Page 42 - Revista 62 palabra de maestro
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entre educación rural y urbana,            y al estilo Fujimori lo combina con     entendida como participación
entre los sectores público y               política de privatización. El dinero    colectiva con los estudiantes, el
privado, entre las instituciones           que debió estar en las regiones se      saber como construcción social y
educativas polidocentes,                   destinó al Ministerio de Educación      al aprendizaje como socialización
completas y multigrado? Y esto             y los docentes fueron vistos como       compleja altamente participativa.
es lo que evalúa la Unidad de              los únicos responsable de la crisis.    Esta es una reflexión fundamental
Medición de la Calidad PISA y                                                      en nuestro tiempo, en que la
el Laboratorio de UNESCO. Yo                  Termino con los siguientes           información nos rodea por todas
critico la exageración en valorar          puntos que son para mí muy              partes y crece de manera muy
estas pruebas estandarizadas,              complicados. El derecho es igual.       acelerada.
pues hay un condicionamiento               Las personas son iguales. A la
social muy notorio y criticable por        educación, a la salud, a la justicia       El trabajo docente es mucho
su reduccionismo.                          se llega por tu derecho. Poner          más complejo que “dictar” clase,
                                           una empresa no es un derecho, es        implica producción de situaciones
   Frente a este agotamiento del           libertad de uno. Y estos derechos       de aprendizaje. Por eso, debemos
modelo educativo tradicional hubo          deben darse con calidad.                ser profundamente creativos,
tres respuestas: el neoliberalismo                                                 desafiar al estudiante a aprender.
de Fujimori planteó entregar las              Sin embargo, hay muchas              Se trata no solo de tener la idea,
escuelas a entidades privadas              cosas buenas que se hacen en            sino planear esas situaciones,
que iban a cobrar al Estado                la educación, y como decía              organizarlas y conducirlos
un bono por alumno, como en                Mariátegui, hay gente sensata           hacia metas de aprendizaje.
Chile. Luego vino el DL 882                que no puede tener todo el poder        Por cierto que esa conducción
que dio pie a una explosión de             de cambiar la Educación, pero           abarca también la preparación
escuelas y universidades privadas          cuando dialoga está en la actitud       de material educativo adecuado
y la locura de la idea de que la           correcta, y el ministro Saavedra,       y evaluación durante todo el
competencia siempre produce                al venir acá, lo ha sido.               proceso educativo y no solo al
calidad. ¿Hay calidad o estafa? Y                                                  final para calificativos. Una tarea
ahora se ha llegado a tal situación           Hace unos años, el CNE dijo          tan compleja requiere el mayor
que la escuela privada es muy              que no estamos ante una reforma         profesionalismo, superar la visión
desigual también. Fujimori dejó            o transformación educativa como         limitada que se ha tenido de la
sus escuelas públicas inauguradas          la que propone el Proyecto              labor docente. Son tiempos de
por él, una por día, pero redujo la        Educativo Nacional. Yo creo que es      ser audaces como profesionales.
gestión educativa democrática a            porque el centralismo del Estado,
lo empresarial y al negocio.               la privatización, la política hostil a     Una cuarta cuestión está
                                           la interculturalidad se refuerzan       en que se ha sobrevalorado lo
   Como segunda respuesta                  mutuamente para mantener una            intelectual, pero no podemos
vino el Acuerdo Nacional y                 educación segmentada que es             limitar todos los aprendizajes
las 33 Políticas de Estado que             responsabilidad de las clases           al cultivo de la memoria. Tan
aprobaron, entre ellas que la              dirigentes, del Estado y algo           importante es ser honrado,
misión central del Estado es una           nuestra también.                        solidario, afectuoso, por ejemplo.
sociedad mejor. Hay el Proyecto                                                    No es suficiente saber mucho. Si
Educativo Nacional que está en                                Kénnet               podemos equilibrar lo cognitivo
esa misma línea de garantizar el                   Delgado Santa Gadea             con lo afectivo o actitudinal,
derecho y las políticas públicas                                                   y lo práxico o procedimental
económicas regionales que                         Profesor Principal de la UNMSM.  estaremos propiciando una
incorporan la interculturalidad y la                                               educación integral.
equidad de género. Sin embargo,                        Doctor en Educación.
trabas a su implementación como                                                       Finalmente, si bien la tecnología
una estrategia permanente y                   - La temática que nos reúne          ha avanzado muchísimo y con
continua de transformación han             es sumamente grande y tiene             gran velocidad, no ha sucedido
fracasado. Hoy la transición               diversos enfoques. Me centraré          así con los niños que han nacido
democrática ya está agotada                primero en el concepto de cultura       con ella. El trabajo docente
y sus grandes postulados que               como creación humana, conjunto          debe hacerse considerando que
están aquí resumidos no se han             de valores, costumbres y usos           los niños están aprendiendo
materializado ni cumplido.                 de las personas en la sociedad.         mucho en aspectos positivos
                                           Paulo Freire, en sus círculos           y negativos del bombardeo de
   Y la tercera respuesta fue la           de alfabetización, la desarrolló        las nuevas tecnologías de la
de Alan García, que dice que               como práctica del ejercicio de          información y comunicación. Es
selecciona a algunos colegios,             la libertad, en los años 60. Al         importante un cambio de actitud
los quiere levantar, generar un            respecto, haré 5 reflexiones:           del docente para saber utilizar
liderazgo y después, al resto,                                                     estas herramientas para orientar
“que se lo coman los leones”. Él              No es posible desarrollar el         mejor a los estudiantes.■
se desprende de los Acuerdos               trabajo educativo al margen de una
Nacionales y su política centralista,      perspectiva de interculturalidad,
                                           siendo nuestro país plurilingüe y
40 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014  multicultural.

                                              No solo basta hablar para
                                           enseñar. La educación debe ser
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