Page 51 - Revista 62 palabra de maestro
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antes de que el niño ingrese El Bingo Escuela es un excelente material lúdico que desarrolla diferentes
a primer año. habilidades cognitivas en los niños entre los 5 y 6 años. Las imágenes
están organizadas y relacionadas no sólo en el contexto, también en lo
En el niño, a edad muy fonológico y se caracteriza porque es participativo e integrador.
temprana se desarrollan
algunos procesos cognitivos y Borzone, 1996), que toman la Estrategias lúdicas para el
y psicolingüísticos que perspectiva preventiva, muestran desarrollo de la conciencia
son determinantes para el la influencia positiva que tiene
aprendizaje de la lectura la enseñanza de las habilidades fonológica
inicial. Son procesos fonológicas, tanto en la etapa Gracias a la intervención del
muy específicos, que prelectora como en la fase de adulto mediador, el niño podrá
predicen el rendimiento en iniciación al aprendizaje de la ir estableciendo asociaciones,
lectura y escritura hasta lectura. internalizarlas y apropiarse de los
los cursos finales de la signos, transformando su propio
enseñanza Primaria. Dos Niveles de conciencia fonológica o funcionamiento intrapsicológico. El
tipos de conocimiento son componentes reconocimiento de estos procesos
esenciales para acceder a en el infante, va a permitir que
los fundamentos del sistema Según Schmitz (2011), la elabore el salto majestuoso entre el
alfabético: el conocimiento conciencia fonológica se puede lenguaje oral y el lenguaje escrito.
metalingüístico implicado evaluar mediante tareas como: 1. Operativamente, la participación
en la conciencia fonológica, rima 2. aliteración o semejanza, del mediador consiste en crear
y el conocimiento de la 3. igualar sonidos similares de las estrategias lúdicas que inicialmente
posibilidad de representar palabras, y 4. segmentar, separar y logrará:
el habla por medio de grafías. mezclar unidades de sonido. 1. Sensibilizar al niño frente a la
relación entre los sonidos y las
La conciencia fonológica: Por otro lado, según Schmitz palabras escritas como un todo.
¿qué es? (2011), una de las habilidades 2. Facilitar la toma de conciencia
más complejas de la conciencia de los componentes fonológicos
Según Show, Burns & fonológica es la conciencia fonémica, de las palabras, Integrar las
Griffin (1998), la conciencia la cual está relacionada con la secuencias de fonemas de las
fonológica puede predecir comprensión y el reconocimiento de palabras orales con las palabras
de forma exacta la adquisición los sonidos individuales o fonemas. escritas, y
de la lectura. Este concepto se Las tareas que están relacionadas 3. Asociar los componentes
refiere a la comprensión de las con esta habilidad son: 1. mezcla 2. fonémicos del lenguaje oral
pequeñas unidades de sonido, que segmentación, 3. eliminación y, 4. con los ortográficos del lenguaje
conforman el idioma. La conciencia sustitución de fonemas. escrito.
fonológica exige atender el sonido
de las palabras, y de este modo 49Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
comprender la composición del
código alfabético, como parte de
la lengua hablada.
Las investigaciones comprueban
la relación recíproca entre
conciencia fonológica y aprendizaje
lector. Según algunos autores el
poder explicativo de la conciencia
fonológica en el éxito o fracaso
escolar no es igualado por ninguna
otra capacidad. La conciencia
fonológica es precisamente el
conocimiento consciente que el
sujeto tiene de las propiedades
fonológicas del lenguaje, es
decir, la capacidad consciente
de manipular segmentos. La
conciencia fonológica es central
para la comprensión y aplicación
del código alfabético. Buena parte
de las dificultades en lectura se
explican por deficiencias en el
procesamiento fonológico.
Múltiples estudios (Domínguez
1996; Byrne y Fielding-Barnsley,
1993; Defior, 1994; Alegría y Morais,
1979; Borzone, 1996; Signorini