Page 51 - Palabra de Maestro 65
P. 51

Los libros y este nuevo entorno          traen no es el aparato solo, vacío.   de ese entorno existen muchas
son primos. Provienen de la misma        Al encenderlo, lo que se muestran     estrategias válidas y propias de las
necesidad del ser humano: darle          unos a otros son los contenidos,      TIC, asociadas a diversos ámbitos,
forma visible a su interior, comunicar,  las herramientas, las actividades     como el mapeo de información o
expresar y proyectar sus expectativas    que pueden hacer con ellos como       los portafolios virtuales (gestión
y deseos en lo que le rodea y entre      lo llaman los técnicos: el software,  de conocimiento), los proyectos
quienes vive, sostiene el autor.         los archivos, lo digital (pero no     colaborativos virtuales o la
                                         usaremos esta terminología). Los      gamificación (comunidad virtual)
las TIC. Suele pasar al revés:           estudiantes también se muestran       y la programación o también la
lo viven, pero no se detienen a          cómo los han personalizado: les       narrativa digital (cultura digital).
mirarlo o a sacar consecuencias          ponen adornos, el fondo de pantalla
de lo que van haciendo. No               es una foto que han tomado, han          Dialogar sobre el entorno y
surge espontáneamente en                 instalado de todo a su gusto, y       con él
todos (en algunos sí, pero son           más. Miremos bien: comparten sus
la excepción) la necesidad de            recuerdos en forma de imágenes y         Veamos otro aspecto de la
reflexionar, interpretar y catalogar     videos, comparten las actividades     experiencia de nuestro maestro: el
las notificaciones, avisos, íconos,      en forma de interacciones y           contraste y complementación entre
pantallas; o a explorar más allá         herramientas, comparten sitios que    la vida diaria y la escuela. No todos
del interés inmediato o verificar        visitan en Internet o la estación de  los estudiantes viven las mismas
la información o la identidad de         radio que prefieren, comparten un     condiciones socio-económicas o, lo
las personas que encuentran en el        espacio que han acomodado a su        que también es muy relevante para
entorno que son las TIC. Suele pasar     manera. Y nunca vamos a encontrar     su aprendizaje, no tienen el mismo
que su exploración cesa cuando           dos entornos iguales (aunque sea      capital cultural. La situación que
alcanzan su objetivo. Como en el         el mismo dispositivo), porque         propone es una coordinación entre
caso del maestro que nos introdujo       han generado su entorno virtual       su entorno familiar o cotidiano
en esta lectura, solo se quedan          personal .                            y el entorno escolar, en el que
en su solo libro o la ausencia de                                              ambos se conectan e interactúan.
él. Es el maestro el que crea la            En este acto de compartir de       Es una estrategia propiciada por
oportunidad del descubrimiento,          ese modo el maestro ha dispuesto      las TIC, porque al traer al aula
a través de situaciones que el           una situación de aprendizaje          su dispositivo, traen información
estudiante no se plantea o no se         y ha destacado, en el entorno         de su entorno y comparten
cuestiona .                              proporcionado por las TIC, lo que     posibilidades de desarrollo
                                         el estudiante puede aprovechar.       personal. Estas estrategias se
   Aprovechemos el entorno               Vamos a sistematizar un poco para     conocen como “BYOT”, de la
virtual                                  ir más allá. Recordemos a Delors y    expresión inglesa “Bring Your
                                         los cuatro pilares de la educación:   Own Technology” o “trae tu propia
   Por ello, ahora imaginemos que        aprender a conocer, aprender          tecnología” a la escuela; es decir,
el maestro no les pide que traigan       a convivir, aprender a hacer y        acomoda a tu manera tu entorno
sus libros. Usted sonríe porque          aprender a ser. Encontramos a         de aprendizaje. Las actividades
adivina qué va a pedir. Les dice         cada uno en las TIC como entorno      escolares se enriquecen con ello,
“traigan sus TIC”, traigan su celular,   y propuestas en cuatro ámbitos.       porque se personalizan también.
su tablet, su laptop, su radio u         Nuestra tarea es lograr que el        Es otra forma de activar tanto el
otros dispositivos. Pero no es el        estudiante se descubra a sí mismo     involucramiento del estudiante
dispositivo, la máquina en sí, la que    al comprender y profundizar en        como su conocimiento previo,
hace la experiencia. Cuando las          cada ámbito, al desarrollar la        bajo la forma de “actividades
                                         competencia que corresponde (con      asociadas y cotidianas” contenidas
                                         algunos ejemplos).                    en el entorno virtual que llevan a la
                                                                               escuela. Por otro lado, al ampliar las
                                            Observemos que estas               perspectivas de cada estudiante
                                         competencias pueden requerirse        sobre las distintas maneras de
                                         en cualquiera de las áreas            aprovechar sus entornos virtuales
                                         curriculares, porque aparecen a lo    y recibir la orientación del docente
                                         largo de las situaciones de la vida   para reflexionar sobre ello, la
                                         de los estudiantes, situaciones       escuela está influyendo en el
                                         que pueden aprovecharse para          contexto vital del estudiante.
                                         aprender de ellas. El entorno
                                         virtual proporcionado por las            El maestro no puede evitar
                                         TIC está lleno de ellas. Y para       que las emociones se alteren
                                         lograr el beneficio pedagógico        cuando los estudiantes perciben
                                                                               desigualdad entre ellos: “tienes

                                         Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015  49
   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56