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Creatividad y software educativo
¿Cuántos cuentos
conoces de la región?
¿Cómo contribuir al mejoramiento de la producción de textos en el
área de comunicación para desarrollarla, desde un enfoque creativo,
con los estudiantes del cuarto grado de educación primaria? Ha
sido el tema investigado por una docente de Iquitos. Ella creó el
novedoso software "Crea cuentos", que aplicó con éxito en sus
alumnos y que fue la base de su tesis con la que obtuvo su maestría.
Este es su aporte. Apliquemos en clase su propuesta.
✍ Prof. Maribel Portocarrero Arbildo elaboramos un software educativo
interactivo que apoyara e indujera a
Docente de la I.E N° 60026 Ruy Guzmán los estudiantes a la producción de sus
Hidalgo cuentos con alegría y espontaneidad.
Magíster. Mención: Educación por la
creatividad El software "Crea cuentos", fue
Maestrías Derrama Magisterial-IPLAC de Cuba. producido usando el lenguaje de
programación principal Visual Basic
¿Cuántos cuentos de la región 6 (quepermite crear aplicaciones
donde vivimos conocen para el entorno Windows, colocando
nuestros alumnos? ¿Te hiciste alguna controles para luego escribir el
vez esta pregunta? De seguro que código que las active) y Macromedia
no, pues los que ellos más recuerdan Flash versión 8 (es un software
seguramente son La caperucita roja, de animación que permite crear
Blanca Nieves o Cenicienta. Los películas en base a imágenes
cuentos de la región son expresión dibujadas en fotogramas).
de las vivencias de la gente, con
personajes míticos y reales que se Actualmente Macromedia Flash 8
van transmitiendo de generación no está vigente, pues se usa Adobe
en generación, lo que permite Flash, que no es compatible con
conservarlos. Visual Basic.
Es responsabilidad de los maestros Se usó también el programa Corel
promover actividades formadoras y Draw X5 (software de diseño gráfico
creativas en las aulas, en las que los que permite dibujar imágenes y
alumnos sean capaces de expresarse, exportarlas en formato JPG o WMF),
escuchar al compañero, respetarse a para convertir a las imágenes de
sí mismos y a los demás, y usar un los personajes en archivos WMF
lenguaje verbal asertivo. (Windows Meta File)
Mi propuesta para fomentar la El Método usado en la
creatividad en los alumnos en la programación es el método orientado
producción de cuentos es brindarles a eventos; o sea, que si haces clic,
un software educativo que los vaya presionas una tecla o escribes en un
guiando, a través de imágenes, a determinado control, se produce un
seleccionar sus personajes, a buscar suceso.
el escenario adecuado, los sonidos
y la animación para que sus cuentos Investigando encontramos la
sea un producto agradable para las estructura de un Guión del software
personas que los lean y observen. propuesto por Ozana Eiziris que
permitió ordenar los datos que a
Software "Crea cuentos" continuación se les presenta.
Con el fin de dar solución a los El software ha sido elaborado
problemas detectados en las aulas de con el fin de ayudar a mejorar el
la I.E N° 60026 Ruy Guzmán Hidalgo desarrollo de la producción de
cuentos en las aulas. El personaje
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