Page 61 - Revista 62 palabra de maestro
P. 61

desde su actuación en las diferentes    explorándolo. Paulatinamente su              que tenga, pues un sonajero
funciones que encierra la actividad     interés varía y pone su atención             de tela para un niño de 6 o 7
pedagógica profesional.                 en los objetos de su medio. Por              meses, quien es muy activo
                                        ejemplo, utiliza las telas para jugar a      en la exploración, tendrá una
   Los juguetes                         esconderse o cubrirse, o las sonajas         durabilidad más corta que para
   Llamamos juguete a aquellos          para producir sonidos. Las telas             otro que solo lo hace sonar.
objetos elaborados para que los         y las sonajas se transforman en          5. Es seguro: esta característica
niños jueguen. Sin embargo, son         su juguete, adquiriendo un nuevo             es fundamental en relación con
juguetes también todos aquellos         sentido para él.                             el niño o niña; por ello deben
artilugios que crean los más                                                         considerar el tamaño del juguete
pequeños para su diversión y               Veamos que dice la Psicología             o de sus piezas. Evite las puntas
otros tantos objetos que no fueron      respecto al juguete:                         o bordes filosos, o las cosas
elaborados con ese fin, pero que                                                     pequeñas, y, si son pintados,
igualmente son usados por ellos            La Psicología Genética,                   verificar que sea pintura no
para entretenerse.                      representada por Wallon, Gesell              tóxica. Del mismo modo, evitar
    Así, podríamos llamar juguetes      y Piaget, considerada el juguete             los juguetes cuyos materiales
también a una rama, un pedazo de        como “objeto de experiencias”                sean alérgicos.
madera, una escoba, una cacerola,       del niño y el elemento vital de su       6. Está limpio: los juguetes deben
unas piedritas…, pues si los niños las  desarrollo.                                   ser lavables, ya que en su
emplean para jugar, son                                                               exploración, los niños y niñas se
válidas también dentro                     El psicoanálisis, representado             lo meten a la boca, poniéndose
de este término. En ese                 por Anna Freud, Melanie Klein y               en contacto con gérmenes que
sentido, es irónico que                 Winnicott, considera el juguete               pueden afectar su salud.
se consideren juguetes                  como el instrumento de canalización           7. Genera interacciones sociales:
a peluches o enormes                    de emociones, superación de                   con sus pares o con la persona
aparatos que, por lo                    angustias, proyección de fantasía,            que lo acompaña. Por ejemplo,
complejo o grandeza de                  etc.                                          un carro electrónico es muy
su estructura, terminan                                                               atractivo y llamativo, pero
empolvándose en el                         Un juguete es un objeto con el             no genera mayor interacción;
salón de juegos y no                    que se entretiene. Por tanto, un             en cambio, la pelota ofrece
se les da el uso para el que fue        buen juguete es aquel que:                   múltiples posibilidades para
creado. Desde este punto de vista,      1. Promueve el impulso creativo:             desarrollar su imaginación e
consideremos el juguete no solo                                                      interactuar entre otros.
como aquel artículo que compramos           es decir que motive al niño o        8.	E s p e r t i n e n t e s o c i a l y
en la sección  Juguetería  de una           niña a imaginar y darle nuevas           culturalmente: es decir que
tienda por departamento, sino               posibilidades al objeto que tiene.       rescate la riqueza del entorno
como todo aquello que el niño           2. Posibilita aplicaciones múltiples:        cultural para brindar al niño o
considera como elemento de juego.           supone la motivación al niño             niña elementos propios de su
   De esta forma estaríamos                 por realizar la mayor cantidad           zona que puedan servirle como
aislándolo de lo que verdaderamente         de operaciones posibles,                 juguetes. Por ejemplo: carrizos
es el juego. Porque, para empezar,          potenciando su inteligencia y            para hacer sonajeros llenándolos
los juguetes son herramientas               logrando despertar en él sus             de semilla.
para desarrollar y potenciar                profundos afectos. Por ejemplo,      9. 	Enseña y divierte: en este sentido,
sus características personales              la arcilla le permite un campo           cumple una doble función.
y formales en el aprendizaje, la            de acción más amplio que un              Cabe señalar que no es
exploración y la realización con            rompecabezas .                       recomendable rodear el niño o
el mundo que le rodea, lo que           3. Es acorde con la edad del niño /      niña con un número exagerado de
ayudará a la maduración de su               niña: un juguete debe adaptarse      juguetes, pues en lugar de favorecer
sistema nervioso central y a su             a las posibilidades de interés del   una adecuada exploración, lo
desarrollo intelectual y afectivo.          momento en que vive el niño.         distrae o satura.
Serán herramientas con las que          4. Es durable: este criterio está            Estimado colega: si tienes más
los niños construyen sus propios            asociado a la edad del niño          interés en conocer el trabajo que
puentes entre la fantasía y el mundo        o niña y al nivel de actividad       he expuesto en este artículo, tienes
real. Es, por tanto, indudable la                                                mi apoyo en esta dirección de
importancia que tiene que ser para                                               correo: sintia12_5@hotmail.com.
los profesionales encargados de la                                               Todos los que se muestran en las
primera infancia la elección de un                                               fotos que ilustran este artículo
juguete.                                                                         forman parte de mi colección,
   El cuerpo es el primer juguete                                                diseñados y confeccionados bajo
del niño, desde sus primeros meses                                               mis orientaciones. ■
de vida disfruta descubriendo y
                                                                                 59Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66