Page 60 - Palabra de Maestro 65
P. 60

y metodológico que transforma la           del tercer año de secundaria; en         escuela? ¿Me servirá lo que aprendí
creatividad de los estudiantes en el       especial de las secciones en las que     hoy?
área de Educación para el Trabajo          se está trabajando la aplicación de
a través de proyectos productivos.         la propuesta, a fin de definir que el       El docente anota en la hoja
                                           trabajo metodológico coincida con        de información y observación
   Estrategia didáctica                    el de los proyectos productivos en       permanente del estudiante para
                                           su proceso histórico, los cálculos       evaluar los indicadores de las
   Mediante un proyecto productivo         matemáticos de las medidas de            dimensiones tomadas en cuenta
educativo y participativo, podemos         las dimensiones, ubicaciones,            para las sesiones de clase.
realizar, dentro de los límites de         entrevistas, diálogos, recojo de
presupuesto, de recursos materiales        información en las visitas, y dibujo        Tercera Etapa:
y de un tiempo determinado, un             del diseño. Es decir, involucrar al         Tema 3. Planificación y
conjunto ordenado de actividades           trabajo metodológico con temas           programación del proyecto
orientadas a producir un bien,             transversales de las otras áreas.
satisfacer una necesidad, resolver                                                  . 	 Organización del local
algún problema o a mejorar algo en            CONTENIDOS: Se desarrollarán              de trabajo y selección de
nuestro entorno social, económico          las etapas que sustenta la propuesta.        herramientas, materiales e
y cultural.                                Fig. 1                                       insumos.

   Por tanto, se asume que la                 Primera Etapa:                        . 	 Diseño del producto o
creatividad técnica “es aquella                                                         servicio.
actividad de descubrimiento,                  Tema 1. Análisis del mercado y
solución o producción y novedosa           obtención de ideas                       . 	 Los procesos, métodos,
que realiza el estudiante, relacionada     . 	 Estudio de bienes y servicios            responsabilidades y duración
con la técnica y la tecnología,                                                         del trabajo.
que permite satisfacer exigencias              producidos por empresas y
sociales y en la que se expresan               talleres.                            . 	 Normas de seguridad, salud
niveles de innovación, invención y         . 	 Estudio de las necesidades,              y protección del medio
racionalización”.                              deficiencias del mercado y               ambiente.
                                               situación social.
   Implementación de la estrategia            . Ideas de Proyectos.                 . 	 Presupuesto. Gastos,
didáctica                                                                               ingresos y ganancia.
                                              Situaciones de Evaluación:
   Las sesiones de clase son los                                                    . 	 Plan de mercadeo: producto,
espacios apropiados para que el               El docente crea las condiciones           precio, plaza y promoción.
docente desarrolle la creatividad de       para realizar el acto de metacognición
los estudiantes desde los proyectos        reflexionando sobre lo aprendido.           Situaciones de Evaluación:
productivos, y facilitar su aprendizaje.   Da una mirada al trabajo realizado
Se asume el método problémico,             en torno al logro de los objetivos          Los estudiantes
sustentada en las consideraciones          planteados, respondiendo a las           reflexionan respondiendo a
teóricas sobre la estrategia didáctica,    siguientes interrogantes: ¿Qué           las interrogantes: ¿Crees que
que en base a las contradicciones          aprendí hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Fue      son importantes los proyectos
planteadas permita el desarrollo           fácil realizarlo? ¿Cometí errores? ¿Los  productivos en la escuela? ¿Me
del conocimiento del estudiante            superé? ¿Crees que son importantes       servirá lo que aprendí hoy? El
y, a partir de ello, tenga mayores         los proyectos productivos en la          docente evalúa al estudiante
criterios en relación al trabajo y su      escuela? ¿Me servirá lo que aprendí      con los indicadores propuestos.
comunidad. Se asumen las categorías        hoy? El docente anota en su hoja         Tabla 3.
fundamentales de la enseñanza              de información y observación
problémica que son: la situación           permanente del estudiante, para             Cuarta Etapa:
problémica, el problema docente, las       evaluar en base a los indicadores de        Tema 4. Ejecución del proyecto
tareas y preguntas problémicas y lo        las dimensiones tomadas en cuenta        silla de madera estándar
problémico.                                para las sesiones de clase.
                                                                                    . 	 Demostración de la elaboración
   Etapas                                     Segunda Etapa:                            del modelo o patrón.

   Las sesiones de clase se realizan          Tema 2. Determinación de la idea      . 	 Realización del trabajo según el
para las siguientes etapas:                de un proyecto                               plan y modelo.

-	 Análisis del mercado y obtención        . 	 Condiciones para seleccionar un      . 	 Control de la calidad del producto
    de ideas.                                  proyecto.                                y del servicio.

-	 Planificación, programación             . 	 Identificación del proyecto.            Se explica a los estudiantes que
    y ejecución de los proyectos                                                    la sesión de clase corresponde a
    productivos.                           . 	 Competencias que desarrollarán       la cuarta etapa de la propuesta:
                                               los participantes.                   Ejecución del Proyecto.
-	 Exposición, comercialización y
    evaluación del proyecto.                  El docente crea las condiciones          Los estudiantes plasman en
                                           para realizar el acto de metacognición   su cuaderno el diagrama de flujo
   Orientaciones para los docentes         reflexionando sobre: ¿Qué aprendí        definido.
de otras áreas                             hoy? ¿Cómo lo aprendí? ¿Fue fácil
                                           realizarlo? ¿Cometí errores? ¿Los           En la figura se muestra la secuencia
   Se debe coordinar con los               superé? ¿Crees que son importantes       operativa - diagrama de flujo que los
docentes de las otras áreas afines         los proyectos productivos en la          estudiantes construyeron, con la
                                                                                    orientación del docente para toda
                                                                                    la ejecución, construcción, armado,
                                                                                    ensamblaje de una silla estándar.

58 Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015
   55   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65