Page 50 - Palabra de Maestro 65
P. 50

pueden ofrecer las Tecnologías de             La primera experiencia con         hacemos tratos, nos enamoramos
Información y Comunicación: un             las TIC suele ser una interfaz.       (y más). Pero no de la misma forma
nuevo entorno de experiencias.             Es decir, el medio donde vemos        en que lo hacemos "cara a cara".
                                           imágenes o apretamos teclas o         En este entorno podemos hacer
   Los libros y este nuevo entorno         escuchamos sonidos o leemos           todo eso simultáneamente en
son primos. Provienen de la                impresos o, actualmente, tocamos      distintos contextos . Y debemos
misma necesidad del ser humano:            y movemos íconos sobre pantallas.     comprender cada ícono, cada
darle forma visible a su interior,         Así como al entrar en una fiesta      pantalla, cada gesto o sonido,
comunicar, expresar y proyectar            la música, la gente yendo de un       cada enlace que nos lleva a otras
sus expectativas y deseos en lo            lado a otro y la algarabía nos        pantallas. Como conocer una nueva
que le rodea y entre quienes vive.         desconciertan y no sabemos qué        ciudad y acostumbrarnos a la forma
¿Qué define a las Tecnologías de           hacer; la primera experiencia es      de sus calles, a los nombres de
Información y Comunicación (o              un caos, hasta que reconocemos        ellas, a las reglas de tránsito o a las
TIC, para resumir)? Son formas             la música, encontramos a nuestros     distintas costumbres de saludar e
de organizar y mejorar los                 amigos y empezamos a conversar.       interactuar.
diversos niveles de información            Es un acto de interpretación de
y comunicación del ser humano.             percepciones y sensaciones, de           Es la actividad humana, no la
¿Y cómo es esa organización y              identificación de significados y      técnica
mejora? Podemos ver esto desde             de actividades. Las interfaces se
una perspectiva técnica y una              comprenden e interpretan para            Por ello, aprender sobre las TIC es
perspectiva social; es decir, desde        realizar actividades. Estamos en un   una necesidad social y cultural para
el que elabora esta tecnología             entorno interactivo y multimedia. Es  el estudiante, fundamentalmente.
o desde el que las necesita y              la visión de la persona: las TIC son  Él no privilegia el saber técnico,
aprovecha. Creo que miraremos              un entorno en el que participamos     no hasta que busque construir
desde la segunda, porque maestros          y actuamos de muchas maneras          un dispositivo (un celular, una
y estudiantes las experimentan             diversas. Conversamos, hacemos        computadora, una antena, un
así, no como técnicos sino como            presupuestos, compramos,              monitor, etc.) o un software. Para el
beneficiarios.                                                                   maestro también es un saber social
                                                                                 y cultural; y aunque este entorno
 UNESCO     Ámbito     Competencias                       Ejemplos               se muestra vertiginoso, puede ser
                                                                                 recorrido con calma.
Aprender a  COMUNIDAD Interactúa en entornos     Redes sociales,
convivir                                         portales educativos                Además, sorprendentemente,
            VIRTUAL    virtuales para construir  o institucionales,              podemos tener más ayuda a la
                                                 televisión, correo              mano que en la vida cara a cara:
                       vínculos                  electrónico,                    están a un clic de distancia o una
                                                 videoconferencias,              llamada.
                                                 Gobierno Electrónico
                                                                                    Nuestros estudiantes han vivido
Aprender a CULTURA     Crea objetos virtuales    Tipos de formatos               en esa ciudad llamada TIC desde
                       en diversos formatos      digitales (videos,              que nacieron, así que es habitual
hacer       DIGITAL    para generar y trasmitir  infografías, blogs,             para ellos . Muchos de nosotros
                       significados              etc.), Herramientas             hemos llegado a ella después de
Aprender a  GESTIÓN                              colaborativas en la nube,       madurar. Pero esto no significa que
conocer     DEL        Transforma información    Creación y/o edición            ellos puedan aprovechar mejor el
            CONOCI-    del entorno virtual       multimedia: Aplicaciones        entorno virtual que proporcionan
                       para integrarla a sus     para creación y diseño
            MIENTO     actividades y en sus
                       saberes                   Buscadores o
Aprender    IDENTIDAD                            navegadores,
a ser       DIGITAL    Personaliza su            Biblioteca Virtual,
                       entorno virtual según     Herramientas y cursos
                       sus preferencias,         para investigación,
                       capacidades y             organizadores visuales
                       propósitos                interactivos, robótica
                                                 educativa

                                                 Protección de datos,
                                                 derechos de autor,
                                                 Reputación digital,
                                                 Identidad cultural y
                                                 lingüística en entornos
                                                 virtuales

48 Palabra de Maestro 65 - Diciembre 2015
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55