece comprensión y producción escrita
la actividad de producir textos desencadenando procesos de
Organizar fichas de lectura por aprendizaje.
títulos. Lectura de imágenes
A continuación presentamos
Debemos recordar el antes, Para ello se describe la imagen una sugerencia de materiales que
durante y después de la lectura en que se está viendo. Lo pueden pueden utilizar en sus Sesiones
nuestras sesiones de aprendizaje. hacer individualmente o en de Aprendizaje y actividades que
equipo. pueden realizar.
Estrategias de producción
de textos escritos y orales
Implica tres momentos:
1. L o s n i ñ o s s e e x p r e s a n
libremente llegando a un
proceso creativo.
2. Los profesores deben apoyar a
los niños al producir sus textos
escritos, aspectos gráficos,
ortográficos o sintácticos,
utilizando otros lenguajes,
como el dibujo.
3. Los niños reescriben sus textos
llegando a la publicación en el
periódico mural para que sean
leídos por otros, el profesor los
estimula a tomar conciencia
de los logros alcanzados,
55Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014