Page 59 - Revista 62 palabra de maestro
P. 59
MDaMes-trIPíaLsAC
Posibilidades
de la creatividad
con juguetes para la
estimulación temprana
Lo siguiente es parte de la tesis de una docente de Educación Inicial,
quien descubrió su habilidad para crear juguetes rústicos a partir de
objetos reciclables y utilizarlos para la estimulación temprana de niños de
3 años, logrando mejorar sus aprendizajes significativos y destrezas. Ella
está próxima a graduarse en la Maestría Internacional que ofrece Derrama
Magisterial con el IPLAC de Cuba, en Educación de la Creatividad. Veamos
su planteamiento.
✍ Sintia Olinda Verde Broncano
Docente de Educación Inicial
Me inicié como profesora de Latinoamericano y Caribeño de
Educación Inicial, con niños de Cuba, IPLAC. Mi Maestría me dio
3, 4 y 5 años. Tras una evaluación un vuelco de 180 grados en mi
profesional pasé a trabajar con formación pedagógica y científica,
niños de 2 años, donde descubrí ya que al desarrollar el tema
que creando yo misma juguetes de la creatividad me enriquece
didácticos con objetos reciclables en forma teórica para poder
podía lograr el aprendizaje de mis solucionar problemas profesionales
alumnitos. La segunda generación y personales, contribuyendo a
de juguetes coincide con una nueva fortalecer mis habilidades en
etapa de mi trabajo docente: me la creación de juguetes para la
gradué de Licenciada en Educación estimulación temprana, cualidades
Inicial. Llega la especialización que tengo desde pequeña y
en Atención Integral de Niños que ahora se desarrollan con
y Niñas menores de 3 años y satisfacción y pasión.
como culminación de esta etapa
tan fecunda en superación, me A un año de comenzar la Maestría
perfecciono el diseño de lo que será
matriculé en la Maestría mi tesis, que tiene por título Sistema
Internacional en de talleres para la capacitación a los
Educación, mención profesionales que desempeñan su
Educación de la labor en la estimulación temprana
Creatividad que ofrece para edad de 2 años mediante el
Derrama Magisterial y empleo de juguetes creativos.
el Instituto Pedagógico
Para que comprendan la
El juguete enseña importancia que tienen las
y divierte y no es actividades que desarrollan los
recomendable rodear el profesionales en la estimulación
niño o niña con un número temprana, vamos a comentar
exagerado de ellos, pues algunas de las características que
en lugar de favorecer una tiene este grupo de niños, las
adecuada exploración, lo vamos a clasificar en:
distrae o satura, nos dice
la especialista. Destrezas cognitivas
Destrezas de psicomotriz-motor
grueso.
57Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014