Page 49 - Palabra de Maestro 65
P. 49
CVAivRaPETA
TIC y Educación
Un paisaje que dialoga,
un entorno para aprender
Así como a través de los años logramos dominar el uso del libro en
el proceso de enseñanza, igual lo lograremos con las Tecnologías
de Información y Comunicación (TIC). Para el estudiante, aprender
de ellas es una necesidad social y cultural, fundamentalmente. Si
sabemos aprovecharlas nos daremos cuenta de que el maestro
es quien debe crear la oportunidad del descubrimiento, a través
de situaciones que el alumno no se plantea. Aunque este entorno
tecnológico se muestra vertiginoso, puede ser recorrido con calma,
nos dice el especialista. ¡Manos a la obra!
✍ Juan Lapeyre Corzo Comprender las TIC como
entorno
Investigación y Desarrollo de Aprendizajes
y Buenas prácticas con TIC del MINEDU El libro contiene un mundo,
Responsable pedagógico del Proyecto virtual y vívido. Es un objeto con
Oportunidades de Aprendizaje con TIC en la zona el que la interacción es personal,
rural intransferible, muda, intensa. Ahora,
Blog:http//edutec-peru.org imagine que ese libro recuerda la
página en la que usted se detuvo
El maestro preguntó a los un largo tiempo (pensando,
estudiantes si habían traído imaginando, recordando) hace
de sus casas el libro que pidió ayer. cuatro semanas o que, con un
Varios mostraron libros nuevos, gesto, se despierte y, con su propia
de novelas recientes, otros más le voz grabada, le recuerde lo que
enseñaron libros de hace diez o más pensaba, imaginaba o recordaba.
años, algunos tenían en sus manos O que tome un párrafo y lo una
folletos o revistas y, finalmente, con la música que oía en su interior
un grupo no tan pequeño contó mientras leía, para que otra persona
que en su casa no había nada que pueda leer con esa música de
leer. El maestro agrupó a uno o dos fondo. O que otro lector pueda leer
de cada condición: los de libros o escuchar una serie de párrafos
nuevos, los de libros viejos, los distintos de varios libros al tocar
de revistas o folletos, los que no una palabra que usted ha marcado
hallaron nada de lectura en casa. con su color preferido. O que
Les dijo que iba a formar un club mire en una página un mapa que
de lectura y que iban a compartir resume el libro y pueda cambiar
sus sueños y sus ideas. Que iban las imágenes para expresar mejor
a conversar sobre lo que oían en su comprensión del libro. De
la radio y en la televisión, siempre este modo puede compartir su
que lo relacionaran con los libros. mundo virtual y personal. Usted
Eso hizo una vez a la semana interactúa con este nuevo libro
durante mucho tiempo. Al final de de manera visible, con memoria
la experiencia, los libros eran de y con intensidad de sensaciones
todos, aunque durmieran en casas diversas. Usted dirá que eso no
distintas. Ciertamente se repetiría es un libro, que es otro objeto. Le
esa experiencia muchas veces. Y se diré que es una expansión del libro,
repite siempre la historia. ¿Cómo una ampliación que es interactiva,
sucede cerca de nosotros? multimedia, compartida. Es lo que
Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015 47