Page 57 - Palabra de Maestro 65
P. 57

llamado Aguajín va a guiar al                      •	 Empleo de la creatividad, la                          Se incrementó la creatividad en la
estudiante dando las indicaciones                       fantasía y la originalidad en las                     producción de cuentos, afirma la
que saldrán con voz y en unos globos                    ideas.                                                                                  articulista.
de diálogo, para la producción de su
cuento. El software cuenta con una                 •	 E x p r e s a r i d e a s c l a r a s y            Sesiones de aprendizaje
pantalla de presentación que incluye                    organizadas usando un lenguaje
nombre del software, nombre de la                       fluido y acorde a su edad.                       La propuesta desarrolla diez
autora, e institución auspiciadora. A                                                                 sesiones de aprendizaje para lograr
continuación las indicaciones para el              •	 Motivar el entusiasmo, la alegría               el objetivo. Los temas a tratar en
estudiante:                                             en los estudiantes al momento                 cada sesión son: 1. Planificamos
                                                        de escribir sus cuentos.                      un cuento fantástico. 2. Creamos
a)	 La mascota Aguajín les da la                                                                      cuentos fantásticos con originalidad.
     bienvenida.                                   •	 Compromiso afectivo con el                      3. Publico mi cuento fantástico.
                                                        texto creado.                                 4. Mis Cuentos regionales. 5.
b)	 1er Nivel: Explora las imágenes                                                                   Producimos nuestros cuentos
     de escenarios y personajes.                      Estrategia metodológica                         regionales. 6. Escribimos nuestro
                                                      La interacción del estudiante                   cuento regional. 7. Producimos un
c)	 2do Nivel: Crea las escenas con                con el software mediante el uso del                cuento, utilizando conectores, y
     sus personajes.                               mouse y el teclado para la creación                respetando su estructura. 8. Creo
                                                   del cuento.                                        y narro un cuento. 9. Me divierto
d)	 3er Nivel: Escribe el texto de cada                                                               escribiendo cuentos y, 10. Escribo
     escena.                                       1.	 Posibles fases del programa:                   cuentos como jugando.

e)	 4to. Nivel: Revisa la ortografía y                La mascota Aguajín te explica, a                   Por cuestiones de espacio,
     la coherencia del texto.                      manera de ayuda, sobre las dos fases               sólo desarrollaremos la Sesión de
                                                   que se deben realizar: ubicación de                Aprendizaje I.
f)	 Activa la visualización automática             imágenes (escenario y personajes) y
     de la versión final del cuento.               escritura del texto del cuento.                       Recomendaciones para el uso del
                                                                                                      software a estudiantes y profesores
g)	 R e a l i z a s u a u t o e v a l u a c i ó n  2.	 Secuencia de presentación:
     respondiendo a preguntas en el                a)	 Pantalla de presentación del                      A los maestros de la región se
     software.                                                                                        recomienda el uso del software
                                                        software que incluye nombre del               "Crea cuentos", junto con las diez
h)	 Imprime la versión final del                        software, nombre de la autora e               estrategias propuestas. Primero se
     cuento.                                            institución auspiciadora.                     desarrollarán las estrategias sin la
                                                                                                      ayuda del software; serán unas siete
   Grados y/o edades de aplicación:                b)	 Pantalla de bienvenida por parte               sesiones, donde el estudiante va a
                                                        de la mascota del software                    ir interiorizando los tres procesos
   Está diseñado para estudiantes de                    Aguajín.                                      básicos para producir un texto y la
cuarto grado de educación primaria.                                                                   estructura del cuento, primero de
                                                   c)	 1er Nivel: Explora las imágenes                manera individual y luego de manera
   Prerrequisitos                                       de escenarios y personajes.                   colectiva.

   Que el niño tenga manejo                        d)	 2do Nivel: Crea las escenas con                   A la octava sesión se empezará
básico del mouse y del teclado.                         sus personajes.                               a usar el software "Crea cuentos",
Las habilidades que deben poseer                                                                      que mostrará las indicaciones
los estudiantes para la utilización                e)	 3er Nivel: Escribe el texto de cada            para guiar a los maestros y a los
de este software son saber leer                         escena separada                               estudiantes para el desarrollo del
y escribir, conocer la estructura                                                                     trabajo. Como es un proceso, se irá
del cuento, y los procesos básicos                 f)	 4to. Nivel: Revisa la ortografía y             observando, poco a poco, el tránsito
para la producción de textos. Esto                      la coherencia del texto.                      en los niveles de asimilación de los
incluye el propósito del cuento, y el                                                                 estudiantes y los indicadores de la
público hacia quienes está dirigido,               g)	 Activa la visualización automática             creatividad, evidenciándose en el
el tiempo, el lugar de los hechos                       de la versión final del cuento.               lenguaje más fluido al expresar sus
y, lo más importante que tengan                                                                       ideas, coherencia de sus textos,
el entusiasmo que los impulse a                    h)	 R e a l i z a s u a u t o e v a l u a c i ó n  independencia al escribir, flexibilidad
escribir.                                               respondiendo a las preguntas                  y originalidad, y mucho entusiasmo.
                                                        del software.
   Objetivos y habilidades
                                                   i)	 Imprime la versión final del
   Objetivo instructivo: Crear cuentos                  cuento.
en base a la selección de imágenes
prediseñadas.                                         ¿Qué aporta el software que se
                                                   creará?
   Las habilidades a desarrollar
mediante el uso del software “Crea                    Aporta el desarrollo de la
cuentos” son:                                      capacidad de producción de textos,
                                                   mediante el manejo del teclado en
•	 Dominio del cuento como forma                   base a imágenes prediseñadas.
     elocutiva en cuanto a tipología
     (procesos para producir textos),                 Estrategia de aprendizaje
     estructura y redacción.                          La estrategia que se propone
                                                   este trabajo de investigación es la
•	 Habilidades para la redacción                   que va a ayudar, sesión tras sesión
     y composición, evidenciando                   a incrementar la creatividad en los
     fluidez, flexibilidad e                       estudiantes, teniendo como medio
     independencia.                                didáctico el software "Crea cuentos".

                                                   Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015             55
   52   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62