Page 55 - Palabra de Maestro 65
P. 55

Educar es una tarea de relaciones    legitimen y valoricen el conjunto                 mujeres. Ejemplo: calendarios
     humanas. El desafío diario para los    de necesidades fundamentales,                     con mujeres con poca ropa. Así
docentes no es sólo preguntarse ¿qué        entre ellas la afectividad, la libertad,          mismo, evitar el uso de imágenes
  materia voy a pasar hoy?, sino “¿qué      la autoestima, la participación, y                visuales que refuercen roles
  emociones produciré hoy en mi clase       que rechacen cualquier discurso o                 tradicionales, tanto en varones
 asumiendo un enfoque de equidad de         práctica discriminatoria”.                        como en mujeres.

       género? ", plantea el especialista.     Algunas pistas o recomendacio-             9.	 Revisar los textos, cuadernos, y
                                            nes:                                              láminas escolares, e identificar
decir, estas acciones deben verse                                                             qué estereotipos refuerzan la
reflejadas en los distintos espacios        1.	 Revisar las políticas educativas              discriminación por género para
educativos de formación: la familia,            de la institución, ver el tipo                reflexionar con los estudiantes.
la comunidad, la escuela y el aula.             de valores en que estas se                    Muchos estudios encuentran
Deben verse reflejadas además en                fundamentan y evaluar si                      cómo a través de estos
el Proyecto Educativo Institucional,            recogen valores y actitudes de                estereotipos se reproducen
el Proyecto Curricular Institucional,           equidad entre los géneros.                    modelos tradicionales.
en la práctica docente, en el clima
organizacional, en las relaciones           2.	Revisar el Proyecto Educativo              10.	Mensajes de género en los
humanas, en las actividades                     Institucional y observar si la                cuadernos escolares. Revisar
ceremoniales, en las normas de                  visión y misión incorporan                    si las figuras femeninas son
disciplina, en el ambiente del recreo,          aspectos relativos a la búsqueda              asociadas a características
en las actividades deportivas, en               de equidad de género.                         relativas al amor, cuidado, belleza
los textos, en los cuadernos, en                                                              física y sacrificio. En el caso de
la ambientación de la institución           3.	R e v i s a r e l o r g a n i g r a m a y      las figuras masculinas, revisar si
educativa, etc.                                 considerar si existe un equilibrio            se asocian a varones con buenos
                                                entre los géneros para asumir                 comportamientos, como cumplir
   Cabe señalar que “la                         responsabilidades. Así, debemos               tareas, prestar cuadernos, ser
transversalidad busca romper con                prestar atención a que estas                  cortés; y, por otro lado, también
la fragmentación del currículo,                 responsabilidades asignadas no                a comportamientos como ser
imprimiéndole ejes articuladores                fortalezcan los roles tradicionales           travieso, posesivo, mentiroso.
que permiten vincular las diferentes            de género.
áreas, conceptos, temáticas,                                                              11.	 Actividades extracurriculares: Si
capacidades y valores, de manera            4.	En el ámbito de las relaciones                 la institución educativa decide
que los estudiantes construyan                  humanas, observar si el clima                 realizar una actividad, como un
conocimientos interdisciplinarios,              institucional es sensible al género,          bingo, y los estudiantes observan
referidos a un contexto social                  en las relaciones entre todos los             que las docentes mujeres
determinado”.                                   miembros de la comunidad                      asumen responsabilidades como
                                                educativa (docentes, personal                 preparar los alimentos o viandas,
   Pistas para la promoción de la               administrativo, auxiliares), entre            adornar la escuela, etcétera,
equidad de género                               docentes y estudiantes y entre                se les está comunicando
                                                estudiantes.                                  indirectamente cuáles son los
   Veamos algunas pistas, a                                                                   roles y tareas propias de las
manera de recomendaciones,                  5.	Visibilizar las relaciones de poder            mujeres.
para incorporar a la equidad de                 existentes en las relaciones
género en los distintos ámbitos o               entre los varones y mujeres               12.	 Es frecuente también que en
espacios educativos de la institución           (estudiantes, docentes, personal              el mes de septiembre se elija a
educativa. No olvidando, como                   administrativo, padres y madres               la reina de la primavera, sobre
precisa Teresa Tovar, que estas pistas          de familia, etcétera).                        la base de algunos criterios
deben “ofrecer valores y capacidades                                                          que pueden estar diciendo
que posibiliten el respeto mutuo            6.	 Participación. Otro aspecto que               directamente a los estudiantes
entre varones y mujeres, y que                  debemos tener en cuenta son los               cuáles son los parámetros
                                                niveles de participación de los y             socialmente aceptados para
                                                las estudiantes, cómo se eligen               valorar a las mujeres. Miremos
                                                a los delegados del salón, bajo               los concursos académicos que
                                                qué criterios, indagar si varones             se organizan en la institución
                                                y mujeres tienen las mismas                   educativa, tales como los
                                                posibilidades de ser elegidos.                de matemática, danza, arte,
                                                                                              cocina, olimpiadas escolares,
                                            7.	Uso del lenguaje. El lenguaje                  ¿De qué manera estimulamos la
                                                inclusivo explícito de varones                participación igualitaria de los y
                                                y mujeres en el salón de clases,              las estudiantes?
                                                discursos, material gráfico
                                                de difusión, comunicados,                 13.	Promover el diseño y ejecución
                                                etcétera, refleja un esfuerzo por             de proyectos de innovación y
                                                incorporar la equidad de género,              unidades didácticas con enfoque
                                                visibilizando la presencia de las
                                                mujeres.                                      de equidad de género. ■

                                            8.	 Revisar materiales en la escuela
                                                que sean irrespetuosos con las

                                            Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015        53
   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59   60