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TESIS - MAESTRÍAS
Desarrollo de la creatividad
PROYECTOS PRODUCTIVOS
EN SECUNDARIA
¿Cómo contribuir al desarrollo de
la creatividad a través de proyectos
productivos en el área de Educación
para el Trabajo en los estudiantes
del tercer grado de secundaria? Es
el título de la tesis sustentada en el
marco de las maestrías ofrecidas por
Derrama Magisterial, en convenio con
la Universidad Enrique José Varona y el
Instituto Pedagógico Latinoamericano
y Caribeño (IPLAC) de Cuba. De esta
investigación, les presentamos la
estrategia didáctica que se aplicó en una
institución educativa de Villa El Salvador.
Veamos.
✍ Julio Roberto Cárdenas Guzmán
Magister. Mención: Educación de la
Creatividad.
En el entorno mundial y en En ese contexto, y realizado el En la cuarta etapa se ejecutará
nuestro país se están diagnóstico, se concluyó que la el proyecto; en este caso, la
produciendo una serie de cambios enseñanza en el área de Educación
que afectan a la economía, a las para el Trabajo de la Institución construcción de una silla de madera,
estructuras del trabajo y a su Educativa 6069 Pachacútec de que se realizará desarrollando una
organización. Estas transformaciones Villa El Salvador no responde a
tienen causas y consecuencias muy las exigencias del mundo laboral, metodología de actividades señaladas
diversas, que exigen a la educación y los estudiantes manifiestan un por el profesor.
formal incrementar su vinculación aprendizaje que no les permite
con los sistemas productivos, para resolver creativamente los problemas materialista, lo que permitió
que los egresados de la Educación del mundo del trabajo. fundamentar filosóficamente el
Básica Regular se inserten en el trabajo buscando en el objeto de
mercado laboral. Asimismo, se identificó como estudio las contradicciones internas y
fortalezas la experiencia de los las interrelaciones correspondientes;
Así pues, para desempeñarse docentes, la infraestructura, el interés además, se realizaron las acciones
eficientemente en un puesto y curiosidad de los estudiantes y investigativas con un enfoque
de trabajo, no basta poseer las reformas o cambios del diseño integrador, para dar cumplimiento
capacidades cognitivas; se requieren curricular. al objetivo.
también capacidades motrices y
desarrollar habilidades para aplicar La población está constituida por La novedad científica radica en el
el conocimiento en el proceso 240 estudiantes de las secciones aporte de una estrategia didáctica
productivo. Además actitudes A, B, C, D, E, F, G y H del tercer basada en actividades de aprendizaje
y valores como ser individual grado de la institución educativa que permita a los estudiantes la
(honestidad, responsabilidad, mencionada. La muestra se realizó apropiación de conocimientos,
laboriosidad) y colectivo (trabajo en con las secciones G y H, por ser habilidades y actitudes para
equipo, equidad, solidaridad, respeto, las aulas donde se desempeña el desarrollar la creatividad en el área
etcétera.); y, fundamentalmente, un investigador como docente. de Educación para el Trabajo, a
pensamiento creativo que permita través de proyectos productivos en
solucionar los problemas del mundo El método de investigación la educación secundaria.
del trabajo de manera eficiente, principal y directriz utilizado
eficaz y efectiva. asumió la concepción dialéctica Asimismo, la significación práctica
de esta investigación consiste en
la aplicación del sistema didáctico
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