Page 58 - Revista 62 palabra de maestro
P. 58
ACTIVIDADES BMIBaLeIsOtrTaECA
El correo de la institución educativa Mi Cajita Matemática
Cuaderno de Trabajo
Materiales: 5 a 6 Años
Sobres de papel arco iris Este cuaderno
Goma, tijera, plumones presenta una serie
de actividades para
Procedimiento: facilitar el desarrollo del
Observan la imagen de un texto pensamiento lógico-
Reciben tres sobres con tareas distintas matemático, que es vital a los 5 y 6
Realizan consignas de cada uno de los sobres años de edad, mediante un conjunto
de nociones como la clasificación y
Lotería de refranes la seriación, para construir la noción
de número; el espacio, tiempo
Materiales: Aplicación: y las representaciones mentales
como parte del mundo simbólico
Madera de tripley de 20 x 30 - Formamos grupos de 4 y semiótico; la reversibilidad,
cm. integrantes cantidad, correspondencia,
relación, absurdos, opuestos y
Papel lustre azul. - Repartimos las tarjetas razonamientos prelógicos; la
boca abajo geometría, gráficos y medición,
Cartulina plastificada color usando para realizarla, primero
verde y papel bond de color. - Sorteamos quien inicia el su propio cuerpo y luego otros
juego medios.
Pegamento, tijera zigzag. Sus autores, Óscar Huaranga
- Si coloca una ficha en el Ross y Édgar Huamán Gallegos,
Procedimiento: tablero correspondiente señalan que el enfoque de Mi
del cuadro interior Cajita Matemática considera a
Forramos el tripley con papel los niños como sujetos activos,
lustre azul. - Si no contesta correcta- constructores y transformadores
mente pierde su turno de la realidad y de sí mismos, que
Cortamos la cartulina color aprenden viviendo lo cotidiano,
verde según el tamaño del - Gana el juego el grupo que realizando actividades con otros y
tripley y dividimos en 9 logre terminar la lotería respetando su individualidad.
cuadrados iguales con refranes
incompletos. - C o l o c a m o s e n t i r a s CHIRAPAQ
rectangulares de colores Centro de
Recortamos rectángulos de 10 los refranes completos Culturas
x 5 cm y colocamos parte del Indígenas del
refrán. Perú
Chirapaq,
BIBLIOGRAFÍA: MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Centro de
Rutas del Aprendizaje ¿Qué y Culturas Indígenas del Perú nació
CASSANY, Daniel (2000). cómo aprenden nuestros niños y como una propuesta educativa
Enseñanza de la lengua española. niñas? Lima. alternativa: en todos los actos de
Grao. nuestra vida, desde nuestras raíces
MERINO, Carmen (2008). y como expresión de ellas. Su
CALDERÓN, Sonia (2007). Materiales educativos con principio es Aprender Haciendo. Su
Organizadores del conocimiento recursos reciclables y del medio trabajo los ha llevado a cuestionar
y la comprensión lectora. para su aplicación en el aula. ■ los modelos educativos imperantes
y formular propuestas, no solo para
56 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014 los pueblos indígenas, sino para la
sociedad.
Educación, Racismo y Pueblos
Indígenas, contiene el conversatorio
Diálogo en torno a la Educación
Indígena, realizado con la
Universidad del Pacífico en junio
de 2012. Vale leerse. ■