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Los tres panelistas: Cussianovich,  sociedad saboteando la labor         y destruyen las creencias que
       Iguíñiz y Delgado coincidieron en   educativa y la construcción          movilizan, sostienen momentos
       la necesidad de que el docente se   cultural. Al neoliberalismo no       de crisis y plantean un mejor
    vea y se sienta como un profesional    hay que mirarlo solo desde           futuro. Entonces esta relación
      de la Educación, para lo cual debe   lo económico, sino desde su          entre creencias y lo que podría
                                           propuesta ética y cultural.          ser más objetivo o subjetivo es un
               prepararse constantemente.  De cómo quiere modular las           elemento que para los educadores
                                           relaciones humanas, de cómo          es importante trabajar.
Georg  Simmel sostiene que los             nos imprime una forma de
Estados han sido incapaces                 ser y de entendernos como                Hoy que de una y otra manera
de colocar las virtudes sobre              sectores, como miembros de una       tenemos en América Latina
las cuales hay que hacer la                colectividad. Y ahí Manuel Castells  democracias constitucionales
perspectiva de qué sociedad                dice: “La globalización ha dejado    "formales", ¿cómo articulamos
queremos, de colocar conceptos             maltrechos, con discapacidades       la real promoción de la cultura
sólidos, centrales para orientar la        a los Estados nacionales, con        democrática? Esta es una tarea
tarea cultural, política, educativa.       incapacidad de repensar…” Esto       que nosotros, los democráticos
Lo que quiere esto es que los              tiene que ver con la forma cómo      desde los más pequeños debemos
grandes valores y los conceptos            tiene que articularse al mercado.    aportar en los detalles mínimos
supremos, como dice él, tienen             Todo lo plantean como inclusión,     que podamos producir.
que ver con la posibilidad de              que más bien es un eufemismo
qué tipo de existencia espiritual          de sometimiento, la exclusión             Manuel iguíñiz Echeverría
queremos para nuestro pueblo.              y la autoexclusión, pues nos
No se engañen. El concepto de              quedamos con la percepción de               Miembro de Foro Educativo. Fue
espiritualidad no es religioso,            que si nos quedamos atrás es
es un concepto profundamente               porque no tenemos la información       viceministro de Gestión Institucional
humanista, laico.                          suficiente, no hemos estudiado
                                           lo conveniente. Las políticas          del MINEDU y gerente del Programa
   Desde el Estado no hemos                públicas, sociales tendientes a
logrado en los últimos 30 años             lo cultural y educativo no han             de Gobierno Regional de Lima
una propuesta seria que nos                logrado entrar en esta temática
permita tener cuáles son esos              de la manera eficiente y eficaz                         Metropolitana
valores suficientemente amplios            que hubiera sido deseable. Se
y flexibles que tengan capacidad           han subordinado a lo económico,          - Yo quisiera empezar
de articular la heterogeneidad de          lo cultural y educativo e incluso    complementando lo que los
sensibilidades y acercamientos a           todos los aspectos tecnológicos.     demás han dicho con una
la cuestión humana, educativa.             O los ha vuelto funcionales a        reflexión sobre el Estado a partir
                                           los intereses económicos y del       de una idea fuerza que tomo de
   Otro elemento importante es la          mercado.                             Julio Cotler: que el núcleo de los
adopción de valores y conceptos                                                 problemas que azotan la región
del neoliberalismo por parte del              Vivimos una paradoja: hay una     de América Latina radica en la
Estado, inculcado y asumido por            inclusión simbólica junto con una    elevada desigualdad que guarda
grandes sectores de la propia              profunda desigualdad material. La    la distribución de recursos y
                                           sociedad ha logrado vendernos        oportunidades sociales. Hay
                                           como signo de actualidad este        pobreza, pero sobre todo
                                           mundo simbólico que representan      desigualdad, que es lo más difícil
                                           no solo las tecnologías sino la      de resolver y atacar. El Estado ha
                                           forma de comunicación. Hasta         sido privatizado por las fuerzas
                                           los más “pobres” pueden estar        económicas, por los poderes
                                           enganchados a la tecnología,         fácticos que pueden ser la prensa
                                           desde las escuelas. Esto trae        y los gremios bancarios. Y luego
                                           repercusiones muy graves             el Estado vuelve a estar presente
                                           en lo que es la subjetividad,        en el enfrentamiento de los
                                           ¿cómo están preparando la            problemas sociales y económicos
                                           conciencia colectiva? No nos         de nuestro continente. Así es
                                           engañemos, cuando Castells           como el neoliberalismo lo coloca
                                           habla del informacionalismo          y lo quiere desplazar.
                                           capitalista, se refiere a cómo se
                                           forman estas grandes mafias              Este Estado está disperso,
                                           de la comunicación, cómo             hace lo que le toca al Municipio,
                                           los diarios son vehículos para       al distrito, al Gobierno Regional.
                                           preparar conciencias políticas       Está perdido, confundido y no
                                           e ideológicas afines al sistema      ve los problemas fundamentales.
                                                                                Se ha expandido la educación
                                                                                pero como servicio diferenciado
                                                                                de las escuelas según la
                                                                                condición económica de los
                                                                                lugares donde estén. ¿Cuáles
                                                                                son las brechas reconocidas

                                                                                39Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
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