Page 41 - Palabra de Maestro 65
P. 41
pero a mí no me tocaban porque computadoras. Computadoras es de semilleros científicos en todos
me pedían que les resolviera los igual a hacer cálculos, solo que los barrios del Perú, para eso se
problemas de matemáticas. Ellos más complicados, pero es igual, de requiere que haya voluntad. Tengo
se peleaban por lo que sea, pero memoria y cosas así. La matemática la impresión, espero equivocarme,
a mí no me tocaban. Así, poco es la expresión de la naturaleza que lo que está pasando es una
a poco fui descubriendo que el de una manera abstracta. Que especie de plan internacional
abuelo iba ganando mi interés. Una esté en la computadora, en los para que las potencias se sigan
vez pregunté a mi maestro cómo cuadernos, es una manera de llevando nuestras riquezas, los
funcionaba tal cosa, no me supo expresar la naturaleza. Por ejemplo cerebros, y nosotros nos limitemos
responder, solo me dijo que eso era un eclipse, tomando distancias, a la extracción de los minerales. Ni
cosa de los físicos y matemáticos. tiempos, se puede explicar con una siquiera nosotros extraemos, sino
“Entonces yo quiero estudiar física fórmula. Entonces, la fórmula es una que las empresas vienen a llevarse
y matemáticas”, le dije. expresión abstracta y reducida del nuestros minerales; pagan nuestro
comportamiento de la naturaleza. sueldito, platita allí. Entonces para
-¿Por qué las matemáticas es un Por la tanto, tú tienes que conocer eso ellos requieren que nosotros
cuco para los niños en la escuela? a la naturaleza, su comportamiento, sigamos en la ignorancia de
y ejercitarte expresándola con ciencia y la tecnología. Esa es la
-También para mí lo fue. Es elementos naturales. Y eso no lo impresión que tengo. Nosotros
que no lo saben enseñar. A mí en hacen. hemos ofrecido esto a los ministros
la escuela me enseñaron, entre y estamos dispuestos a colaborar,
comillas, “cálculo”. En qué consistía -Usted llevaba adelante incluso para formar a profesores;
esa enseñanza: te decían “3 por encuentros científicos. pero nunca nos toman en serio.
7”, y si no respondías, te caía una Firmamos todos los TLC, nos
palmaza, un castigo. Esa no es Como físico nuclear, que me he comprometemos a respetar sus
matemática, eso es memoria. La formado en Francia, conozco la inventos; y nosotros qué, no
matemática para los niños debe historia de la ciencia, la tecnología, avanzamos en ciencia y tecnología.
ser un juego cerebral. Es como la política y el poder. Entonces
decirte, ¿quieres hacer ranas o pude darme cuenta que Estados -Nosotros no podemos ser
jugar fulbito? Vas a hacer fulbito. Unidos, antes de la Segunda Guerra inventores?
Ellos confunden el deporte con las Mundial era u país de obreros y
ranas, y las matemáticas igual. Los campesinos pobres. La ciencia Por supuesto, pero nuestros
profesores confunden el cálculo y la riqueza estaban en Europa. inventores están allá, se los han
con la matemática. La matemática Ciencia y riqueza van juntas. En llevado. Todos aquellos que tienen
es un juego de cerebro, de orden Alemania, a Hitler se le ocurrió conocimientos, que pueden hacer
de lógica. iniciar una guerra que iba a ganar; inventos; pero tienen un patriotismo
pero cometió el más grave error, muy débil, se los llevan. Los tratan
-¿Y por qué se implementa una que fue su derrota. Se peleó con los como a reyes.
enseñanza tan complicada de la científicos, porque algunos de ellos
matemática? eran judíos. En Alemania, Berlín, -Como lo trataron a usted…
descubrieron cómo se hacía una
Porque no se tiene la menor bomba atómica; allí estaba Albert -Claro, si nos dan de todo. Un
idea de lo que es ciencia. Desde Eisten. pero como tuvo que irse, se día pregunté por qué invertían
el Ministerio de Educación se fue a Estados Unidos, y la bomba tanto con un becado, que es lo que
cree que ciencia es darles se hizo en Norteamérica. Estados ganaba el país que daba la beca.
Unidos empezó a llevarse a todos Me respondieron, “que ojalá quiera
los científicos en cohetería, vuelos quedarse”.
espaciales. Por eso yo me dije, no
podemos permitir que las potencias -¿Y usted no quiso quedarse?
se lleven nuestra mejor riqueza, que
son los cerebros. Y de allí empecé a Mire, me daban de todo, todo
organizar los encuentros científicos teníamos pagado. Uno nota la
internacionales, y también la diferencia, que mientras que aquí
Escuela de Ciencia para Niños, nos tratan como estropajos, allá es
como un semillero científico. Y todo lo contrario. Yo no me quedé,
lo hacemos con lo que tenemos; muchos que llegaron conmigo, del
todos vienen con lo que tienen, no Perú y otros países, incluso se han
pagamos ni cobramos a nadie. nacionalizado franceses. Cómo me
iba a quedar, si guardo muy bien
-¿Y esta experiencia por qué no las enseñanzas de mi abuelo. Hay
la lleva al Ministerio de Educación? que hacer mucho por la ciencia
en nuestro país; y hay que hacerlo
-Mire, yo a todos los ministros le desde la casa, como padres de
he dicho que estamos dispuestos a familia, decirles a nuestros hijos,
participar para que esto sea global. como me decía mi abuelo, que la
Nosotros podemos poner talleres solución de cualquier problema
está alrededor de nosotros. La
naturaleza es un laboratorio.■
39Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015