Page 45 - Revista 62 palabra de maestro
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de los cuales 1´185,000 están Unificado. ¿Cómo era antes del mientras que nosotros pedimos
afiliados a los sindicatos, donde Gobierno de Lula? De esas 5,600 para la Educación Pública, los
somos una Confederación y todos Municipalidades, cada una tenía empresarios quieren parte de
pagan sus cuotas mensuales de un salario, su propio plan de caja. esos recursos para sus escuelas
afiliación. Si la Municipalidad tenía recursos privadas.
recibías más, si era pobre tu salario
La forma de ingreso para también lo era. Ahora hay un Otra cosa buena para Brasil
trabajar como profesor es mínimo de piso salarial que es de es que se aprobó una Ley para
por concurso público en la 840 dólares. Nadie puede pagar invertir en Educación el dinero
Municipalidad o Provincia, si se menos. Y de allí se incrementa que se recauda de los impuestos
aprueba se labora en una escuela por sus méritos profesionales. al petróleo. La pelea ahora es
estatal o federal. Y aquí yo veo que porque este dinero sea para pago
hay una diferencia en Toca a los profesores en sus espacios
cuanto a los salarios. colectivos ser agentes para la de profesores. Esto está en
Allá es por nuestra proceso.
formación individual, transformación, para una educación
no por carga de verdad, instó la conferencista Igual ahora podemos ver
académica. Yo trabajo brasileña Fátima Da Silva. negros, indígenas, de los
como profesora de sectores populares estudiando
Primaria y Secundaria Este era un reclamo que demoró en la Universidad. Hace algunos
y gano lo mismo. Mi 187 años y se logró en 2005. años no era así. Hay muchas
salario aumentará si Pero debo decir también que becas de estudios para que
hago un Doctorado. esta lucha aún no está concluida. ingresen más, por lo que en
Después del concurso Como somos una República 20 años tendremos nuevos
cada profesor tiene Federativa, demanda un proceso profesionales, más humanos,
un periodo de 3 años de negociación entre sindicato, provenientes de las zonas
para ser evaluado Municipalidad y gobernadores. pequeñas y marginales de Brasil
por un equipo Y en forma inédita, la Corte que irán adonde se necesita sus
multidisciplinario Suprema ha declarado que la Ley servicios. Todo esto implica
compuesto por el es constitucional. Hemos vencido una pelea constante contra la
director pedagógico de la escuela todas las batallas jurídicas para su derecha y contra aquellos que
y 2 o 3 colegas. Si el profesor cumplimiento. Este es un logro de no quieren los cambios, que no
no pasa la evaluación tiene que un Gobierno democrático. quieren que los altos puestos sean
irse, si se queda, consigue la para la gente de origen pobre sino
estabilidad para toda su vida, a no El otro desafío es el solo para la élite.
ser que cometa alguna falta muy financiamiento de la Educación.
grave y sea despedido. Brasil invierte en ella actualmente También tenemos la Beca
el 5.2 de su Producto Interno Familia, cuya condición
¿Cuáles son los desafíos Bruto. Aprobamos una Ley que fundamental para otorgarla
de la formación de nuestros está en su fase de Reglamentación. es que los niños vayan a la
profesores? Muchos pasaron por No queremos que ningún niño escuela, sus padres, si están
las Universidades en un proceso esté fuera de la escuela. Pero los desempleados, asistan a cursos
de dictadura, luego vino una ola neoliberales dicen que ya se tiene de capacitación profesional,
de liberalismo y fueron formados el dinero suficiente, necesitan una estar al día en sus controles
para su competencia individual, mejor gestión. Todos queremos de salud, las embarazadas con
desde la óptica del mercado y no que se destine el 10%, pero acompañamiento médico, social y
sobre el colectivo. sicológico. Se trata de que salgan
de la miseria y luego devuelvan
En diálogo con las entidades el dinero a otras familias que
representativas de todos los estuvieron en la misma situación.
sectores de la sociedad, en los
últimos 3 años, hemos logrado Hay que pensar globalmente, los
la reformulación de todas las cambios pueden ser pocos, pero
currículas de formación de vienen de las luchas de nuestras
profesores con la propuesta organizaciones, queremos
gestada por ellos mismos. ciudadanos conscientes de sus
También está en marcha un deberes y obligaciones también.
proceso de Formación Continua, Toca a los profesores en sus
para actualizarse con las nuevas espacios colectivos ser agentes
tendencias pedagógicas. para la transformación, para
una educación de verdad. Como
Sobre la valoración profesional decía Paulo Freire: “La educación
logramos aprobar una Ley transforma a las personas, y las
llamada Piso Salarial Nacional personas cambian el mundo,
cambian su realidad”. ■
43Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014