Page 47 - Palabra de Maestro 65
P. 47

Cuadro Nº 1
                                                                 Perú 2012. Personas con discapacidad que asisten

                                                                              a alguna institución educativa

                                                        						

                                                        AÑOS     TOTAL            SÍ ASISTE    NO ASISTE             NO
                                                          DE                                                 ESPECIFICADO

                                                        EDAD     Frec.  %         Frec. % Frec.           %  Frec.        %

                                                        0a2      18,448 100.0                                18,448 100.0

                                                        3a5      27,837 100.0 10,287 37.0 17,486 62.8 64 0.2

                                                        6 a 11   55,674 100.0 35,116 63.1 20,528 36.9        30              0.1

                                                        12 a 17  54,620 100.00 27,733 50.8 26,877.0 49.2     10 0.0

                                                        3 a 17   138,131 100.0 73,136 52.9 64,891 47.0 104                   0.1

                                                        6 a 17   110,294 100.0 62,849 57.0 47,405 43.0 40 0.0

      Se requiere realizar una educación                18 a 24  62,490 100.0     8,717 13.9 53,675 85.9     98           0.2
     inclusiva personalizada, propone la
                                                        25 y     1'356,333 100.0  5,377 0.4 1'347,925 99.4 3,031          0.2
                                               autora.  más

   De acuerdo al Censo 2012                             TOTAL 1'575,402 100.0 87,230 5.5 1'466,491 93.1 21,681               1.4
sobre Discapacidad, hecho por
el INEI (ver Cuadro Nº 1), en el                            Fuente. INEI (2014). Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad
Perú encontramos 1’575,402                              2012. De esta fuente se han tomado los datos de total de discapacitados y de
personas con diferentes tipos de                        porcentajes de asistencia a un centro educativo de tres a más años.
discapacidad. De este total, asisten
a alguna institución educativa unos                         Elaboración: Sigfredo Chiroque Chunga (IPP, 2014).
87,230, que constituyen el 5.5%
de personas con discapacidad. El                        tienen NEE se encuentran entre            ¿EDUCACIÓN INCLUSIVA O
sistema educativo formal no llega                       los 3 a 17 años de edad y. O sea,      DE EXCLUSIÓN?
al 94.5% de estas personas .                            están matriculados en educación
                                                        inicial, primaria y secundaria, junto     Desde mi experiencia, puedo
   Las personas con NEE se                              con otros estudiantes, teniendo        afirmar que nuestros niños y niñas
concentran fundamentalmente                             problemas de aprendizaje,              con NEE vienen siendo excluidos en
entre los 3 a 17 años de edad y son                     de lenguaje, de conducta e             la Educación Inclusiva. Esta surgió
unas 138,131. De ellas 73,136 asisten                   hiperactividad. En algunos casos,      para “incluir” a los estudiantes, al
a alguna institución educativa,                                                                mismo tiempo que se concretizaba
fundamentalmente en Educación                                 Al recibir la misma              su derecho a la educación. Sin
Básica Regular (unas 62,849).                            información en el aula,               embargo, la implementación de la
                                                        sin adecuación a su tipo               misma que ha venido realizando
   De las personas con discapacidad                      y ritmo de aprendizaje,               el MINEDU está teniendo efectos
de 3 a 17 años, unas 19,000 se                                                                 contrarios que importa superar.
encuentran matriculadas en los                                el estudiante va
Centros de Educación Básica                                acumulando retraso                     Excluidos en el registro
Especial (CEBE), por tener una                           en un aprendizaje que                 formal
discapacidad severa, profunda                             sirve de prerrequisito
o multidiscapacidad. Cerca de                                                                     Los niños/as con NEE están
55,000 estudiantes con NEE                                         para otro                   “distribuidos” en casi todas las
han sido ubicados en centros                                                                   instituciones educativas del Sector
educativos de EBR, formalmente                          encontramos situaciones de niños       Público en EBR. Sin embargo, ni
mal llamados “instituciones                             con problemas psiquiátricos.           el mismo Ministerio de Educación
educativas inclusivas”.                                 Además de problemas de visión          sabe ubicarlos. Dice una última
                                                        y audición, mayormente tenemos         publicación del Consejo Nacional
   Mechita es una de las estudiantes                    estudiantes con trastorno              de Educación:
matriculadas en “educación                              intelectual leve y moderado (55 a
inclusiva”. Legal y formalmente                         70 de coeficiente intelectual).           “El Sistema de Información a
esta es un avance; sin embargo,                                                                la Gestión de Educación Básica
cuando se implementa mal genera                                                                Especial (SIDIGEBE) solo tiene
efectos contrarios a la inclusión.                                                             registrada información de 9,316
                                                                                               estudiante de 10 regiones del país” .
   Mayormente, las personas
con habilidades diferentes y que                                                                  Este registro supone
                                                                                               un diagnóstico del tipo de
                                                                                               discapacidad que tiene el o la
                                                                                               estudiantes emitido exclusivamente

                                                                                  Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015  45
   42   43   44   45   46   47   48   49   50   51   52