12 de julio: Día de Malala ¿Por qué es importante para nosotros, los maestros?

El miércoles 12 de julio cumple 20 años la joven pakistaní Malala Yusafzai, quien hace cinco años hizo noticia al ser herida por unos fanáticos talibanes que quisieron acabar con su vida. Seguramente has escuchado acerca de ella porque es una valiente defensora de la educación universal y los derechos de las niñas. En octubre de 2012, se hizo conocida en el mundo enterocuando, debido a su activismo, fue objetivo de los talibanes quienes abordaron el bus de la escuela en el que viajaba y le dispararon a ella y a otras dos chicas. La Organización de las Naciones Unidas proclamó el 12 de julio como Día de Malala en su 16º cumpleaños para honrar su valentía y determinación.

Mientras que en las culturas occidentales, entre ellas la nuestra, un enorme sector de la población femenina se vanagloria de su “derecho” a convertirse en objeto porque eso le trae éxitos, popularidad y demás superficialidades y en simultáneo, otro sector de mujeres, quizás más grande que el anterior, aun lucha por conquistar derechos civiles, en el Oriente las mujeres siguen padeciendo las más cruentas e irracionales formas de desprecio y discriminación, por parte de grupos que hace tiempo cruzaron la frontera entre el fundamentalismo religioso y la insanía mental.

Es el caso de la pequeña pakistaní Malala Yousafzai, que a pesar de tener solo 14 años de edad, se convirtió en blanco del odio militar de los talibanes, quienes trataron de asesinarla a balazos, cuando ella regresaba a casa después del colegio. Este lamentable atentado ocurrió el 9 de octubre del 2012 y permaneció internada en un hospitalde Pakistán, con un proyectil alojado en la cabeza, durante una semana en coma. Lejos de amilanarse, la joven se convirtió en una defensora global del derecho a la educación de niñas y mujeres, y su historia ha sido motivo de reportajes, libros y hasta una película, en la que ella misma cuenta lo aprendido tras aquella experiencia tan fuerte.

Los integrantes del movimiento talibán vetan la educación femenina y Malala, desde su blog publicado por la BBC, denuncia desde hace años los intentos de implantar estas normas que afectarían su futuro. Pero el abuso contra las mujeres cometido por los talibanes tiene extremos más oscuros e incomprensibles: castigos como los azotes, las palizas o las lapidaciones son moneda corriente para este grupo, si una mujer osa quitarse la burka, usar cosméticos o zapatos de taco (los pasos de las mujeres no deben sentirse), pretender desarrollarse como profesional y hasta reírse en voz alta. Malala, a su corta edad, tuvo la valentía de enfrentarse a esta situación.

 

(Visited 91 times, 1 visits today)

2 Responses to 12 de julio: Día de Malala ¿Por qué es importante para nosotros, los maestros?

  1. EN EL CASO DE "MALALA", como defensora al derecho de ducación no discuto. La felicito.

    Pero debemos de ser claros: tanto los occidentales y los talibanes  violan los principios de los DD.HH. que establece  el artículo 26°. Los "neo-colonialistas" occidentales del G7-8-20 y los talibanes deberían educar para lactuar con la "comprensión y la tolerancia" entre distintos grupos etnicos y religiosos "para el mantenimiento de la paz".

    COMO "PROMOTOR DE LOS DD.HH.", recomiendo a los profesores: leer y analizar los 30 artículos de la "DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS" para trasmitir a los alumnos que, si todos los gobiernos de turno aplicaran o ejecutaran los DD.HH. no existiría tanta violencia doméstica, económica ni política.

  2. Me siento feliz porque el PAPA FRANCISCO se solidarizó con mi propuesta contra  los abusos de los colonialistas:

    "DIGAMOS NO A LAS VIEJAS Y NUEVAS FORMAS DE COLONIALISMO. DIGAMOS SÍ AL ENCUENTRO DE PUEBLOS Y CULTURAS, FELICES LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ" (mensaje del Papa en Bolivia-p. 3- LA REPÚBLICA, Lima,10-07-2015)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *