Page 57 - Revista 62 palabra de maestro
P. 57

oportunidades para que los niños             evaluando y autoevaluando           La idea es identificar personajes,
lean y escriban.                             sus producciones escritas.       lugar, describir en forma oral.
                                            Producir un texto escrito y
   Una buena estrategia es               oral; expresar ideas, fantasía,         Luego, elaborar un cuento,
enseñar con el ejemplo: realiza          humor, sentimientos, información,    una rima o adivinanza con las
narraciones orales sobre fábulas,        investigación, creatividad en        imágenes presentadas.
anécdotas, cuentos para invitar          una situación comunicativa real,
a narrar.                                desarrollando sus habilidades                           El periódico
                                         como escritores.
   Al realizar la comprensión de            Los niños deben traer un             Es una forma muy económica
textos debemos incentivar a que          cuento:                              de motivar la lectura y la
los alumnos hagan lo siguiente:             La estructura del texto para      comprensión. Nos permite
                                         organizar su información.            producir textos escritos y orales
   Lectura global del texto.                Establecer el propósito y el      con las imágenes, las noticias.
                                         destinatario según el tipo de texto
   Predecir, inferir lo que ocurre       que va a producir su texto.             Se le puede pedir al alumno
en el texto.                                La motivación, investigación,     elaborar una entrevista, un
                                         creatividad son aspectos que         artículo periodístico, historietas,
   Leer por párrafos.                    permiten la producción de textos     teniendo en cuenta la estructura
                                         escritos.                            del texto.
   Determinar las ideas principales.        La producción de textos
                                         escritos y orales son medios                    El origami y el kirigami
   Formular preguntas utilizando         importantes para comunicarse
niveles de comprensión de lectura.       con los demás, para organizar,          Utilizando estas técnicas se
                                         informar, describir, plasmando       pueden crear adivinanzas, rimas,
   Enseñarles a utilizar                 nuestros conocimientos.              cuentos y afiches. Son materiales
organizadores gráficos: mapa                                                  a tomar en cuenta en nuestro
conceptual, semántico, Espina de                  ¿Cómo producimos textos     propósito.
Ichikawa, sistema de llaves, mapa                     escritos y orales?
mental, técnica del diagrama,                                                       Los materiales educativos en el
técnica heurística.                         Utilizando tarjetas de                      área de Comunicación
                                         secuencias temporales, láminas
   Comprender el significado de          con personajes, tarjetas                Producen un intercambio de
palabras desconocidas.                   de animales, frutas, objetos,        ideas, opiniones y producción de
                                         imágenes del periódico.              textos escritos, comprensión oral
   Graficar el texto.                                                         y escrita en nuestros niños.
                                            Organizando equipos de
   Inventar o recrear juegos a           trabajo los niños podrán:               Desencadena procesos de
partir de la lectura (sopa de                                                 aprendizaje donde exploran,
letras) crucigramas, etcétera)           -	 Comunicarse en pares              investigan, infieren, plantean
                                                                              hipótesis, elaboran preguntas y
   Es recomendable enseñarles a          -	 Desarrollar su vocabulario        realizan predicciones.
hacer un resumen del texto.
                                         -	 Formular preguntas                   En forma individual y
   También se puede dramatizar                                                grupal pueden evaluar su
eligiendo un texto que han leído.        -	 Dialogar sobre qué les parece     comprensión y producción escrita
                                             la actividad de producir textos  desencadenando procesos de
   Organizar fichas de lectura por                                            aprendizaje.
títulos.                                              Lectura de imágenes
                                                                                 A continuación presentamos
   Debemos recordar el antes,               Para ello se describe la imagen   una sugerencia de materiales que
durante y después de la lectura en       que se está viendo. Lo pueden        pueden utilizar en sus Sesiones
nuestras sesiones de aprendizaje.        hacer individualmente o en           de Aprendizaje y actividades que
                                         equipo.                              pueden realizar.
         Estrategias de producción

         de textos escritos y orales

   Implica tres momentos:

1.	 L o s n i ñ o s s e e x p r e s a n
    libremente llegando a un
    proceso creativo.

2.	 Los profesores deben apoyar a
    los niños al producir sus textos
    escritos, aspectos gráficos,
    ortográficos o sintácticos,
    utilizando otros lenguajes,
    como el dibujo.

3.	 Los niños reescriben sus textos
    llegando a la publicación en el
    periódico mural para que sean
    leídos por otros, el profesor los
    estimula a tomar conciencia
    de los logros alcanzados,

                                                                              55Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62