Page 49 - Palabra de Maestro 65
P. 49

CVAivRaPETA

TIC y Educación

Un paisaje que dialoga,
un entorno para aprender

Así como a través de los años logramos dominar el uso del libro en
el proceso de enseñanza, igual lo lograremos con las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC). Para el estudiante, aprender
de ellas es una necesidad social y cultural, fundamentalmente. Si
sabemos aprovecharlas nos daremos cuenta de que el maestro
es quien debe crear la oportunidad del descubrimiento, a través
de situaciones que el alumno no se plantea. Aunque este entorno
tecnológico se muestra vertiginoso, puede ser recorrido con calma,
nos dice el especialista. ¡Manos a la obra!

✍ Juan Lapeyre Corzo                                          Comprender las TIC como
                                                           entorno
Investigación y Desarrollo de Aprendizajes
y Buenas prácticas con TIC del MINEDU                         El libro contiene un mundo,
Responsable pedagógico del Proyecto                        virtual y vívido. Es un objeto con
Oportunidades de Aprendizaje con TIC en la zona            el que la interacción es personal,
rural                                                      intransferible, muda, intensa. Ahora,
Blog:http//edutec-peru.org                                 imagine que ese libro recuerda la
                                                           página en la que usted se detuvo
       El maestro preguntó a los                           un largo tiempo (pensando,
                             estudiantes si habían traído  imaginando, recordando) hace
                   de sus casas el libro que pidió ayer.   cuatro semanas o que, con un
                   Varios mostraron libros nuevos,         gesto, se despierte y, con su propia
                   de novelas recientes, otros más le      voz grabada, le recuerde lo que
                   enseñaron libros de hace diez o más     pensaba, imaginaba o recordaba.
                   años, algunos tenían en sus manos       O que tome un párrafo y lo una
                   folletos o revistas y, finalmente,      con la música que oía en su interior
                   un grupo no tan pequeño contó           mientras leía, para que otra persona
                   que en su casa no había nada que        pueda leer con esa música de
                   leer. El maestro agrupó a uno o dos     fondo. O que otro lector pueda leer
                   de cada condición: los de libros        o escuchar una serie de párrafos
                   nuevos, los de libros viejos, los       distintos de varios libros al tocar
                   de revistas o folletos, los que no      una palabra que usted ha marcado
                   hallaron nada de lectura en casa.       con su color preferido. O que
                   Les dijo que iba a formar un club       mire en una página un mapa que
                   de lectura y que iban a compartir       resume el libro y pueda cambiar
                   sus sueños y sus ideas. Que iban        las imágenes para expresar mejor
                   a conversar sobre lo que oían en        su comprensión del libro. De
                   la radio y en la televisión, siempre    este modo puede compartir su
                   que lo relacionaran con los libros.     mundo virtual y personal. Usted
                   Eso hizo una vez a la semana            interactúa con este nuevo libro
                   durante mucho tiempo. Al final de       de manera visible, con memoria
                   la experiencia, los libros eran de      y con intensidad de sensaciones
                   todos, aunque durmieran en casas        diversas. Usted dirá que eso no
                   distintas. Ciertamente se repetiría     es un libro, que es otro objeto. Le
                   esa experiencia muchas veces. Y se      diré que es una expansión del libro,
                   repite siempre la historia. ¿Cómo       una ampliación que es interactiva,
                   sucede cerca de nosotros?               multimedia, compartida. Es lo que

Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015                     47
   44   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54