15 de agosto: Día Internacional de los Zurdos

ZurdosDesde 1976 se celebra el Día Internacional de los Zurdos, fecha conmemorativa establecida por la Lefthanders International, con la finalidad de reflexionar y erradicar toda clase de discriminación hacia aquellas personas que poseen esta condición, según la cual sus habilidades motrices están concentradas en el lado izquierdo de su cuerpo, en virtud a un mayor desarrollo del hemisferio cerebral derecho. En un mundo en el que se considera “normal” ser diestro, los zurdos han sufrido diversas limitaciones para su desarrollo personal y social. En una época incluso se consideró la zurdera como un defecto, que médicos y padres trataban de corregir apenas veían sus primeras manifestaciones, atando la mano izquierda a los niños para que aprendieran, a la fuerza, a escribir con la derecha.

Aunque actualmente ya se ha superado este pensamiento erróneo, aun los zurdos deben defender su particularidad y adaptar utensilios, instrumentos musicales, técnicas para manejar, etc., diseñadas y pensadas para la mayoría diestra. Sin embargo, es un hecho que muchas personalidades ilustres de la historia y el arte han sido zurdos, como aprenderemos en la siguiente nota. Feliz día a todos los zurdos del Perú y del mundo.

Ser zurdo es mucho más que usar tu mano izquierda más que la derecha. Los zurdos no son torpes ni pretenden hacer todo mucho más complicado; solo viven en una sociedad que los ignora y que antes, incluso los perseguía.

Problemas como el corcho que se queda en la botella, las tijeras que no cortan bien, las cuerdas de la guitarra que están colocadas al revés, los pupitres universitarios, entre otros, son situaciones que se repiten con frecuencia. Los zurdos no tienen nada fácil en un mundo en el que todo está pensado y hecho para la mayoría diestra. Quienes tienen su mayor habilidad en la mano derecha no se topan con la misma cantidad de obstáculos que, a diario, deben superar los que operan mejor con su mano izquierda.

Los zurdos, muchas veces, deben luchar contra las barreras que la sociedad les impone. Pero no solamente tienen dificultades físicas, sino que, además, son considerados como verdaderos “fenómenos”, casi como bichos raros que todo lo hacen al revés y de la manera más difícil.

En la casi totalidad de los idiomas derecho o diestro es sinónimo de correcto, justo, recto, hábil, listo, es decir, cualidades positivas. De izquierdo o siniestro no se puede decir lo mismo, ya que en los diccionarios significa también torcido, no recto, viciado, infeliz y hasta funesto.

Afortunadamente, en la actualidad estos problemas van disminuyendo debido a una mayor conciencia social sobre el desarrollo de las minorías. Hoy existen productos especiales y gran cantidad de literatura e información sobre la naturaleza de los zurdos. Incluso, grandes mitos se han propagado sobre las habilidades intelectuales y creativas de los que dominan más su lado izquierdo.

El hemisferio cerebral izquierdo (que controla el lado derecho) gobierna el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho (que controla el lado izquierdo) gobierna la música, el arte, la creatividad, la opinión, las emociones, el genio; aquí está el modo de pensamiento holístico.

Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Esto es apoyado por un mayor porcentaje de lo normal de zurdos en trabajos y profesiones como la música y las artes en general.

Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional, generando, por ejemplo, a más arquitectos zurdos de lo normal. Los zurdos son también bastante buenos en la mayoría de los deportes de pelota por una mayor coordinación entre mano y ojo.

Revise la siguiente página para complementar esta información:

www.zurdos.cl

(Visited 213 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>