Page 48 - Revista 62 palabra de maestro
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problema para ver el problema en           -	 Se ha podido varias el orden de          Introducir la respuesta del
su globalidad (diagrama sagital,              los pasos del 1 al 3. Se comprueba    problema como un dato más
rectángulos, de árbol…).                      que da lo mismo.                      y reformular el problema para
                                                                                    comprobar si se verifican algunos
   Estimar cuál puede ser el               - 	Hay alumnado que ha tenido            de los datos dados previamente en
resultado final.                              dificultades para averiguar el        el problema inicial.
                                              peso total de las naranjas. Una
   Recoger por escrito los pasos              vez que se le ha presentado el           Estudiar si se podría haber
del plan a seguir para resolver el            esquema lo han visto claro.           resuelto el problema de otra
problema.                                                                           manera.
                                           -	 Se pueden inventar problemas
   Pensar en estrategias de                   similares por ellos.                     Pensar si existen más soluciones
aplicación (heurísticos).                                                           (en el caso de problemas de
                                           - 	 Contrastar el resultado obtenido     recuento sistemático).
   Ayudarse de problemas auxiliares        - Reflexionar sobre si se podría
o subproblemas.                                                                        ¿Estamos seguros de que no hay
                                              haber llegado a esa solución          más soluciones, así como de no
   Realización de esquemas o                  por otras vías,utilizando otros       haber repetido ninguna?.
dibujos.                                      razonamientos.
                                           -	 Generalizar el proceso a otras           ¿Hemos sido sistemáticos en la
   Pensar en problemas análogos               dificultades.                         búsqueda?.
que ya se han resuelto o se conocen.       - 	 Llevar la respuesta obtenida a los
                                              datos del problema.                      ¿Lo podríamos haber resuelto de
   Tanteo inteligente, organizado          - Relacionar la situación inicial        otro modo?.
(recuento sistemático), pensar en             (planteada en el enunciado) con
criterios.                                    la final (obtenida en la solución).      Análisis del proceso seguido
                                                                                    (más complejo si se trata de
   Resolver problemas de atrás                Analizar o validar el resultado       problemas aritméticos de segundo
hacia delante.                             obtenido respecto a la estimación        nivel).
                                           previa realizada.
   Trabajar a partir de problemas                                                      ¿Han habido atascos? ¿Dónde
de datos más sencillos                                                              se produjeron? ¿Cómo los hemos

   Paso 3: Realizar el plan:                                                        solucionado? ■
   Llevar adelante el plan pensado
y no darse por vencido fácilmente.                                 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Tratar de llegar hasta el final.                              (Ejemplos aplicando los pasos de Polya)
   Plantear la operación que
evidencia el esquema (sagital,             -	En el edificio de la universidad hay 28 aulas entre el 1er y 2do pisos.
rectangular, de árbol, entre
cuadros…) planteado en la fase             	 En el 1er piso hay 8 aulas más que en el 2do piso.
anterior.
   Resolver las operaciones que            ¿Qué preguntas nos podemos plantear?
conllevan los cálculos.
   Escribir la solución completa           ¿Cuántas aulas hay en el 1er piso?
(respuesta magnitudinal) como
respuesta al problema y a los              ¿Cuántas aulas hay en el 2do piso?
problemas auxiliares.
   Recurrir a otras estrategias, si la     Paso 1: 	 Comprender el problema
seleccionada no lleva a una solución
adecuada.                                  		 Se comprende el problema y se busca la incógnita.
   Agotar todas las posibilidades en
el caso de problemas de recuento           Datos:
sistemático
   Implementar la o las estrategias        		 Edificio de la universidad = 28 aulas
que escogiste hasta solucionar
completamente el problema, o               		 Primer piso                       = 8 aulas
hasta que la misma acción te
sugiera tomar un nuevo curso.              		 Segundo piso                   	 (?)
Concédete un tiempo razonable
para resolver el problema; si no           Paso 2: Se concibe un plan: restar del total de aulas 8 y luego el resultado
tienes éxito solicita una sugerencia,
o haz el problema a un lado por            dividir entre la cantidad de pisos.
un momento. No tengas miedo de
volver a empezar; suele suceder            Paso 3:	 Ejecutar el plan:
que en un comienzo fresco o una
nueva estrategia conducen al éxito.        		 Estrategia 1: (restar y dividir)

   Paso 4: Mirar hacia atrás (Visión       		 128 – 8 = 20
retrospectiva)
                                           		 20 : 2 = 10
   Se comprueba la solución
dada es lógica y coherente con el          10 aulas en el 2do piso
planteamiento del problema.
                                           10 + 8 = 18 en el 1er. piso
46 Palabra de Maestro Nº 62 - Julio, 2014
                                           		 Estrategia 2: ( sumar y dividir)

                                           		 28 + 8 = 36

                                           		 36 : 2 = 18

                                           18 aulas en el primer piso

                                           		 Estrategia 3 (mediante ecuaciones)

                                           		 X + X + 8 = 28

                                           	 2X + 8 = 28

                                           	 2X = 28 – 8

                                                   	 2X = 20

                                                   X = 20:2

                                                   X = 10

                                           10 aulas en el 2do piso

                                           X + 8 = aulas en el 1er piso

                                           10 + 8 = 18 aulas en el 1er piso

                                           Paso 4: Se examina la solución obtenida

                                           En el primer piso hay 18 aulas

                                           En el segundo piso hay 10 aulas
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