Page 60 - Revista 62 palabra de maestro
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-	 Destrezas de psicomotriz-motor          Un buen juguete es aquel que promueve el impulso creativo: motiva al niño o
   fino                                    niña a imaginar y darle nuevas posibilidades al objeto que tiene, sustenta la
                                           docente.
-	 Destreza de lenguaje
-	 Destreza social y emocional             investigaciones demuestran que las    los profesores lo sean, en virtud de la
                                           destrezas sociales y el desarrollo    triple dimensión de conocimientos,
   Destrezas cognitivas                    emocional (que se reflejan en la      habilidades y actitudes. Una acción
   El desarrollo cognitivo del niño        habilidad de prestar atención,        concreta en esta línea, consistirá en
tiene que ver con las diferentes           de hacer transiciones entre una       la inclusión de contenidos creativos,
etapas, en el transcurso de las            actividad y otra, y de cooperar       conceptos, procesos, técnicas,
cuales se desarrolla su inteligencia.      con los demás) son una parte muy      evaluación, etcétera, en los planes
El desarrollo cognitivo infantil           importante de la habilidad escolar.   de formación inicial de maestros.”
tiene relaciones íntimas con el                                                  (De la Torre, S., 1995).
desarrollo emocional o afectivo,              Los juegos: su importancia
así como con el desarrollo social          pedagógica                               El transformar la educación
y biológico. Todos estos aspectos                                                implica también cambios en la
están implicados en el desarrollo de          A los juegos se les concede,       actuación profesional pedagógica,
la inteligencia de los niños               por las posibilidades que brinda      ya que se hace imprescindible
                                           al ser humano desde las primeras      que el profesional sea capaz de
   Destrezas de psicomotriz-motor          etapas de su desarrollo, gran         autoperfeccionarse, instrumentar
grueso                                     importancia en la formación de        los cambios necesarios y deseados
                                           la personalidad. Muchas personas      en su contexto de actuación
   La psicomotricidad gruesa se            asocian la actividad del juego a      profesional, pero más aún, que
refiere a todas aquellas acciones          una simple diversión, sin embargo,    se motive a buscar y proyectar
que realizamos con la totalidad            representa una actividad mucho        continuamente nuevas alternativas
del cuerpo, como caminar, correr,          más importante. A través de él se     fundamentadas científicamente,
saltar, girar, etcétera y para las que     establece una relación con el medio   que contribuyan a perfeccionar
se requiere el control de nuestro          natural y social de incalculable      la realidad educativa en la que se
cuerpo en relación a sí mismo              valor para su desarrollo integral     desarrolla.
y con los objetos y el espacio,            y para propiciar el aprendizaje,
así como la coordinación de las            porque constituye un todo                El educador es la persona más
diferentes extremidades del cuerpo         coherente, capaz de desarrollar       indicada para crear condiciones
manteniendo el equilibrio.                 habilidades físicas e intelectuales:  adecuadas que faciliten el desarrollo
                                           percepción, imaginación, memoria,     del potencial humano y creativo del
   Destrezas de psicomotriz-motor          pensamiento, lenguaje.                estudiante, por tanto, tiene una
fino                                                                             gran responsabilidad frente a la
                                              Por lo siguiente es necesario      formación de la personalidad de
   El desarrollo de la motricidad          que los profesionales encargados      sus alumnos, a partir de estimular
fina es decisivo para la                   en trabajar con la primera infancia   sus potencialidades de manera
habilidad de experimentación y             deberían crear juguetes de acuerdo    equilibrada, de modo que pueda
aprendizaje sobre su entorno,              a la edad del niño y la necesidad     lograr el desarrollo de hombres
consecuentemente, juega un                 de cada niño, ya que es muy           y mujeres capaces de construir
papel central en el aumento de la          importante que el profesional sea     ideas novedosas y transformar la
inteligencia.                              una persona creativa, porque esta     realidad por ello se requiere entre
                                           cualidad debe formar parte de la      otras cosas propiciar su creatividad,
   Destreza de lenguaje                    educación, logrando primero que
   El niño está descubriendo
el poder de las palabras y ha
comenzado a comentar sobre
cosas de su entorno solo por
la gracia de compartir y hablar.
Estimula estas conversaciones y
ayúdalo mucho cuando se trabe
con algunas palabras que está
luchando por expresar. A esta
edad puede formar oraciones de
2 o 3 palabras, y puede entender
instrucciones de 2 pasos. 
   Destreza social y emocional
   Los hitos sociales y emocionales
generalmente son más difíciles de
establecer con exactitud que los
signos del desarrollo físico. Esta área
pone énfasis en muchas destrezas
que aumentan la conciencia de sí
mismos y la independencia. Las

58 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
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