Page 41 - Palabra de Maestro 65
P. 41

pero a mí no me tocaban porque         computadoras. Computadoras es           de semilleros científicos en todos
me pedían que les resolviera los       igual a hacer cálculos, solo que        los barrios del Perú, para eso se
problemas de matemáticas. Ellos        más complicados, pero es igual, de      requiere que haya voluntad. Tengo
se peleaban por lo que sea, pero       memoria y cosas así. La matemática      la impresión, espero equivocarme,
a mí no me tocaban. Así, poco          es la expresión de la naturaleza        que lo que está pasando es una
a poco fui descubriendo que el         de una manera abstracta. Que            especie de plan internacional
abuelo iba ganando mi interés. Una     esté en la computadora, en los          para que las potencias se sigan
vez pregunté a mi maestro cómo         cuadernos, es una manera de             llevando nuestras riquezas, los
funcionaba tal cosa, no me supo        expresar la naturaleza. Por ejemplo     cerebros, y nosotros nos limitemos
responder, solo me dijo que eso era    un eclipse, tomando distancias,         a la extracción de los minerales. Ni
cosa de los físicos y matemáticos.     tiempos, se puede explicar con una      siquiera nosotros extraemos, sino
“Entonces yo quiero estudiar física    fórmula. Entonces, la fórmula es una    que las empresas vienen a llevarse
y matemáticas”, le dije.               expresión abstracta y reducida del      nuestros minerales; pagan nuestro
                                       comportamiento de la naturaleza.        sueldito, platita allí. Entonces para
   -¿Por qué las matemáticas es un     Por la tanto, tú tienes que conocer     eso ellos requieren que nosotros
cuco para los niños en la escuela?     a la naturaleza, su comportamiento,     sigamos en la ignorancia de
                                       y ejercitarte expresándola con          ciencia y la tecnología. Esa es la
   -También para mí lo fue. Es         elementos naturales. Y eso no lo        impresión que tengo. Nosotros
que no lo saben enseñar. A mí en       hacen.                                  hemos ofrecido esto a los ministros
la escuela me enseñaron, entre                                                 y estamos dispuestos a colaborar,
comillas, “cálculo”. En qué consistía     -Usted llevaba adelante              incluso para formar a profesores;
esa enseñanza: te decían “3 por        encuentros científicos.                 pero nunca nos toman en serio.
7”, y si no respondías, te caía una                                            Firmamos todos los TLC, nos
palmaza, un castigo. Esa no es            Como físico nuclear, que me he       comprometemos a respetar sus
matemática, eso es memoria. La         formado en Francia, conozco la          inventos; y nosotros qué, no
matemática para los niños debe         historia de la ciencia, la tecnología,  avanzamos en ciencia y tecnología.
ser un juego cerebral. Es como         la política y el poder. Entonces
decirte, ¿quieres hacer ranas o        pude darme cuenta que Estados              -Nosotros no podemos ser
jugar fulbito? Vas a hacer fulbito.    Unidos, antes de la Segunda Guerra      inventores?
Ellos confunden el deporte con las     Mundial era u país de obreros y
ranas, y las matemáticas igual. Los    campesinos pobres. La ciencia              Por supuesto, pero nuestros
profesores confunden el cálculo        y la riqueza estaban en Europa.         inventores están allá, se los han
con la matemática. La matemática       Ciencia y riqueza van juntas. En        llevado. Todos aquellos que tienen
es un juego de cerebro, de orden       Alemania, a Hitler se le ocurrió        conocimientos, que pueden hacer
de lógica.                             iniciar una guerra que iba a ganar;     inventos; pero tienen un patriotismo
                                       pero cometió el más grave error,        muy débil, se los llevan. Los tratan
   -¿Y por qué se implementa una       que fue su derrota. Se peleó con los    como a reyes.
enseñanza tan complicada de la         científicos, porque algunos de ellos
matemática?                            eran judíos. En Alemania, Berlín,          -Como lo trataron a usted…
                                       descubrieron cómo se hacía una
   Porque no se tiene la menor         bomba atómica; allí estaba Albert          -Claro, si nos dan de todo. Un
idea de lo que es ciencia. Desde       Eisten. pero como tuvo que irse, se     día pregunté por qué invertían
el Ministerio de Educación se          fue a Estados Unidos, y la bomba        tanto con un becado, que es lo que
cree que ciencia es darles             se hizo en Norteamérica. Estados        ganaba el país que daba la beca.
                                       Unidos empezó a llevarse a todos        Me respondieron, “que ojalá quiera
                                       los científicos en cohetería, vuelos    quedarse”.
                                       espaciales. Por eso yo me dije, no
                                       podemos permitir que las potencias         -¿Y usted no quiso quedarse?
                                       se lleven nuestra mejor riqueza, que
                                       son los cerebros. Y de allí empecé a       Mire, me daban de todo, todo
                                       organizar los encuentros científicos    teníamos pagado. Uno nota la
                                       internacionales, y también la           diferencia, que mientras que aquí
                                       Escuela de Ciencia para Niños,          nos tratan como estropajos, allá es
                                       como un semillero científico. Y         todo lo contrario. Yo no me quedé,
                                       lo hacemos con lo que tenemos;          muchos que llegaron conmigo, del
                                       todos vienen con lo que tienen, no      Perú y otros países, incluso se han
                                       pagamos ni cobramos a nadie.            nacionalizado franceses. Cómo me
                                                                               iba a quedar, si guardo muy bien
                                          -¿Y esta experiencia por qué no      las enseñanzas de mi abuelo. Hay
                                       la lleva al Ministerio de Educación?    que hacer mucho por la ciencia
                                                                               en nuestro país; y hay que hacerlo
                                          -Mire, yo a todos los ministros le   desde la casa, como padres de
                                       he dicho que estamos dispuestos a       familia, decirles a nuestros hijos,
                                       participar para que esto sea global.    como me decía mi abuelo, que la
                                       Nosotros podemos poner talleres         solución de cualquier problema
                                                                               está alrededor de nosotros. La

                                                                               naturaleza es un laboratorio.■

                                                                               39Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015
   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45   46