Page 47 - Palabra de Maestro 65
P. 47
Cuadro Nº 1
Perú 2012. Personas con discapacidad que asisten
a alguna institución educativa
AÑOS TOTAL SÍ ASISTE NO ASISTE NO
DE ESPECIFICADO
EDAD Frec. % Frec. % Frec. % Frec. %
0a2 18,448 100.0 18,448 100.0
3a5 27,837 100.0 10,287 37.0 17,486 62.8 64 0.2
6 a 11 55,674 100.0 35,116 63.1 20,528 36.9 30 0.1
12 a 17 54,620 100.00 27,733 50.8 26,877.0 49.2 10 0.0
3 a 17 138,131 100.0 73,136 52.9 64,891 47.0 104 0.1
6 a 17 110,294 100.0 62,849 57.0 47,405 43.0 40 0.0
Se requiere realizar una educación 18 a 24 62,490 100.0 8,717 13.9 53,675 85.9 98 0.2
inclusiva personalizada, propone la
25 y 1'356,333 100.0 5,377 0.4 1'347,925 99.4 3,031 0.2
autora. más
De acuerdo al Censo 2012 TOTAL 1'575,402 100.0 87,230 5.5 1'466,491 93.1 21,681 1.4
sobre Discapacidad, hecho por
el INEI (ver Cuadro Nº 1), en el Fuente. INEI (2014). Primera Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad
Perú encontramos 1’575,402 2012. De esta fuente se han tomado los datos de total de discapacitados y de
personas con diferentes tipos de porcentajes de asistencia a un centro educativo de tres a más años.
discapacidad. De este total, asisten
a alguna institución educativa unos Elaboración: Sigfredo Chiroque Chunga (IPP, 2014).
87,230, que constituyen el 5.5%
de personas con discapacidad. El tienen NEE se encuentran entre ¿EDUCACIÓN INCLUSIVA O
sistema educativo formal no llega los 3 a 17 años de edad y. O sea, DE EXCLUSIÓN?
al 94.5% de estas personas . están matriculados en educación
inicial, primaria y secundaria, junto Desde mi experiencia, puedo
Las personas con NEE se con otros estudiantes, teniendo afirmar que nuestros niños y niñas
concentran fundamentalmente problemas de aprendizaje, con NEE vienen siendo excluidos en
entre los 3 a 17 años de edad y son de lenguaje, de conducta e la Educación Inclusiva. Esta surgió
unas 138,131. De ellas 73,136 asisten hiperactividad. En algunos casos, para “incluir” a los estudiantes, al
a alguna institución educativa, mismo tiempo que se concretizaba
fundamentalmente en Educación Al recibir la misma su derecho a la educación. Sin
Básica Regular (unas 62,849). información en el aula, embargo, la implementación de la
sin adecuación a su tipo misma que ha venido realizando
De las personas con discapacidad y ritmo de aprendizaje, el MINEDU está teniendo efectos
de 3 a 17 años, unas 19,000 se contrarios que importa superar.
encuentran matriculadas en los el estudiante va
Centros de Educación Básica acumulando retraso Excluidos en el registro
Especial (CEBE), por tener una en un aprendizaje que formal
discapacidad severa, profunda sirve de prerrequisito
o multidiscapacidad. Cerca de Los niños/as con NEE están
55,000 estudiantes con NEE para otro “distribuidos” en casi todas las
han sido ubicados en centros instituciones educativas del Sector
educativos de EBR, formalmente encontramos situaciones de niños Público en EBR. Sin embargo, ni
mal llamados “instituciones con problemas psiquiátricos. el mismo Ministerio de Educación
educativas inclusivas”. Además de problemas de visión sabe ubicarlos. Dice una última
y audición, mayormente tenemos publicación del Consejo Nacional
Mechita es una de las estudiantes estudiantes con trastorno de Educación:
matriculadas en “educación intelectual leve y moderado (55 a
inclusiva”. Legal y formalmente 70 de coeficiente intelectual). “El Sistema de Información a
esta es un avance; sin embargo, la Gestión de Educación Básica
cuando se implementa mal genera Especial (SIDIGEBE) solo tiene
efectos contrarios a la inclusión. registrada información de 9,316
estudiante de 10 regiones del país” .
Mayormente, las personas
con habilidades diferentes y que Este registro supone
un diagnóstico del tipo de
discapacidad que tiene el o la
estudiantes emitido exclusivamente
Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015 45