Page 62 - Revista 62 palabra de maestro
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BIBLIOTECAMaestra                                                                  Maestros, Sociedad
                                                                                   y Estado
FONDO EDITORIAL
                                                                                   El ciclo de
Cómo escribir una tesis                    de los libros y de las fuentes          conferencias
sin volverse Viejo en el intento           documentales de las bibliotecas,        Maestros, Sociedad
                                           más nos alejaremos de la visión         y Estado, realizado en
 ¿C u á n t o s                            crítica y de la creatividad             agosto de 2013 por
        estudiantes                        intelectual. Por tanto, se equivocan    iniciativa de Derrama
han concluido sus                          completamente quienes piensan           Magisterial y Foro
estudios regulares                         que solo basta consultar las fuentes    Educativo, es ahora
y no han terminado                         por internet."                          un libro que contiene, íntegramente,
aún su tesis para                                                                  las clases magistrales, diálogos,
graduarse porque                           Chachapoyas                             análisis y experiencias de los
les parece muy                             frente a la Independencia               académicos invitados.
complicado?                                política del                            Este esfuerzo editorial de ambas
                                           Perú                                    instituciones se inscribe en su
El objetivo de la                                                                  preocupación permanente por
investigación                              El doctor                               buscar alternativas de solución al
científica es la publicación. Los          Waldemar                                problema del maestro, como punto
hombres y mujeres de ciencia,              Espinoza Soriano                        neurálgico del desarrollo de la
cuando comienzan como                      (Cajamarca, 1936)                       profesión docente. El libro, de más
estudiantes graduados, no son              es uno de los                           de 200 páginas, viene con un DVD
juzgados principalmente por                historiadores más                       con el resumen de las principales
la habilidad en los trabajos de            destacados de                           actividades que Derrama Magisterial
laboratorio, ni por su conocimiento        nuestro país, que desde hace más        y Foro Educativo han realizado en
innato en temas científicos amplios        de 4 décadas ha publicado serias        Lima y provincias.■
o restringidos, ni por su ingenio o        y documentadas investigaciones
su encanto personal; se les juzga          sobre la historia andina, resaltando    CNE
y conoce (o no se les conoce) por          hechos históricos que han sido          Proyecto Educativo Nacional
sus publicaciones, señaló Robert           soslayados por la historia oficial. Su  Balance y Recomendaciones 2013
Day, experto estadounidense en             trabajo como catedrático se suma a      El último balance realizado por el
redacción científica y técnica de          su acreditación como personalidad       Consejo Nacional
estudiantes graduados.                     académica e intelectual.                de Educación
Para ayudar a todos aquellos                                                       del Proyecto
que ven difícil elaborar la tesis          Esta vez, con el apoyo de Derrama       Educativo Nacional,
para obtener el Grado deseado,             Magisterial, que de esta manera         recomienda
el historiador y sociólogo, asesor         contribuye a la comprensión de          continuar y
en tesis y monografías, de César           nuestro devenir histórico para          fortalecer el asumir
Augusto Montes ha publicado                afianzar nuestra identidad nacional,    en serio el PEN en cuanto a hoja de
este libro que explica, de manera          nos presenta esta investigación         ruta de la educación peruana.
didáctica, los métodos y las técnicas      que rescata el protagonismo del         Sobre docentes y directivos
del trabajo intelectual.                   pueblo chachapoyano, que junto a        hay importante información,
Encontrará procedimientos                  los demás pueblos de la entonces        enfatizando que la valoración social
documentales que se utilizan               Intendencia de Trujillo, fue parte      del docente y su función es, sin
en la redacción de la tesis y la           del entusiasmo popular por la           duda, condición de posibilidad de
monografía universitaria. Como             Independencia de nuestro país,          todo esfuerzo por mejorar la calidez
señala el autor: “No hay que olvidar       participando valerosamente en           de la escuela y la calidad de los
que sin el conocimiento adecuado           varias acciones de armas y también      aprendizajes. Esa valoración tiene
de estas técnicas bibliográficas es        con contribuciones económicas y         que ir de la mano de la confianza y
imposible realizar un trabajo de           enseres que requerían los patriotas     credibilidad que el docente deposita
investigación.”                            del norte del Perú.                     en los órganos ejecutivos del sector
El manual ha sido escrito en                                                       e instituciones educativas.
contra del mito de que solamente           Destaca en esta gesta la histórica      Refieren también que el clima de
unos cuantos hombres pueden                Batalla de Higosurco, el 6 de junio     estima y confianza mutuas y de
escribir un libro, y del fetichismo        de 1821, que derrotó al ejército        solución de diferencias por la vía del
del método y la técnica que                realista consolidando nuestro           diálogo y la transparencia, tanto en
anula completamente el objetivo            proceso libertario. Una historia        el sistema como en las instituciones
principal de la ciencia: solucionar        que todos los peruanos debemos          educativas, es fundamental. ■
los problemas de la humanidad.             conocer.
Concluye con esta reflexión:
"Mientras más nos despreocupemos

60 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
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