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TESIS - MAESTRÍAS

Desarrollo de la creatividad

PROYECTOS PRODUCTIVOS
EN SECUNDARIA

¿Cómo contribuir al desarrollo de
la creatividad a través de proyectos
productivos en el área de Educación
para el Trabajo en los estudiantes
del tercer grado de secundaria? Es
el título de la tesis sustentada en el
marco de las maestrías ofrecidas por
Derrama Magisterial, en convenio con
la Universidad Enrique José Varona y el
Instituto Pedagógico Latinoamericano
y Caribeño (IPLAC) de Cuba. De esta
investigación, les presentamos la
estrategia didáctica que se aplicó en una
institución educativa de Villa El Salvador.

Veamos.

✍ Julio Roberto Cárdenas Guzmán

Magister. Mención: Educación de la
Creatividad.

 En el entorno mundial y en                En ese contexto, y realizado el                    En la cuarta etapa se ejecutará
         nuestro país se están          diagnóstico, se concluyó que la                           el proyecto; en este caso, la
produciendo una serie de cambios        enseñanza en el área de Educación
que afectan a la economía, a las        para el Trabajo de la Institución            construcción de una silla de madera,
estructuras del trabajo y a su          Educativa 6069 Pachacútec de                    que se realizará desarrollando una
organización. Estas transformaciones    Villa El Salvador no responde a
tienen causas y consecuencias muy       las exigencias del mundo laboral,         metodología de actividades señaladas
diversas, que exigen a la educación     y los estudiantes manifiestan un                                             por el profesor.
formal incrementar su vinculación       aprendizaje que no les permite
con los sistemas productivos, para      resolver creativamente los problemas      materialista, lo que permitió
que los egresados de la Educación       del mundo del trabajo.                    fundamentar filosóficamente el
Básica Regular se inserten en el                                                  trabajo buscando en el objeto de
mercado laboral.                           Asimismo, se identificó como           estudio las contradicciones internas y
                                        fortalezas la experiencia de los          las interrelaciones correspondientes;
   Así pues, para desempeñarse          docentes, la infraestructura, el interés  además, se realizaron las acciones
eficientemente en un puesto             y curiosidad de los estudiantes y         investigativas con un enfoque
de trabajo, no basta poseer             las reformas o cambios del diseño         integrador, para dar cumplimiento
capacidades cognitivas; se requieren    curricular.                               al objetivo.
también capacidades motrices y
desarrollar habilidades para aplicar       La población está constituida por         La novedad científica radica en el
el conocimiento en el proceso           240 estudiantes de las secciones          aporte de una estrategia didáctica
productivo. Además actitudes            A, B, C, D, E, F, G y H del tercer        basada en actividades de aprendizaje
y valores como ser individual           grado de la institución educativa         que permita a los estudiantes la
(honestidad, responsabilidad,           mencionada. La muestra se realizó         apropiación de conocimientos,
laboriosidad) y colectivo (trabajo en   con las secciones G y H, por ser          habilidades y actitudes para
equipo, equidad, solidaridad, respeto,  las aulas donde se desempeña el           desarrollar la creatividad en el área
etcétera.); y, fundamentalmente, un     investigador como docente.                de Educación para el Trabajo, a
pensamiento creativo que permita                                                  través de proyectos productivos en
solucionar los problemas del mundo         El método de investigación             la educación secundaria.
del trabajo de manera eficiente,        principal y directriz utilizado
eficaz y efectiva.                      asumió la concepción dialéctica              Asimismo, la significación práctica
                                                                                  de esta investigación consiste en
                                                                                  la aplicación del sistema didáctico

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