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Las burlas de los estudiantes a sus compañeras son el pan de cada día en todas van construyendo y estableciendo
las instituciones educativas, y los docentes indiferentes suelen dejar pasar, las bases de la equidad de género
advierte Tejeda. o la discriminación en las futuras
acciones públicas y ciudadanas
EQUIDAD de las mujeres y varones. Es decir,
el buen trato o el mal trato que
DE GÉNERO puedan darse ambos géneros en las
diferentes relaciones interpersonales
EN LA ESCUELA y espacios de convivencia social.
Como factor asociado a la En este sentido, queremos
calidad de los aprendizajes expresar nuestra preocupación
por la creciente ola de violencia
también discriminadores Es incuestionable que mujeres contra la mujer (feminicidios) y
y propiciadores de la y varones seamos diferentes, contribuir, desde estas páginas, a la
violencia entre varones y pero también iguales. Por eso, reflexión y a la prevención desde una
mujeres? ¿Qué podemos importa precisar que a lo largo de educación para la equidad de género.
hacer desde la escuela la historia las distintas sociedades Esto implica contribuir a una mejor
para prevenir estos actos y culturas han determinado roles y comprensión de estos conceptos, a
violentos entre nuestros comportamientos para ambos sexos, mejorar las relaciones de género en
alumnos, que en un futuro generando ideas sociales sobre lo la escuela, a reconocer las diferencias
pueden desencadenar femenino y lo masculino; pero en de género en nuestra vida personal y
tragedias a lamentar? especial sobre las relaciones entre familiar, y sobretodo en las relaciones
Veamos. ambos géneros. Este escenario, entre docentes y entre estudiantes.
lamentablemente, ha dado lugar a Estas últimas relaciones nos animan
✍ Jaime Tejeda Navarrete un trato desigual y ha terminado, a compartir con los docentes algunas
convirtiéndose en un gran problema pautas que les ayuden a pensar
Consultor en Educación. para la sociedad. en estrategias de aprendizaje y de
Especialista en Currículo y Gestión enseñanza y que les permitan incluir
Pedagógica. Como bien sabemos, las transversalmente la perspectiva
discriminaciones de género están de género en las diversas acciones
presentes en distintas esferas de la educativas de la escuela.
vida social en nuestro país, como la
familia, el ambiente laboral, la vida Alcances sobre enfoque de
pública y, en especial, la escuela. género
Definitivamente la vida pública
es el espacio más visible de estas “Habían tomado el tema de amor
discriminaciones, pero es en la a primera vista y de la inteligencia. El
familia y en la escuela donde se primer tema el profesor lo expresa
como consejo hacia las chicas;
el tema inteligencia pone como
ejemplo de los diversos grados de
inteligencia a los hombres”.
La mayoría de docentes no
estamos acostumbramos a hablar, en
forma clara, sobre el tema de género
en las aulas. Quizá lo hablamos en la
tarea tutorial o en aquellas materias
o áreas que mejor relación tienen
con el tema. Pero, en general, no se
trata de un tema al que le damos
demasiada atención y espacio.
Sin embargo, el enfoque de
género está siempre presente en las
aulas. Permanentemente estamos
transmitiendo a nuestros estudiantes
ideas de género. Cuando le pedimos
a un estudiante, por ejemplo, que
“juegue al futbol como hombre” (en
lugar de pedirle que sea más firme
en sus pases) ¿qué mensaje les
estamos transmitiendo a nuestros
estudiantes? En primer lugar, que
solo los varones pueden jugar fuerte
en el futbol.
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