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Matemáticas
El Método Polya
en la formación
docente

Hacer ejercicios es muy valioso en el aprendizaje de                                 actualización de los formadores
las matemáticas: nos ayuda a aprender conceptos,                                     de docentes, quienes deben
propiedades y procedimientos, entre otras cosas, los                                 ser excelentes consumidores
cuales podremos aplicar cuando nos enfrentamos a la                                  de información avanzada
tarea de resolver problemas no sólo matemáticos sino                                 (publicaciones periódicas,
también del acontecer diario. Aquí les presentamos el                                resultados de investigaciones,
Método Polya, que consta de solo 4 pasos para resolver                               contactos con expertos, disponer
los problemas. ¡A aplicarlo en el aula y en la vida!                                 de literatura de avanzada, etcétera)
                                                                                     y tener una constante presencia en
✍ Lic. César Edilberto Domínguez Barrón                                              las aulas escolares.

Profesor en Educación Superior y en la IE 2040,                                         En cuanto al cómo se enseña:
República de Cuba, Comas.
                                                                                        Este es el eje que articula la
                    Aunque no todos los        etc. características dominantes en    formación docente, no así el
                                  estudiantes  la actualidad.                        contenido de la disciplina, como
                                                                                     erradamente se ha venido
      tengan la misma capacidad                   En este panorama, el papel         entendiendo. Y es aquí donde
        para aprender matemáticas,             del docente es vital, por tanto,      debe empezar la transformación
                       todas las personas      de su formación y permanente          de la formación docente, porque ha
                                               actualización dependerá que el        cambiado la perspectiva del cómo
      tienen la misma necesidad de             país pueda enfrentar los nuevos       se aprende, a partir de los aportes
                                aprenderlas.   retos que ha traído consigo la        de Piaget, Vigotsky y Ausubel,
                                               revolución científica-tecnológica y   entre otros.
El verdadero maestro sabe que                  la urgencia de hacer sostenible el
     en su vida tiene que cambiar              desarrollo socioeconómico.               En la didáctica, sugiero no
más de una vez, porque todo                                                          tener una actitud de rechazo a
está en permanente evolución                      Es cierto, sin el buen maestro     esta palabra, dado que es muy
y transformación: debe tener                   nada es posible; con él, todo. El     clara en su significado para los
disposición para aprender                      maestro, el profesor de la escuela    propósitos del presente artículo,
permanentemente, garantizar una                del futuro, deberá superar en         a la vez que no debe confundirse
labor eficiente y desterrar ese                mucho al de hoy. Su dominio           con los términos pedagogía o
pensamiento arcaico: “ya estudié,              de la tecnología, su familiaridad     currículo, que definitivamente
soy titulado”.                                 con ella, sus conocimientos, su       no son sinónimos entre sí, la que
                                               actitud flexible, su disposición      da los instrumentos de trabajo al
   ¿Cuál es nuestro rol frente a los           para someterse al proceso de          docente para dinamizar el proceso
cambios de la sociedad?                        una educación continua, resultan      de enseñanza sobre la base del
                                               algunas de sus características más    proceso de aprendizaje. El docente
   Por muchos años se ha discutido             importantes. Pero además carecerá     debe conocer todos los métodos
el tema de la pertinencia de la                de complejos de inferioridad,         que existen y saber cómo funcionan
educación frente a los retos que               poseerá personalidad, seguridad       en distintos medios y con distintos
nos presenta el nuevo siglo. Los               en sí mismo, no solo sabrá disfrutar  propósitos, entendiendo que los
niños, los jóvenes y los adultos se            de lo que hace, sino que enseñará a   alumnos acuden al aula con ideas
enfrentan a una oferta educativa               sus alumnos a disfrutar también de    previas que son difíciles de cambiar,
que no les ofrece con propiedad                lo que les toca hacer a ellos.
los instrumentos para desarrollar
al máximo sus talentos individuales,                 Hay docentes formadores que
su capacidad para enfrentar con                siguen enseñando exactamente
criticidad y creatividad, la velocidad         como hacen décadas. Se hace
del cambio tecnológico, científico,            necesario generar procesos
social, económico, cultural, político,         constantes de revisión y

44 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
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