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y se comparan con los descritos Estrategias para el Área
en el nivel del mapa. Si los logros de Comunicación
del estudiante no coinciden con
los descritos en dicho nivel, es MATERIALES EDUCATIVOS
necesario identificar en qué nivel
del mapa se ubica el estudiante, Una buena estrategia es enseñar con el ejemplo: realiza narraciones orales sobre
pueda que esté en el nivel inferior fábulas, anécdotas, cuentos para invitar a narrar, plantea la especialista.
o superior.
Las estrategias Los profesores, para determinar
4 . To m a r d e c i s i o n e s p a ra pedagógicas son el las estrategias a usar, debe-
mejorar los aprendizajes conjunto de acciones mos preguntarnos:
estructurales que el
Implica analizar las estrategias profesor selecciona, ¿Cómo aprenden mejor mis
pedagógicas pertinentes para organiza y secuencia para alumnos?
establecer programas de asegurar experiencias que
mejoramiento para los estudiantes favorezcan el aprendizaje ¿Qué acciones pueden realizar?
que no alcanzaron el estándar o de los niños. Lo ideal que
retroalimentar las capacidades o cada profesor selecciona ¿Qué logros de aprendizaje
habilidades más débiles. y elabora de acuerdo tienen mis alumnos?
al estilo y ritmo de
5. Supervisar el progreso de los aprendizaje de sus niños, Además del uso de estrategias
aprendizajes sustentó la docente que para procesar la información,
tuvo a cargo este taller. organizan el conocimiento para
Implica hacer el seguimiento Veamos. producir y comprender textos;
permanente de los aprendizajes. por ello debemos hacer uso
Este seguimiento debe ser ✍ Carmen Merino Rojas de materiales educativos para
periódico. Es como verificar y lograr aprendizajes en nuestros
cuidar el crecimiento de una planta. Licenciada en Educación Primaria alumnos.
A modo de conclusión Estrategias de comprensión
Un Mapa de Progreso del de textos orales y escritos
Aprendizaje describe la naturaleza
del crecimiento de una competencia Debemos partir de situaciones
como producto de un aprendizaje. reales como docentes, buscar
Es un marco para evaluar y
monitorear los aprendizajes.
Los profesores que utilizan un
Mapa de Progreso comprenden
que no todos los estudiantes
progresan del mismo modo ni al
mismo ritmo. Cada estudiante
tiene diferentes motivaciones y
estilos de aprendizaje, y estas
diferencias influyen en el modo
que aprenden. Pero los profesores
también comprenden que, en la
mayoría de áreas del aprendizaje,
estas diferencias son caminos
comunes de desarrollo, que hacen
posible hablar de que un estudiante
esté en un nivel más avanzado en
su aprendizaje que otro, lo que
permite que los niveles de logro
sean comparados y monitoreados
en el tiempo.
Si profesores, directores, padres
de familia y los mismos estudiantes
nos comprometemos por alcanzar
los estándares previstos, entonces
estos niveles de logros se elevarán
y ningún estudiante peruano se
quedará atrás. ■
54 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014