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antes de que el niño ingrese           El Bingo Escuela es un excelente material lúdico que desarrolla diferentes
a primer año.                          habilidades cognitivas en los niños entre los 5 y 6 años. Las imágenes
                                       están organizadas y relacionadas no sólo en el contexto, también en lo
   En el niño, a edad muy              fonológico y se caracteriza porque es participativo e integrador.
temprana se desarrollan
algunos procesos cognitivos            y Borzone, 1996), que toman la                Estrategias lúdicas para el
y psicolingüísticos que                perspectiva preventiva, muestran             desarrollo de la conciencia
son determinantes para el              la influencia positiva que tiene
aprendizaje de la lectura              la enseñanza de las habilidades                          fonológica
inicial. Son procesos                  fonológicas, tanto en la etapa             Gracias a la intervención del
muy específicos, que                   prelectora como en la fase de          adulto mediador, el niño podrá
predicen el rendimiento en             iniciación al aprendizaje de la        ir estableciendo asociaciones,
lectura y escritura hasta              lectura.                               internalizarlas y apropiarse de los
los cursos finales de la                                                      signos, transformando su propio
enseñanza Primaria. Dos                Niveles de conciencia fonológica o     funcionamiento intrapsicológico. El
tipos de conocimiento son                             componentes             reconocimiento de estos procesos
esenciales para acceder a                                                     en el infante, va a permitir que
los fundamentos del sistema               Según Schmitz (2011), la            elabore el salto majestuoso entre el
alfabético: el conocimiento            conciencia fonológica se puede         lenguaje oral y el lenguaje escrito.
metalingüístico implicado              evaluar mediante tareas como: 1.           Operativamente, la participación
en la conciencia fonológica,           rima 2. aliteración o semejanza,       del mediador consiste en crear
y el conocimiento de la                3. igualar sonidos similares de las    estrategias lúdicas que inicialmente
posibilidad de representar             palabras, y 4. segmentar, separar y    logrará:
el habla por medio de grafías.         mezclar unidades de sonido.            1. 	 Sensibilizar al niño frente a la
                                                                                   relación entre los sonidos y las
  La conciencia fonológica:               Por otro lado, según Schmitz             palabras escritas como un todo.
              ¿qué es?                 (2011), una de las habilidades          2. Facilitar la toma de conciencia
                                       más complejas de la conciencia              de los componentes fonológicos
   Según  Show, Burns &                fonológica es la conciencia fonémica,       de las palabras, Integrar las
Griffin (1998),  la conciencia         la cual está relacionada con la             secuencias de fonemas de las
fonológica puede predecir              comprensión y el reconocimiento de          palabras orales con las palabras
de forma exacta la adquisición         los sonidos individuales o fonemas.         escritas, y
de la lectura. Este concepto se        Las tareas que están relacionadas      3. Asociar los componentes
refiere a la comprensión de las        con esta habilidad son: 1. mezcla 2.        fonémicos del lenguaje oral
pequeñas unidades de sonido, que       segmentación, 3. eliminación y, 4.          con los ortográficos del lenguaje
conforman el idioma. La conciencia     sustitución de fonemas.                     escrito.
fonológica exige atender el sonido
de las palabras, y de este modo                                               49Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
comprender la composición del
código alfabético, como parte de
la lengua hablada.

   Las investigaciones comprueban
la relación recíproca entre
conciencia fonológica y aprendizaje
lector. Según algunos autores el
poder explicativo de la conciencia
fonológica en el éxito o fracaso
escolar no es igualado por ninguna
otra capacidad. La conciencia
fonológica es precisamente el
conocimiento consciente que el
sujeto tiene de las propiedades
fonológicas del lenguaje, es
decir, la capacidad consciente
de manipular segmentos. La
conciencia fonológica es central
para la comprensión y aplicación
del código alfabético. Buena parte
de las dificultades en lectura se
explican por deficiencias en el
procesamiento fonológico.

   Múltiples estudios (Domínguez
1996;  Byrne y Fielding-Barnsley,
1993; Defior, 1994; Alegría y Morais,
1979;  Borzone, 1996;  Signorini
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