Page 53 - Palabra de Maestro 65
P. 53

Las burlas de los estudiantes a sus compañeras son el pan de cada día en todas                                   van construyendo y estableciendo
          las instituciones educativas, y los docentes indiferentes suelen dejar pasar,                             las bases de la equidad de género
                                                                                                  advierte Tejeda.  o la discriminación en las futuras
                                                                                                                    acciones públicas y ciudadanas
EQUIDAD                                                                                                             de las mujeres y varones. Es decir,
                                                                                                                    el buen trato o el mal trato que
DE GÉNERO                                                                                                           puedan darse ambos géneros en las
                                                                                                                    diferentes relaciones interpersonales
EN LA ESCUELA                                                                                                       y espacios de convivencia social.

Como factor asociado a la                                                                                              En este sentido, queremos
calidad de los aprendizajes                                                                                         expresar nuestra preocupación
                                                                                                                    por la creciente ola de violencia
también discriminadores               Es incuestionable que mujeres                                                 contra la mujer (feminicidios) y
y propiciadores de la                         y varones seamos diferentes,                                          contribuir, desde estas páginas, a la
violencia entre varones y            pero también iguales. Por eso,                                                 reflexión y a la prevención desde una
mujeres? ¿Qué podemos                importa precisar que a lo largo de                                             educación para la equidad de género.
hacer desde la escuela               la historia las distintas sociedades                                           Esto implica contribuir a una mejor
para prevenir estos actos            y culturas han determinado roles y                                             comprensión de estos conceptos, a
violentos entre nuestros             comportamientos para ambos sexos,                                              mejorar las relaciones de género en
alumnos, que en un futuro            generando ideas sociales sobre lo                                              la escuela, a reconocer las diferencias
pueden desencadenar                  femenino y lo masculino; pero en                                               de género en nuestra vida personal y
tragedias a lamentar?                especial sobre las relaciones entre                                            familiar, y sobretodo en las relaciones
Veamos.                              ambos géneros. Este escenario,                                                 entre docentes y entre estudiantes.
                                     lamentablemente, ha dado lugar a                                               Estas últimas relaciones nos animan
✍ Jaime Tejeda Navarrete             un trato desigual y ha terminado,                                              a compartir con los docentes algunas
                                     convirtiéndose en un gran problema                                             pautas que les ayuden a pensar
Consultor en Educación.              para la sociedad.                                                              en estrategias de aprendizaje y de
Especialista en Currículo y Gestión                                                                                 enseñanza y que les permitan incluir
Pedagógica.                             Como bien sabemos, las                                                      transversalmente la perspectiva
                                     discriminaciones de género están                                               de género en las diversas acciones
                                     presentes en distintas esferas de la                                           educativas de la escuela.
                                     vida social en nuestro país, como la
                                     familia, el ambiente laboral, la vida                                             Alcances sobre enfoque de
                                     pública y, en especial, la escuela.                                            género
                                     Definitivamente la vida pública
                                     es el espacio más visible de estas                                                “Habían tomado el tema de amor
                                     discriminaciones, pero es en la                                                a primera vista y de la inteligencia. El
                                     familia y en la escuela donde se                                               primer tema el profesor lo expresa
                                                                                                                    como consejo hacia las chicas;
                                                                                                                    el tema inteligencia pone como
                                                                                                                    ejemplo de los diversos grados de
                                                                                                                    inteligencia a los hombres”.

                                                                                                                       La mayoría de docentes no
                                                                                                                    estamos acostumbramos a hablar, en
                                                                                                                    forma clara, sobre el tema de género
                                                                                                                    en las aulas. Quizá lo hablamos en la
                                                                                                                    tarea tutorial o en aquellas materias
                                                                                                                    o áreas que mejor relación tienen
                                                                                                                    con el tema. Pero, en general, no se
                                                                                                                    trata de un tema al que le damos
                                                                                                                    demasiada atención y espacio.

                                                                                                                       Sin embargo, el enfoque de
                                                                                                                    género está siempre presente en las
                                                                                                                    aulas. Permanentemente estamos
                                                                                                                    transmitiendo a nuestros estudiantes
                                                                                                                    ideas de género. Cuando le pedimos
                                                                                                                    a un estudiante, por ejemplo, que
                                                                                                                    “juegue al futbol como hombre” (en
                                                                                                                    lugar de pedirle que sea más firme
                                                                                                                    en sus pases) ¿qué mensaje les
                                                                                                                    estamos transmitiendo a nuestros
                                                                                                                    estudiantes? En primer lugar, que
                                                                                                                    solo los varones pueden jugar fuerte
                                                                                                                    en el futbol.

                                     Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015                                         51
   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58