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Matemáticas
El Método Polya
en la formación
docente
Hacer ejercicios es muy valioso en el aprendizaje de actualización de los formadores
las matemáticas: nos ayuda a aprender conceptos, de docentes, quienes deben
propiedades y procedimientos, entre otras cosas, los ser excelentes consumidores
cuales podremos aplicar cuando nos enfrentamos a la de información avanzada
tarea de resolver problemas no sólo matemáticos sino (publicaciones periódicas,
también del acontecer diario. Aquí les presentamos el resultados de investigaciones,
Método Polya, que consta de solo 4 pasos para resolver contactos con expertos, disponer
los problemas. ¡A aplicarlo en el aula y en la vida! de literatura de avanzada, etcétera)
y tener una constante presencia en
✍ Lic. César Edilberto Domínguez Barrón las aulas escolares.
Profesor en Educación Superior y en la IE 2040, En cuanto al cómo se enseña:
República de Cuba, Comas.
Este es el eje que articula la
Aunque no todos los etc. características dominantes en formación docente, no así el
estudiantes la actualidad. contenido de la disciplina, como
erradamente se ha venido
tengan la misma capacidad En este panorama, el papel entendiendo. Y es aquí donde
para aprender matemáticas, del docente es vital, por tanto, debe empezar la transformación
todas las personas de su formación y permanente de la formación docente, porque ha
actualización dependerá que el cambiado la perspectiva del cómo
tienen la misma necesidad de país pueda enfrentar los nuevos se aprende, a partir de los aportes
aprenderlas. retos que ha traído consigo la de Piaget, Vigotsky y Ausubel,
revolución científica-tecnológica y entre otros.
El verdadero maestro sabe que la urgencia de hacer sostenible el
en su vida tiene que cambiar desarrollo socioeconómico. En la didáctica, sugiero no
más de una vez, porque todo tener una actitud de rechazo a
está en permanente evolución Es cierto, sin el buen maestro esta palabra, dado que es muy
y transformación: debe tener nada es posible; con él, todo. El clara en su significado para los
disposición para aprender maestro, el profesor de la escuela propósitos del presente artículo,
permanentemente, garantizar una del futuro, deberá superar en a la vez que no debe confundirse
labor eficiente y desterrar ese mucho al de hoy. Su dominio con los términos pedagogía o
pensamiento arcaico: “ya estudié, de la tecnología, su familiaridad currículo, que definitivamente
soy titulado”. con ella, sus conocimientos, su no son sinónimos entre sí, la que
actitud flexible, su disposición da los instrumentos de trabajo al
¿Cuál es nuestro rol frente a los para someterse al proceso de docente para dinamizar el proceso
cambios de la sociedad? una educación continua, resultan de enseñanza sobre la base del
algunas de sus características más proceso de aprendizaje. El docente
Por muchos años se ha discutido importantes. Pero además carecerá debe conocer todos los métodos
el tema de la pertinencia de la de complejos de inferioridad, que existen y saber cómo funcionan
educación frente a los retos que poseerá personalidad, seguridad en distintos medios y con distintos
nos presenta el nuevo siglo. Los en sí mismo, no solo sabrá disfrutar propósitos, entendiendo que los
niños, los jóvenes y los adultos se de lo que hace, sino que enseñará a alumnos acuden al aula con ideas
enfrentan a una oferta educativa sus alumnos a disfrutar también de previas que son difíciles de cambiar,
que no les ofrece con propiedad lo que les toca hacer a ellos.
los instrumentos para desarrollar
al máximo sus talentos individuales, Hay docentes formadores que
su capacidad para enfrentar con siguen enseñando exactamente
criticidad y creatividad, la velocidad como hacen décadas. Se hace
del cambio tecnológico, científico, necesario generar procesos
social, económico, cultural, político, constantes de revisión y
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