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CONSULTORIO LEGAL

                                                      ESPACIO DE ORIENTACIÓN DERECHOS DEL PROFESORADO

Ley de los Institutos y Escuelas de Educación Superior

                     Dr. Flavio Jesús Apaza Choque              La evaluación de los estudiantes es integral, flexible,
                                                                permanente y pertinente. Se desarrolla en forma continua
                        Abogado.                                para permitir reajustes inmediatos y de acuerdo a criterios
                        Equipo de Asesoría Jurídica             de cada asignatura.
                        de Derrama Magisterial
                                                                Pueden homologar los Planes de Estudios y las
    ¿Cuál es el objeto de esta Ley?                             competencias de los egresados en los ámbitos nacional
                                                                e internacional, previa evaluación; suscribir Convenios
Regular la creación y el funcionamiento de Institutos y         interinstitucionales para traslados de alumnos y establecer
Escuelas de Educación Superior, Públicos o Privados, que        normas promocionales para admisión de deportistas
pueden ser conducidos por personas naturales o jurídicas,       calificados, estudiantes talentosos y los que estén en
que son parte de la Educación Superior del Sistema              Servicio Militar.
Educativo Nacional.
                                                                Cada institución aprueba su Reglamento, que debe
Su ámbito son los Institutos y Escuelas de Educación            contener su promoción, procedimiento de titulación,
Superior, Pedagógicos, Tecnológicos, de Formación               duración de las carreras profesionales, que no pueden ser
Artística, Escuelas de Formación Técnico Profesionales          menores de 4 semestres ni mayores a 10. La investigación
de los sectores Defensa e Interior y Escuelas y otros           es considerada esencial y debe contribuir a la solución de
Centros de Educación Superior No Universitaria, que             los problemas nacionales, regionales y locales.
tienen facultados otorgar títulos profesionales a nombre
de la Nación.                                                   Están facultados para desarrollar proyectos productivos,
                                                                que pueden ser fuente de financiamiento complementario,
    ¿Cómo se crean y autorizan su funcionamiento?               cuyos ingresos deben publicarse en la página web de
                                                                la institución y destinados a infraestructura, material
De acuerdo a lo establecido en el Art. 7 y siguientes de la     educativo y capacitación del personal.
Ley 29394, se crean por Resolución Suprema refrendada
por los Ministerios de Educación y de Economía y Finanzas,      Cabe precisar que la autonomía educativa indicada, por
previa opinión favorable de la Dirección Regional de            desconocimiento, no se está aplicando en la extensión que
Educación y del Ministerio de Economía y Finanzas,              posibilita la Ley.
opiniones que deben contener la justificación del Proyecto
de Desarrollo Institucional, Planes de Estudios de las              ¿Cómo se organiza su Gobierno?
carreras proyectadas, disponibilidad de personal docente,
proyecto de infraestructura física, previsión económica         A nivel interno tiene un Consejo Institucional, Consejo
financiera de la institución y contar con la opinión favorable  Directivo y Director General. En lo académico, Áreas y
del Consejo de Evaluación, Acreditación y Calificación          Unidades Académicas de cada carrera, cada una con un
de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria -       Jefe que en conjunto forman el Consejo Institucional, que
CONEACES, respecto de las conveniencias de las carreras         también integra el Director General y el Representante de
que se ofrezcan.                                                los estudiantes y de los docentes, que deben ser elegidos
                                                                democráticamente por el periodo de 2 años.
Su funcionamiento es provincial y no pueden crear filiales
o anexos fuera de lo señalado en la autorización, cuya              ¿La Ley 29394 legisla sobre el personal docente?
vigencia no puede ser mayor de 3 años ni menor de 6.
Vencido este plazo, deben revalidar sus autorizaciones de       Si, pero de manera general. Califica al docente como
funcionamiento institucional y de las carreras profesionales    un agente del proceso educativo que contribuye a la
ante la CONEACES.                                               formación de los estudiantes. Para ejercer la docencia se
                                                                requiere el título universitario o profesional de acuerdo
    ¿Gozan de autonomía?                                        a la especialidad, haber aprobado el Concurso Público y
                                                                lograr una vacante en concordancia con la Ley de Reforma
Sí, de autonomía administrativa, académica y económica,         Magisterial y la Ley General de Educación. Se hace hincapié
con arreglo a Ley, la cual no los exime de cumplir con          en que el personal docente puede concursar de acuerdo
las normas del sector, de la supervisión del Ministerio de      a su especialidad, aún no contando con la Licenciatura en
Educación, de sanciones y responsabilidades.                    Educación.
                                                                Pese a que esta Ley de Institutos y de Escuelas de
Pueden articularse entre sí con las Universidades,              Educación Superior fue publicada el 5 de agosto de 2009,
Instituciones Educativas y entorno social, económico y          y que en su única Disposición Transitoria dispone que el
cultural, de acuerdo a la Ley General de Educación. Crear       Ministerio de Educación, en el término de 180 días de su
y fortalecer formas diversas de cooperación nacional o          publicación, debió presentar el Proyecto de Ley de Carrera
internacional para el intercambio académico, realización        Pública de Educación Superior, hasta ahora no ha cumplido.
de proyectos y programas de formación, difusión del             Su Reglamento, el DS 004-2010- ED, en muchos aspectos
conocimiento y de vinculación social.                           va en contra del real espíritu de la Ley, generando diversos
                                                                reclamos del Sindicato de Docentes de Educación Superior
                                                                del Perú – SIDESP. ■

                                                                                       6611Palabra de Maestro NPaº l6a2br-aJduelioM, 2a0es14tro
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