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Jorge Oroza: Sigfredo Chiroque:
“Diez años de crecimiento no han dado “Hay que
resultado para la educación” incrementar el salario
docente para que
más jóvenes quieran
ser maestros”
Para el especialista Jorge proyecciones de ingresos como MEF En su comentario, el investigador
Oroza, desde el punto de vista y luego, según los ingresos, te doy a y organizador del conversatorio,
del presupuesto, los sectores más discreción, según lo que haya”. Sigfredo Chiroque, señaló que es
abandonados del país (indígenas “imposible otorgar el 6% del PBI si
quechuas y amazónicos, menores de Expresó su preocupación no crece la presión tributaria”.
edad, mujeres, niños trabajadores, sobre la falta de autonomía de
personas con discapacidad, etc.) las escuelas, que no se les asigna Siempre estamos planteando
siguen teniendo la menor prioridad. presupuesto para ejecutar sus que se debe cambiar el sistema
proyectos institucionales. Se sigue educativo, pero no nos hemos
Advirtió que se está avanzando manteniendo “el frankeistein de las detenido a pensar ¿para qué tipo de
hacia una segmentación de la escuelas". “Un organismo del Estado país? “Hay un divorcio entre planes
educación pública, creando escuelas determina la infraestructura, otro estratégicos, entre presupuesto y
como las de Alto Rendimiento, que le da para el techo, otro nombra al proyección de país.” ¿Qué relación
no son para todos, siguiendo con la director, otro a los maestros; pero la tiene el presupuesto con el PEN o
llamada “teoría de la locomotora”. escuela no decide nada.” con el CEPLAN? preguntó.
“Si hubiese una evaluación seria de
ello, simplemente este Gobierno Se refirió también a la limitación y Sobre las propuestas que sostienen
no tendría idea de lo que está reducción de recursos que, a menos que se debería tener menos maestros,
haciendo”, argumentó. que haya un cambio muy grande porque se estaría reduciendo la
de política, no podrá aumentar; y matrícula escolar pública, señaló
Oroza refirió a la gestión que podría seguir abriendo vías a la que es un contrasentido. “Uno de
presupuestal centralizada, que privatización de la educación. Como los factores de éxito en Moquegua
consiste, por un lado, en que el sucede, sobre todo, en Lima, aunque es que la carga docente es baja.
incremento del presupuesto debe ser no como agenda pública, precisó. Las investigaciones señalan que al
controlado y manejado por el MED 2013 deberíamos tener un déficil
para luego distribuirlo a las regiones. Urge hacer grandes cambios en la de 120,00 docentes. Yo también
Y por otro, en el poder discrecional agenda de transformación de todo creo que será así, por la jubilación
ilimitado que tiene el MEF para el sistema educativo. “Si uno hiciera obligatoria a los 65 años, entre otros
otorgar los fondos. proyecciones del cierre de brechas aspectos.” expresó.
de infraestructura, de formación
“En el fondo, el presupuesto para docente, si seguimos este ritmo, La tendencia es tener cada vez
educación no significa nada. Es recién en 30 a 40 años estaríamos más maestros contratados. Con
un problema de gestión nacional”, en un nivel aceptable.” Patricia Salas era el 18% y ahora
aseveró. “Es un escándalo la gran estamos al 29% en alza, Pero la
diferencia que hay entre el PIA “En síntesis, diez años de tendencia a hacerlo de pocos es
(Presupuesto Inicial de Apertura) y el crecimiento de la economía del un “engaña muchachos” que nos
PIM (Presupuesto Inicial Modificado). país, para educación no han dado llevará a que en el 2030 se tenga
La lógica es “yo subvalúo las resultado”, aseveró. nombrados a muy pocos docentes.
Y eso va a generar un problema de
presupuesto. Habría que pensar en
eso con mucho cuidado, mirando
a futuro.
“Yo diría que hay que incrementar
el salario docente y que genere un
impacto, para que más gente quiera
estudiar docencia”, remarcó el
investigador del IPP.
42 Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015