Page 52 - Revista 62 palabra de maestro
P. 52

Bruner (2007) identifica 5              aquí vamos a presentar un                         pronuncia con las consonantes
funciones esenciales del juego             juego, donde podrán realizar los                  Ñ, B, M, D?
infantil:                                  diferentes niveles metalingüísticos.
                                           Se desarrollará una experiencia               •	 ¿Qué palabras del Bingo tienen
1.	 Establece una disminución              didáctica mediante el material                    la misma terminación silábica al
    de los efectos de los errores          educativo Bingo Escuela.                          final?
    cometidos, lo que permite evitar
    en el niño sentirse fracasado,            Bingo Escuela es un excelente              • 	 Si a la palabra corbata le
    convirtiéndose entonces en             material lúdico que permite                       suprimes la primera sílaba, ¿qué
    el mecanismo facilitador de            desarrollar diferentes habilidades                nueva palabra formas? Suprimir
    oportunidades para explorar el         cognitivas en los niños entre los                 una unidad de una palabra.
    mundo.                                 5 y 6 años. Las imágenes que
                                           contiene este material están                  • 	 Mezclar unidades para producir
2.	 El juego como mecanismo de             organizados y relacionados, no                    nuevas palabras.
    invención, en el cual, a pesar         sólo en lo contextual, sino también
    de inicialmente estar definidos        en lo referente a lo fonológico,              •	 ¿Qué sonido oyes en pera que
    los fines de la actividad lúdica,      y se caracterizan por participar                  no está en era? Especificar qué
    el niño en el proceso encuentra        con otros niños. Lo que permitirá                 unidad ha sido suprimida en la
    otros caminos sobre los cuales         que el/la docente aproveche el                    palabra.
    realiza nuevas construcciones.         juego para que los niños y las
                                           niñas analicen la estructura sonora           •	 ¿Qué palabra saldrá si digo sol
3.	 El juego no suele suceder              de las palabras, interviniendo con                al revés? Invertir el orden de las
    por casualidad sino que                preguntas De esta manera lúdica                   letras en las palabras.
    normalmente se desarrolla              analizan la estructura sonora de las
    en función de algo, es decir,          palabras y desarrollan habilidades                             Bibliografía
    al interior del juego parece           fonológicas iniciándolos en el
    haber una segunda intención u          Aprendizaje de la lectura.                       Delor, S. (2000). Las dificultades
    objetivo predefinido.                                                                de aprendizaje: un enfoque
                                                    Ejemplos para aplicar:               cognitivo. 2da. edición. Ediciones
4.	 El juego es una visión del mundo                                                     Aljibe, Málaga, España.
    interior, es decir, a partir de        •	 C o m p a r a m o s l a s p a l a b r a s
    este el niño hace visible la               plátano y tren, preguntamos a                Colectivo de autores (1990).
    forma en que internamente tiene            los niños ¿Qué palabra es más             Programas y orientaciones
    organizado su mundo.                       larga? Duración acústica de los           metodológicas del tercer ciclo de
                                               sonidos.                                  la Educación Preescolar. La Habana:
5.	 El juego es fuente de diversión.                                                     Editorial Pueblo y Educación.
                                           •	 ¿Con qué palabra rima tetera?
   El juego en la mente del                    Producir una rima.                           Escuela Abierta, Colectivo
niño adquiere una importante                                                             Pedagógico. Bingo Escuela. Material
funcionalidad, y en la que usando          •	 ¿Empieza perro igual que pera?             Educativo para Inicial y Primaria.
lo dicho por Bruner, se ponen en               ¿Se pronuncia igual?
invernadero al pensamiento, el                                                              Hernández, X., & López, J.
lenguaje y la fantasía, y que necesita     • 	 Clasifica palabras parecidas en           Problemas actuales de la Pedagogía
del cuidado de un experto a través             su pronunciación                          Preescolar. En CDROM Maestría en
del cual puedan crecer en forma                                                          Ciencias de la Educación.
importante estos componentes               •	 ¿Se oye una “ñ” en la palabra
del ser humano a través de la                  piña? Reconocimiento de                      Juárez, A. (1989). Estimulación del
construcción de estructuras,                   unidades                                  lenguaje oral: un modelo interactivo
modelos y técnicas con las que                                                           para niños con dificultades. Madrid:
el sujeto puede luego actuar por           •	 ¿Si a la palabra taza, le sustituyes       Editorial
sí solo.                                       la consonante “z” por la “p” que
                                               palabra obtienes? Sustituir una              López, Y., & Vega, G. (2004.).
        Estrategia lúdica para la              unidad, silaba o palabra.                 Estrategias interventivas que
         conciencia fonológica                                                           garanticen desde el ámbito escolar,
                                           •	 ¿Cuántas sílabas tiene la palabra          familiar y comunitario
   Las habilidades fonológicas                 manzana? ¿ Qué otras palabras
pueden entrenarse de modo                      tienen la misma cantidad de                  Ortiz, M. (2007). La expresión
que cuanto más desarrolladas                   silabas? contar unidades (silabas         oral en la educación infantil desde el
estén, mayor será el éxito en los              o letras)                                 marco de la conciencia fonológica.
aprendizajes básicos. Por otro lado,
el uso de materiales concretos en la       • 	 Deletrea la palabra gato.                    Valles, B. (2009). Un estudio
realización de las tareas fonológicas          Descomponer una palabra en                discursivo del desarrollo fonológico
aumenta su eficacia.                           unidades silábicas.                       temprano de la lengua materna.
                                                                                         Revista Digital
   El juego es la herramienta              • 	 Pronuncia las palabras gato
más eficaz para el desarrollo de               y pato ¿en qué se diferencia                 Vigotsky, L. S. (1987). Historia
la conciencia fonológica. En el                una palabra de la otra? ¿Si se            del desarrollo de las funciones
mercado existen una variedad de                                                          psíquicas superiores. La Habana:
juegos que se pueden utilizar para                                                       Editorial Científico Técnica.
desarrollar conciencia fonológica,
                                                                                            Zilberstein, J., & M., S. (2002).
50 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014                                                Hacia una didáctica desarrolladora.
                                                                                         La Habana: Pueblo y Educación. ■
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57