Page 61 - Palabra de Maestro 65
P. 61

Quinta Etapa:         y                	 Recordar que para el logro                     reflexionar progresivamente sobre lo
   Tema 5. Exposición                         satisfactorio del objetivo                   que aprende y como lo hace.
comercialización                              propuesto, la estrategia didáctica
                                              se debe apoyar en los siguientes                Se orienta a los estudiantes
.	 La comercialización.                                                                    sobre la estrategia, persuadiéndolos
                                                             principios:                   sobre la importancia que tienen los
       Diseño de la estrategia didáctica                                                   objetivos, acciones y situaciones
                                                         -	 La secuencia lógica            del proceso enseñanza-aprendizaje
. 	 La exposición del proyecto.                              y permanente de los           desarrollador, y brindándoles el
Acciones de evaluación:                                      contenidos sobre el           apoyo suficiente para su ejecución
-	 El docente crea las condiciones                           proyecto productivo           y control en forma individual y
                                                             del área de EPT.              colectiva.
    para realizar el acto de
    metacognición reflexionando                          -	 La amplitud de los                Las sesiones de clase de los
    sobre: ¿Qué aprendí hoy? ¿Cómo                           conocimientos, en             proyectos productivos se podrán
    lo aprendí? ¿Fue fácil realizarlo?                       forma continua y              adecuar:
    ¿Cometí errores? ¿Los superé?                            sistemática.
    ¿Crees que son importantes los                                                         • 	 Si se trata de un circuito
    procesos de comercialización                         -	 E l a n á l i s i s d e l o s      electrónico, o de una reja de
    y expoferia de los proyectos                             problemas de                      metal. Es recomendable que el
    productivos en la escuela? ¿Me                           investigación locales             maestro elabore su modelo en
    servirá lo que aprendí hoy?                              sin descuidarlos                  forma simultánea al trabajo de
                                                             nacionales e                      los participantes, para evitar
-	 El docente evalúa el desempeño                            internacionales.                  que ellos tengan largas horas
    del estudiante y anota en la tabla.                                                        improductivas.
                                                         -	 Igualdad y accesibilidad
   Sexta Etapa:                                              a todos los estudiantes       • 	 Si la elaboración del modelo es
   Tema 6. Evaluación del proyecto                           interesados en                    corta, (como producir mermelada,
. 	 El producto y la comercialización.                       desarrollar proyectos             colettes, cajitas para envasar,
. 	 Las nuevas competencias                                  productivos a nivel               producir pan para el centro
    adquiridas y el nivel de desarrollo                      competitivo.                      educativo, etcétera), el maestro
    creativo del estudiante.                                                                   podrá realizarla mediante la
                                                         -	 El papel activo del                demostración.
                                                             estudiante en el
                                                             proceso educativo,            •	 Si el equipo decidió un proyecto
                                                             con el fin de que se              de servicio (por ejemplo, de
                                                             convierta en ente                 plantar árboles en el patio o
                                                             activo de su propia               arreglar las llaves de agua que
                                                             cultura.                          gotean), el maestro puede realizar
                                                                                               la demostración mediante la
                                                         -	 Laformacióndejóvenes               primera plantación o reparación.
                                                             investigadores, con la
                                                             constante renovación          • 	 En el servicio de peluquería, el
                                                                                               maestro podrá demostrar el corte,
                                              de conocimientos, intereses y                    la ondulación o la coloración del
                                              aptitudes para la exploración                    pelo en un participante.
                                              científica y tecnológica
                                                                                           • 	 En caso de que el servicio se
                                             Cada etapa contiene una detallada                 realice fuera del colegio, deberán
                                          secuencia de actividades para que el                 previamente entrenarse ante
                                          docente desarrolle en clase; también                 sus compañeros usando la
                                          modelos de fichas y tablas a usar,                   metodología de roles. Ejemplo:
                                          que por cuestiones de espacio no                     un guía de turistas que responda
                                          podemos desarrollar en este artículo.                correctamente a las preguntas
                                          Véalo en su totalidad en www.                        y satisfaga los deseos y gustos
                                          palabrademaestro.pe.                                 de los turistas. Una forma de
                                                                                               conseguir información para dar un
                                             Sesiones de clases                                buen servicio a los turistas es que
                                                                                               el grupo entreviste o encueste
                                             Se han estructurado sesiones                      a los turistas para conocer
                                          de clase con fines didácticos para                   sus puntos de vista, utilizando
                                          su aplicación, en base a las etapas                  hojas de técnicas de entrevista,
                                          para la elaboración de un proyecto                   observación y encuestas. ■
                                          productivo que se propone y
                                          teniendo en cuenta el vínculo de los
                                          principios didácticos, las dimensiones
                                          e indicadores del desarrollo de la
                                          creatividad técnica del estudiante,
                                          para el logro de un proceso de
                                          enseñanza-aprendizaje desarrollador,
                                          en el que el estudiante sea capaz de

                                          Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015           59
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66