Page 61 - Revista 62 palabra de maestro
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desde su actuación en las diferentes explorándolo. Paulatinamente su que tenga, pues un sonajero
funciones que encierra la actividad interés varía y pone su atención de tela para un niño de 6 o 7
pedagógica profesional. en los objetos de su medio. Por meses, quien es muy activo
ejemplo, utiliza las telas para jugar a en la exploración, tendrá una
Los juguetes esconderse o cubrirse, o las sonajas durabilidad más corta que para
Llamamos juguete a aquellos para producir sonidos. Las telas otro que solo lo hace sonar.
objetos elaborados para que los y las sonajas se transforman en 5. Es seguro: esta característica
niños jueguen. Sin embargo, son su juguete, adquiriendo un nuevo es fundamental en relación con
juguetes también todos aquellos sentido para él. el niño o niña; por ello deben
artilugios que crean los más considerar el tamaño del juguete
pequeños para su diversión y Veamos que dice la Psicología o de sus piezas. Evite las puntas
otros tantos objetos que no fueron respecto al juguete: o bordes filosos, o las cosas
elaborados con ese fin, pero que pequeñas, y, si son pintados,
igualmente son usados por ellos La Psicología Genética, verificar que sea pintura no
para entretenerse. representada por Wallon, Gesell tóxica. Del mismo modo, evitar
Así, podríamos llamar juguetes y Piaget, considerada el juguete los juguetes cuyos materiales
también a una rama, un pedazo de como “objeto de experiencias” sean alérgicos.
madera, una escoba, una cacerola, del niño y el elemento vital de su 6. Está limpio: los juguetes deben
unas piedritas…, pues si los niños las desarrollo. ser lavables, ya que en su
emplean para jugar, son exploración, los niños y niñas se
válidas también dentro El psicoanálisis, representado lo meten a la boca, poniéndose
de este término. En ese por Anna Freud, Melanie Klein y en contacto con gérmenes que
sentido, es irónico que Winnicott, considera el juguete pueden afectar su salud.
se consideren juguetes como el instrumento de canalización 7. Genera interacciones sociales:
a peluches o enormes de emociones, superación de con sus pares o con la persona
aparatos que, por lo angustias, proyección de fantasía, que lo acompaña. Por ejemplo,
complejo o grandeza de etc. un carro electrónico es muy
su estructura, terminan atractivo y llamativo, pero
empolvándose en el Un juguete es un objeto con el no genera mayor interacción;
salón de juegos y no que se entretiene. Por tanto, un en cambio, la pelota ofrece
se les da el uso para el que fue buen juguete es aquel que: múltiples posibilidades para
creado. Desde este punto de vista, 1. Promueve el impulso creativo: desarrollar su imaginación e
consideremos el juguete no solo interactuar entre otros.
como aquel artículo que compramos es decir que motive al niño o 8. E s p e r t i n e n t e s o c i a l y
en la sección Juguetería de una niña a imaginar y darle nuevas culturalmente: es decir que
tienda por departamento, sino posibilidades al objeto que tiene. rescate la riqueza del entorno
como todo aquello que el niño 2. Posibilita aplicaciones múltiples: cultural para brindar al niño o
considera como elemento de juego. supone la motivación al niño niña elementos propios de su
De esta forma estaríamos por realizar la mayor cantidad zona que puedan servirle como
aislándolo de lo que verdaderamente de operaciones posibles, juguetes. Por ejemplo: carrizos
es el juego. Porque, para empezar, potenciando su inteligencia y para hacer sonajeros llenándolos
los juguetes son herramientas logrando despertar en él sus de semilla.
para desarrollar y potenciar profundos afectos. Por ejemplo, 9. Enseña y divierte: en este sentido,
sus características personales la arcilla le permite un campo cumple una doble función.
y formales en el aprendizaje, la de acción más amplio que un Cabe señalar que no es
exploración y la realización con rompecabezas . recomendable rodear el niño o
el mundo que le rodea, lo que 3. Es acorde con la edad del niño / niña con un número exagerado de
ayudará a la maduración de su niña: un juguete debe adaptarse juguetes, pues en lugar de favorecer
sistema nervioso central y a su a las posibilidades de interés del una adecuada exploración, lo
desarrollo intelectual y afectivo. momento en que vive el niño. distrae o satura.
Serán herramientas con las que 4. Es durable: este criterio está Estimado colega: si tienes más
los niños construyen sus propios asociado a la edad del niño interés en conocer el trabajo que
puentes entre la fantasía y el mundo o niña y al nivel de actividad he expuesto en este artículo, tienes
real. Es, por tanto, indudable la mi apoyo en esta dirección de
importancia que tiene que ser para correo: sintia12_5@hotmail.com.
los profesionales encargados de la Todos los que se muestran en las
primera infancia la elección de un fotos que ilustran este artículo
juguete. forman parte de mi colección,
El cuerpo es el primer juguete diseñados y confeccionados bajo
del niño, desde sus primeros meses mis orientaciones. ■
de vida disfruta descubriendo y
59Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014