Page 55 - Revista 62 palabra de maestro
P. 55

La continuidad es una               mejora con constancia para estar       instrumento de evaluación, puede
característica fundamental del         por encima del estándar; y Pedro       ser una lista de cotejo, una ficha
aprendizaje humano. La mayor parte     es un niño que aún no alcanza          de observación o una rúbrica de
de los aprendizajes se producen de     el estándar y posiblemente su          desempeños. En este proceso,
forma creciente en el tiempo, y este   rendimiento corresponde al ciclo       sesión a sesión el maestro va
crecimiento es multidimensional,       anterior. Entonces, Pedro necesita     observando cómo van progresando
se ramifica. El aprendizaje de una     ayuda con urgencia para que no se      los estudiantes, qué debilidades o
competencia ocurre paso a paso,        quede atrás.                           fortalezas demuestran.
pero no es lineal, porque puede
que haya pequeños retrocesos              Una evaluación basada en                Al finalizar el grado o ciclo. Si
para construir conocimientos más       evidencias                             el docente o cuerpo directivo de
profundos y desempeños cada vez                                               la institución educativa decide
más sofisticados.                         En esta perspectiva, hablamos       evaluar y saber cuál es nivel de
                                       de una evaluación de competencias      logro de los estudiantes con el
   Diversidad de logros                basada en desempeños. No son           que están terminando un ciclo de
                                       evaluaciones de aprendizaje, sino      la EBR, entonces se planifica una
   En cada aula hay una diversidad     evaluaciones para el aprendizaje,      intervención más sistemática, en la
de logros. Cada estudiante tiene       ya que estas tienen el propósito de    que puede utilizarse una prueba de
su particularidad y tiene su propio    establecer en qué lugar están los      desempeño basada en una matriz
ritmo de crecimiento y progreso,       estudiantes, es decir, un diagnóstico  de evaluación levantada sobre lo
por tanto, como es normal, hay         para identificar debilidades y         descrito en el mapa de progreso.
estudiantes que progresan más          potencialidades para mejorar su
rápido que otros. Normalmente,         aprendizaje.                               Si bien no hay fórmulas para usar
los estudiantes empiezan la escuela                                           de forma adecuada un mapa de
con diferentes niveles de desarrollo      Para recoger evidencias del         progreso, podemos sugerir algunos
y preparación. Es decir, tienen        aprendizaje, el docente puede          pasos.
puntos de partida distintos y los      utilizar una variedad de formas y
profesores no siempre identifican      métodos de evaluación, desde la            1. Determinar los aprendizajes
y atienden estas diferencias. Es       observación hasta la aplicación de     a observar
decir, no fijan una línea de base de   una prueba de desempeño de lápiz
cómo inician su primer año escolar.    y papel, desde las cuales pueda            Implica tener claro y definir
El descriptor del nivel previo del     interpretar los aprendizajes de los    qué quiero diagnosticar, qué
Mapa de Progreso describe esta         estudiantes. Esta interpretación       competencias o capacidades
diversidad de posibilidades con la     no siempre debe estar basada en        específicas, o solo algunas
que los niños inician su escolaridad   lo que pudo lograr el estudiante       habilidades en particular;
en una competencia particular.         (mirando hacia atrás), sino cuánto     dependiendo si se quiere intervenir
                                       puede hacer con los desempeños         durante el proceso o al final de un
   Supervisión de los aprendizajes     demostrados (hacia adelante).          ciclo escolar.

   Cuando un profesor se da cuenta        Por naturaleza, los Mapas de            2. Recolección de evidencias a
del crecimiento de sus estudiantes     Progreso forman parte de la            través de diversos instrumentos
entonces está supervisando             evaluación y sirven como referentes
los aprendizajes. Ello implica         comunes para las evaluaciones de           La recolección de evidencias se
comprobar si los estudiantes           aula y de sistema.                     puede realizar a través de diversos
están alcanzando el estándar                                                  instrumentos. Desde instrumentos
esperado para el ciclo, cómo está       ¿Cómo usar el Mapa de Progreso        de observación durante las clases,
su desempeño de competencias en              del Aprendizaje en el aula?      los portafolios, los informes hasta las
relación al estándar, qué habilidades                                         pruebas. Si la evaluación se aplica
en particular ha desarrollado y qué       Los Mapas de Progreso, como         al final de un ciclo o grado, se debe
otras le faltan.                       referentes generales del progreso      elaborar una matriz de evaluación
                                       de los estudiantes, pueden ser         con sus respectivos instrumentos
   Aquí es importante fijar la         usados, de modo general, en dos        en base alos criterios señalados en
distancia recorrida por los            momentos: durante el proceso y         el mapa. Los instrumentos pueden
estudiantes a lo largo de un periodo   al finalizar un grado o ciclo de la    ser de diverso tipo, no solo de lápiz
escolar. Para ello, es necesario       Educación Básica.                      y papel. Las actividades o tareas
considerar sus puntos de partida                                              propuestas deben estar orientadas
y el progreso que demuestran              En el proceso. Durante el           a resolver o enfrentar situaciones
en el tiempo, y no simplemente         proceso de aprendizaje en el año       diversas, que desafíen a movilizar
fijarse en qué lugar terminan. Por     escolar, el docente va verificando     conocimientos y capacidades.
ejemplo, el niño Juan se desempeña     qué capacidades o habilidades
por encima del estándar para su        específicas descritas en el mapa           3. Interpretar los resultados y
grado o ciclo; mientras María está     están logrando los estudiantes o       ubicar en el Mapa
por debajo del estándar, pero          qué otras les falta por desarrollar.
                                       Para ello se pueden apoyar de un           Una vez obtenidos los resultados,
                                                                              se analizan los logros de aprendizaje

                                                                              53Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60