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La continuidad es una mejora con constancia para estar instrumento de evaluación, puede
característica fundamental del por encima del estándar; y Pedro ser una lista de cotejo, una ficha
aprendizaje humano. La mayor parte es un niño que aún no alcanza de observación o una rúbrica de
de los aprendizajes se producen de el estándar y posiblemente su desempeños. En este proceso,
forma creciente en el tiempo, y este rendimiento corresponde al ciclo sesión a sesión el maestro va
crecimiento es multidimensional, anterior. Entonces, Pedro necesita observando cómo van progresando
se ramifica. El aprendizaje de una ayuda con urgencia para que no se los estudiantes, qué debilidades o
competencia ocurre paso a paso, quede atrás. fortalezas demuestran.
pero no es lineal, porque puede
que haya pequeños retrocesos Una evaluación basada en Al finalizar el grado o ciclo. Si
para construir conocimientos más evidencias el docente o cuerpo directivo de
profundos y desempeños cada vez la institución educativa decide
más sofisticados. En esta perspectiva, hablamos evaluar y saber cuál es nivel de
de una evaluación de competencias logro de los estudiantes con el
Diversidad de logros basada en desempeños. No son que están terminando un ciclo de
evaluaciones de aprendizaje, sino la EBR, entonces se planifica una
En cada aula hay una diversidad evaluaciones para el aprendizaje, intervención más sistemática, en la
de logros. Cada estudiante tiene ya que estas tienen el propósito de que puede utilizarse una prueba de
su particularidad y tiene su propio establecer en qué lugar están los desempeño basada en una matriz
ritmo de crecimiento y progreso, estudiantes, es decir, un diagnóstico de evaluación levantada sobre lo
por tanto, como es normal, hay para identificar debilidades y descrito en el mapa de progreso.
estudiantes que progresan más potencialidades para mejorar su
rápido que otros. Normalmente, aprendizaje. Si bien no hay fórmulas para usar
los estudiantes empiezan la escuela de forma adecuada un mapa de
con diferentes niveles de desarrollo Para recoger evidencias del progreso, podemos sugerir algunos
y preparación. Es decir, tienen aprendizaje, el docente puede pasos.
puntos de partida distintos y los utilizar una variedad de formas y
profesores no siempre identifican métodos de evaluación, desde la 1. Determinar los aprendizajes
y atienden estas diferencias. Es observación hasta la aplicación de a observar
decir, no fijan una línea de base de una prueba de desempeño de lápiz
cómo inician su primer año escolar. y papel, desde las cuales pueda Implica tener claro y definir
El descriptor del nivel previo del interpretar los aprendizajes de los qué quiero diagnosticar, qué
Mapa de Progreso describe esta estudiantes. Esta interpretación competencias o capacidades
diversidad de posibilidades con la no siempre debe estar basada en específicas, o solo algunas
que los niños inician su escolaridad lo que pudo lograr el estudiante habilidades en particular;
en una competencia particular. (mirando hacia atrás), sino cuánto dependiendo si se quiere intervenir
puede hacer con los desempeños durante el proceso o al final de un
Supervisión de los aprendizajes demostrados (hacia adelante). ciclo escolar.
Cuando un profesor se da cuenta Por naturaleza, los Mapas de 2. Recolección de evidencias a
del crecimiento de sus estudiantes Progreso forman parte de la través de diversos instrumentos
entonces está supervisando evaluación y sirven como referentes
los aprendizajes. Ello implica comunes para las evaluaciones de La recolección de evidencias se
comprobar si los estudiantes aula y de sistema. puede realizar a través de diversos
están alcanzando el estándar instrumentos. Desde instrumentos
esperado para el ciclo, cómo está ¿Cómo usar el Mapa de Progreso de observación durante las clases,
su desempeño de competencias en del Aprendizaje en el aula? los portafolios, los informes hasta las
relación al estándar, qué habilidades pruebas. Si la evaluación se aplica
en particular ha desarrollado y qué Los Mapas de Progreso, como al final de un ciclo o grado, se debe
otras le faltan. referentes generales del progreso elaborar una matriz de evaluación
de los estudiantes, pueden ser con sus respectivos instrumentos
Aquí es importante fijar la usados, de modo general, en dos en base alos criterios señalados en
distancia recorrida por los momentos: durante el proceso y el mapa. Los instrumentos pueden
estudiantes a lo largo de un periodo al finalizar un grado o ciclo de la ser de diverso tipo, no solo de lápiz
escolar. Para ello, es necesario Educación Básica. y papel. Las actividades o tareas
considerar sus puntos de partida propuestas deben estar orientadas
y el progreso que demuestran En el proceso. Durante el a resolver o enfrentar situaciones
en el tiempo, y no simplemente proceso de aprendizaje en el año diversas, que desafíen a movilizar
fijarse en qué lugar terminan. Por escolar, el docente va verificando conocimientos y capacidades.
ejemplo, el niño Juan se desempeña qué capacidades o habilidades
por encima del estándar para su específicas descritas en el mapa 3. Interpretar los resultados y
grado o ciclo; mientras María está están logrando los estudiantes o ubicar en el Mapa
por debajo del estándar, pero qué otras les falta por desarrollar.
Para ello se pueden apoyar de un Una vez obtenidos los resultados,
se analizan los logros de aprendizaje
53Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014