Page 52 - Revista 62 palabra de maestro
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Bruner (2007) identifica 5 aquí vamos a presentar un pronuncia con las consonantes
funciones esenciales del juego juego, donde podrán realizar los Ñ, B, M, D?
infantil: diferentes niveles metalingüísticos.
Se desarrollará una experiencia • ¿Qué palabras del Bingo tienen
1. Establece una disminución didáctica mediante el material la misma terminación silábica al
de los efectos de los errores educativo Bingo Escuela. final?
cometidos, lo que permite evitar
en el niño sentirse fracasado, Bingo Escuela es un excelente • Si a la palabra corbata le
convirtiéndose entonces en material lúdico que permite suprimes la primera sílaba, ¿qué
el mecanismo facilitador de desarrollar diferentes habilidades nueva palabra formas? Suprimir
oportunidades para explorar el cognitivas en los niños entre los una unidad de una palabra.
mundo. 5 y 6 años. Las imágenes que
contiene este material están • Mezclar unidades para producir
2. El juego como mecanismo de organizados y relacionados, no nuevas palabras.
invención, en el cual, a pesar sólo en lo contextual, sino también
de inicialmente estar definidos en lo referente a lo fonológico, • ¿Qué sonido oyes en pera que
los fines de la actividad lúdica, y se caracterizan por participar no está en era? Especificar qué
el niño en el proceso encuentra con otros niños. Lo que permitirá unidad ha sido suprimida en la
otros caminos sobre los cuales que el/la docente aproveche el palabra.
realiza nuevas construcciones. juego para que los niños y las
niñas analicen la estructura sonora • ¿Qué palabra saldrá si digo sol
3. El juego no suele suceder de las palabras, interviniendo con al revés? Invertir el orden de las
por casualidad sino que preguntas De esta manera lúdica letras en las palabras.
normalmente se desarrolla analizan la estructura sonora de las
en función de algo, es decir, palabras y desarrollan habilidades Bibliografía
al interior del juego parece fonológicas iniciándolos en el
haber una segunda intención u Aprendizaje de la lectura. Delor, S. (2000). Las dificultades
objetivo predefinido. de aprendizaje: un enfoque
Ejemplos para aplicar: cognitivo. 2da. edición. Ediciones
4. El juego es una visión del mundo Aljibe, Málaga, España.
interior, es decir, a partir de • C o m p a r a m o s l a s p a l a b r a s
este el niño hace visible la plátano y tren, preguntamos a Colectivo de autores (1990).
forma en que internamente tiene los niños ¿Qué palabra es más Programas y orientaciones
organizado su mundo. larga? Duración acústica de los metodológicas del tercer ciclo de
sonidos. la Educación Preescolar. La Habana:
5. El juego es fuente de diversión. Editorial Pueblo y Educación.
• ¿Con qué palabra rima tetera?
El juego en la mente del Producir una rima. Escuela Abierta, Colectivo
niño adquiere una importante Pedagógico. Bingo Escuela. Material
funcionalidad, y en la que usando • ¿Empieza perro igual que pera? Educativo para Inicial y Primaria.
lo dicho por Bruner, se ponen en ¿Se pronuncia igual?
invernadero al pensamiento, el Hernández, X., & López, J.
lenguaje y la fantasía, y que necesita • Clasifica palabras parecidas en Problemas actuales de la Pedagogía
del cuidado de un experto a través su pronunciación Preescolar. En CDROM Maestría en
del cual puedan crecer en forma Ciencias de la Educación.
importante estos componentes • ¿Se oye una “ñ” en la palabra
del ser humano a través de la piña? Reconocimiento de Juárez, A. (1989). Estimulación del
construcción de estructuras, unidades lenguaje oral: un modelo interactivo
modelos y técnicas con las que para niños con dificultades. Madrid:
el sujeto puede luego actuar por • ¿Si a la palabra taza, le sustituyes Editorial
sí solo. la consonante “z” por la “p” que
palabra obtienes? Sustituir una López, Y., & Vega, G. (2004.).
Estrategia lúdica para la unidad, silaba o palabra. Estrategias interventivas que
conciencia fonológica garanticen desde el ámbito escolar,
• ¿Cuántas sílabas tiene la palabra familiar y comunitario
Las habilidades fonológicas manzana? ¿ Qué otras palabras
pueden entrenarse de modo tienen la misma cantidad de Ortiz, M. (2007). La expresión
que cuanto más desarrolladas silabas? contar unidades (silabas oral en la educación infantil desde el
estén, mayor será el éxito en los o letras) marco de la conciencia fonológica.
aprendizajes básicos. Por otro lado,
el uso de materiales concretos en la • Deletrea la palabra gato. Valles, B. (2009). Un estudio
realización de las tareas fonológicas Descomponer una palabra en discursivo del desarrollo fonológico
aumenta su eficacia. unidades silábicas. temprano de la lengua materna.
Revista Digital
El juego es la herramienta • Pronuncia las palabras gato
más eficaz para el desarrollo de y pato ¿en qué se diferencia Vigotsky, L. S. (1987). Historia
la conciencia fonológica. En el una palabra de la otra? ¿Si se del desarrollo de las funciones
mercado existen una variedad de psíquicas superiores. La Habana:
juegos que se pueden utilizar para Editorial Científico Técnica.
desarrollar conciencia fonológica,
Zilberstein, J., & M., S. (2002).
50 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014 Hacia una didáctica desarrolladora.
La Habana: Pueblo y Educación. ■