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por el Área de Salud. Con este             y materiales adaptados para cada                     Los docentes deben recibir
diagnóstico, el CONADIS emite              tipo de discapacidad. Nada de esto           capacitación para educar a estos
un carnet de discapacidad que              existe en la mayoría de nuestras            niños, como el lenguaje de señas,
favorece a la persona en esta              escuelas.
situación. El MINEDU no tiene                                                                         sostiene la especialista.
una acción sistemática para esto.             Una vez más se puede
Nuestros niños/as con NEE ya               experimentar la exclusión de estos       su movilidad, brindándoles
están invisibilizados aún en los           estudiantes en su propio salón, con      equipos y materiales didácticos,
registros de matrícula como tales.         su propia profesora.                     etc.
                                                                                •	 Trabajo sistemático en la
   Excluidos en los aprendizajes              Excluidos fuera de la escuela         comunidad, para sensibilizar a
                                              Como se evidencia en el Cuadro        las familias sobre el derecho a la
   La población de niños con NEE           Nº 1, el 47% de la población de          educación de las personas con
va en aumento en la mayoría                Niños/as con NEE (3 a 17 años            alguna discapacidad;
de instituciones educativas. Los           de edad) no asiste a ninguna         •	 S i s t e m a p e r m a n e n t e d e
docentes de EBR –a pesar de doce           institución educativa. Existe una        capacitación a docentes de EBR
años de educación inclusiva– no            gran población que debería ser           para el manejo de desempeños
están preparados para atender              “captada” para que ejerza su             y actitudes favorables a los
en el aula a esta población. No            derecho a la educación. O para           niños/as con NEE;
se usa ni currículo diversificado          sensibilizar a las familias, en el   •	 Exigencia de que toda IE se
para estos niños/as; no se cuenta          sentido de que sus hijos con algún       adecúe a los requerimientos
con material didáctico adaptado            tipo de discapacidad deberían            específicos de la modalidad
ni hay un tiempo para dedicación           ejercer su derecho a la educación.       en cuanto a infraestructuras,
personalizada.                                                                      equipos, materiales didácticos
                                                Surgió para “incluir”               adecuados, biblioteca especial,
   En algunos casos, hay experiencias          a los estudiantes, al                insumos para deporte especial,
exitosas, generalmente referidas               mismo tiempo que                     etc.
a la socialización de los niños y              se concretizaba su               •	 Elaborar un estudio urgente
niñas con NEE; pero, no hay mayor          derecho a la educación.                  sobre Educación Inclusiva
desarrollo en el campo intelectivo,                                                 Intercultural y Bilingüe, de
ni mucho menos se potencian sus                   Sin embargo, la                   tal manera que también en
habilidades innatas y que deberían           implementación de la                   esta modalidad se atienda a la
ser desarrolladas.                           misma que ha venido                    diversidad cultural.
                                             realizando el MINEDU               •	 Tarea urgente es también elevar
   Al recibir la misma información           está teniendo efectos                  la conciencia y las actitudes de
en el aula, sin adecuación a su             contrarios que importa                  los docentes, de las familias
tipo y ritmo de aprendizaje, el                                                     que tengan hijos con o sin NEE,
estudiante va acumulando retraso                        superar.                    para tener un trato adecuado
en un aprendizaje que sirve de                                                      y de aceptación para quienes
prerrequisito para otro; y así,               Defensa de la Educación               resultan siendo los “más pobres
formalmente (casi siempre) es              Inclusiva                                entre los pobres”, como diría la
promovido al grado superior,                                                        hermana Teresa de Calcuta. ■
arrastrando limitaciones anteriores.          Repetimos: no se trata de
De manera interesante, los niños/as        oponerse a la propuesta de la
con NEE van tomando conciencia             Educación Inclusiva sino a sus
de sus limitaciones, y esto les            procesos de implementación que
genera frustración, aislamiento,           no se ejecutan con calidad. Por
angustia y retiro.                         ello, importa:
                                           •	 Revitalizar los Servicios de
   Excluidos en equipos y
adecuación de acceso                            Apoyo y Asesoramiento para
                                                la Atención de las Necesidades
   Las Instituciones Educativas –a              Educativas Especiales
pesar de los doce años de inclusión             (SAANEE): Formando
a las NEE– no tienen una adecuada               equipos, especializándolos
infraestructura para el buen                    vía PRONABEC, apoyando en
desarrollo del aprendizaje de estos
niños/as. Según las previsiones
de la Educación Inclusiva, toda
IE debería tener entrada con
rampas, aulas amplias, iluminadas,
ventiladas y con pocos estudiantes

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