Page 46 - Palabra de Maestro 65
P. 46
CVAivRaPETA
EDUCACIÓN
INCLUSIVA
¿O DE EXCLUSIÓN?
La educación inclusiva busca responder a la diversidad de las
necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor
participación en el aprendizaje de las culturas y las comunidades,
define la UNESCO. En nuestro país ¿estamos teniendo éxito en
el acceso a una educación de calidad para los Estudiantes con
Necesidades Educativas Especiales (NEE) o Habilidades Diferentes
(HD)? ¿Como profesores los excluimos en nuestro propio salón?
¿Están los docentes preparados para atenderlos? La educación
es un derecho, no un privilegio, y es tiempo de tomar acciones
urgentes para remediar esta penosa situación, plantea nuestra
siguiente articulista. Veamos.
✍ Nelly Vergara Segovia MILES DE MECHITAS
“INCLUIDAS”
Licenciada en Educación. Investigadora.
Docente de Primaria. Mechita es una niña que estudia
en un “salón de educación inclusiva”,
Mechita, de diez años, es forma que encontró el Gobierno,
una niña de tercer grado en el año 2003, para atender a
de educación primaria y aún no los Estudiantes con Necesidades
sabe leer ni escribir. Es retraída y Educativas Especiales (NEE) o
poco sociable. Tiene conciencia Habilidades Diferentes (HD) . En
de sus problemas de lenguaje y el papel, se buscaba superar la
aprendizaje y, por ello, demuestra exclusión de los estudiantes con
frustración. Esta niña tiene un alguna discapacidad, haciéndolos
Trastorno Intelectual Leve (TIL). estudiar conjuntamente con los
La encontramos sentadita a demás niños y niñas. A nivel
la entrada de la puerta del aula, nacional, solamente han quedado
porque ha llegado tarde a su 472 instituciones de Educación
escuelita de la av. México, cerca Especial (407 del sector público),
del cerro El Pino (La Victoria, que atienden a 18,973 estudiantes
Lima). Conversamos con ella y nos con NEE (15,956 matriculados en
cuenta que falta mucho a la escuela instituciones públicas, un 84%).
y llega tarde “porque mi cabeza
duele y también mi barriguita. Casi En realidad, Mechita —peruanita
todos los días, yo mi ropa lavo y la con todos sus derechos, aunque
plancho. No tengo otra ropa para tiene NEE— es una de la 73,136
poder venir… Hoy llegué tarde al estudiantes de 3 a 17 años que
colegio y no toco la puerta del aula, están matriculados/as, como
porque me da vergüenza y tengo “estudiantes incluidos”; es decir,
miedo que mis compañeros se niños/as con NEE que estudian
burlen de mí. También la profesora junto con otros niños “normales”,
se molesta. No hablo bien y cuando en las instituciones de educación
la profesora me pregunta algo, no básica regular: inicial, primaria y
sé nada”. secundaria.
44 Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015