Page 61 - Palabra de Maestro 65
P. 61
Quinta Etapa: y Recordar que para el logro reflexionar progresivamente sobre lo
Tema 5. Exposición satisfactorio del objetivo que aprende y como lo hace.
comercialización propuesto, la estrategia didáctica
se debe apoyar en los siguientes Se orienta a los estudiantes
. La comercialización. sobre la estrategia, persuadiéndolos
principios: sobre la importancia que tienen los
Diseño de la estrategia didáctica objetivos, acciones y situaciones
- La secuencia lógica del proceso enseñanza-aprendizaje
. La exposición del proyecto. y permanente de los desarrollador, y brindándoles el
Acciones de evaluación: contenidos sobre el apoyo suficiente para su ejecución
- El docente crea las condiciones proyecto productivo y control en forma individual y
del área de EPT. colectiva.
para realizar el acto de
metacognición reflexionando - La amplitud de los Las sesiones de clase de los
sobre: ¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo conocimientos, en proyectos productivos se podrán
lo aprendí? ¿Fue fácil realizarlo? forma continua y adecuar:
¿Cometí errores? ¿Los superé? sistemática.
¿Crees que son importantes los • Si se trata de un circuito
procesos de comercialización - E l a n á l i s i s d e l o s electrónico, o de una reja de
y expoferia de los proyectos problemas de metal. Es recomendable que el
productivos en la escuela? ¿Me investigación locales maestro elabore su modelo en
servirá lo que aprendí hoy? sin descuidarlos forma simultánea al trabajo de
nacionales e los participantes, para evitar
- El docente evalúa el desempeño internacionales. que ellos tengan largas horas
del estudiante y anota en la tabla. improductivas.
- Igualdad y accesibilidad
Sexta Etapa: a todos los estudiantes • Si la elaboración del modelo es
Tema 6. Evaluación del proyecto interesados en corta, (como producir mermelada,
. El producto y la comercialización. desarrollar proyectos colettes, cajitas para envasar,
. Las nuevas competencias productivos a nivel producir pan para el centro
adquiridas y el nivel de desarrollo competitivo. educativo, etcétera), el maestro
creativo del estudiante. podrá realizarla mediante la
- El papel activo del demostración.
estudiante en el
proceso educativo, • Si el equipo decidió un proyecto
con el fin de que se de servicio (por ejemplo, de
convierta en ente plantar árboles en el patio o
activo de su propia arreglar las llaves de agua que
cultura. gotean), el maestro puede realizar
la demostración mediante la
- Laformacióndejóvenes primera plantación o reparación.
investigadores, con la
constante renovación • En el servicio de peluquería, el
maestro podrá demostrar el corte,
de conocimientos, intereses y la ondulación o la coloración del
aptitudes para la exploración pelo en un participante.
científica y tecnológica
• En caso de que el servicio se
Cada etapa contiene una detallada realice fuera del colegio, deberán
secuencia de actividades para que el previamente entrenarse ante
docente desarrolle en clase; también sus compañeros usando la
modelos de fichas y tablas a usar, metodología de roles. Ejemplo:
que por cuestiones de espacio no un guía de turistas que responda
podemos desarrollar en este artículo. correctamente a las preguntas
Véalo en su totalidad en www. y satisfaga los deseos y gustos
palabrademaestro.pe. de los turistas. Una forma de
conseguir información para dar un
Sesiones de clases buen servicio a los turistas es que
el grupo entreviste o encueste
Se han estructurado sesiones a los turistas para conocer
de clase con fines didácticos para sus puntos de vista, utilizando
su aplicación, en base a las etapas hojas de técnicas de entrevista,
para la elaboración de un proyecto observación y encuestas. ■
productivo que se propone y
teniendo en cuenta el vínculo de los
principios didácticos, las dimensiones
e indicadores del desarrollo de la
creatividad técnica del estudiante,
para el logro de un proceso de
enseñanza-aprendizaje desarrollador,
en el que el estudiante sea capaz de
Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015 59