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Pero también les decimos que a la institución educativa cuando se ambientales e interpersonales
jugar fuerte es una característica de inicia la menstruación. Muchas de son determinantes en el
los varones y no de las mujeres. Les ellas sienten vergüenza, incomodidad aprendizajes de los estudiantes.
decimos que las mujeres no tienen y temor de seguir asistiendo, ya Aquí justamente parecería
por qué saber jugar al futbol fuerte; que no cuentan con medios de que estuviera la clave para la
con lo cual les decimos, además, que protección e higiene. En muchas obtención de mejores resultados
no creemos que las mujeres puedan instituciones educativas rurales no de aprendizajes por parte de
jugar fuerte. existen servicios higiénicos y estas los estudiantes. Esto significaría
condiciones llevan a las adolescentes que en la medida de que las
O como cuando decimos “¡dejen a preferir quedarse en casa antes que relaciones interpersonales sean
de chismosear, parecen unas niñas!” exponerse a la observación y la burla. de equidad entre los géneros
(lo que queremos es silencio). Les que interactúan en un diario
estamos diciendo que los varones Desde esta perspectiva se convivir, estas se convertirían en
no chismosean, que solo las mujeres puede asumir que género hace un interesante factor asociado a
pueden chismosear entre mujeres. referencia a las expectativas de la calidad de los aprendizajes.
índole cultural respecto de
Estos “mensajes” se trasmiten los roles y comportamientos de Por eso es relevante
por lo general sin pensar, y no varones y mujeres. El término precisar que educar es una
siempre como frases dichas en distingue los aspectos atribuidos tarea de relaciones humanas, y no
la sesión de aprendizaje. Cuando a varones y mujeres, desde un sólo la transmisión sistemática de
organizamos actividades dentro del punto de vista social, determinados información. Por tanto, creemos que
aula por lo general encomendamos biológicamente. A diferencia del el desafío diario para los docentes no
a los varones los trabajos más rudos sexo biológico, los roles de género es sólo preguntarse ¿qué materia voy
(colgar el periódico mural, limpiar las y los comportamientos y relaciones a pasar hoy?, sino ¿qué emociones
ventanas, etc.). En cambio las tareas entre varones y mujeres (relaciones produciré hoy en mi clase, asumiendo
más delicadas son encargadas a las de género) pueden cambiar con el un enfoque de equidad de género? ".
mujeres (barrer el salón, limpiar las tiempo, incluso si ciertos aspectos de
mesas, etc.) estos roles derivan de las diferencias Las instancias de aprendizajes
biológicas entre los sexos. no están dadas en el vacío. Por el
Que existan tareas exclusivas para contrario, son instancias donde
varones y otras para mujeres es un Transversalidad de la equidad de el o la estudiante jamás está
prejuicio y no una realidad, pues género en la escuela solo; siempre están en relación
dichas tareas pueden ser practicadas con otros estudiantes, profesor,
por varones y mujeres. “Había un grupo de cinco, pegados familia. Es así como el aprendizaje
cerca al quiosco formando un círculo. es la adquisición de habilidades en
Estos mensajes, que reciben los El más avivado empieza a fastidiar a relación a los procesos de cambio,
estudiantes, expresan estereotipos una alumna de su mismo salón que que se manifiesta a través de un
de género y pueden estar muy ha ido a comprar. Es una alumna baja comportamiento y de las acciones
ocultos en la práctica educativa de de estatura, tranquila, casi no habla dentro del aula, con las interacciones
los(as) docentes. con nadie en su salón. El más avivado con sus pares (varones o mujeres) y
empieza a jugarse de manos: con su con el profesor.
Algunos ejemplos que reflejan mano se apoyó sobre sus hombros;
la discriminación por género en las la chica, con una sonrisa y gestos de Como sostiene Teresa Tovar, “Si
instituciones educativas apocada, quitó la mano del chico de queremos que niñas y niños accedan
sus hombros, sin ninguna palabra”. a un aprendizaje de igual calidad, la
“Las burlas de los estudiantes a sus escuela tiene que responder a las
compañeras son el pan de cada día En los últimos años las noticias de necesidades sociales, culturales y
en todas las instituciones educativas. violencia originadas en el contexto afectivas de los alumnos y de las
El estudio de Tovar encontró que el escolar se han hecho frecuentes en alumnas, atendiendo a las diferencias
uso de la burla contra las mujeres nuestra sociedad; y al parecer nos sociales entre todos los sectores
es una forma muy frecuente y sutil estamos acostumbrando a aceptar que llegan al sistema educativo. Si
de discriminación que los docentes un clima de violencia escolar y de la educación ofrece posibilidades
solemos dejar pasar. discriminación de género, como educativas que favorezcan a todos
parte del diario vivir de la comunidad los alumnos y las alumnas, entonces
Otro caso de discriminación es educativa. estará contribuyendo con la equidad
el que ocurre en las zonas rurales. y el desarrollo del país” (pág. 15).
Las niñas asisten irregularmente a Nadie pondría en duda la
la institución educativa. No existen importancia que tienen los factores Abordar de manera transversal
estadísticas nacionales ni registros socio-ambientales e interpersonales, el enfoque de equidad de género
sobre la asistencia de las alumnas a en especial la relación entre varones y implica el reto de incluirlo en todo
ella. Sin embargo, es sabido que el mujeres, al interior de las instituciones el quehacer educativo, fomentando
tiempo efectivo de asistencia a clases educativas. Para cualquier persona acciones para el acceso equitativo,
es bastante reducido. Las niñas faltan esta afirmación resulta obvia. el respeto a la condición de persona
a menudo porque están ocupadas y el disfrute de los bienes materiales
en los quehaceres de la casa y en las Un estudio de la UNESCO y culturales, sin estereotipos de
labores del campo. ratifica la experiencia de los países género de los y las estudiantes. Es
europeos en relación a la variable
En el caso particular de las niñas que señala que los factores socio-
de las áreas rurales es notoria la
incomodidad que les produce asistir
52 Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015