26 de Abril: ¡Feliz Día de la Secretaria!

Feliz Día de la Secretaria

En el contexto de una oficina, sea esta pública o privada, se destaca siempre la figura de la Secretaria como la persona que mayor conocimiento tiene respecto de las actividades que en ella se organizan. Una buena secretaria es la combinación de cuatro cualidades: eficiencia, dinamismo, personalidad y lealtad. Y en la medida que las oficinas son más grandes, lideradas por funcionarios de mayor rango, las funciones de la secretaria – sus capacidades y responsabilidades – revisten también mayor importancia para el desarrollo de la agenda de cada institución.

En el Perú, cada 26 de abril se celebra el Día de la Secretaria, por Decreto Supremo emitido desde el Ministerio de Trabajo en 1980. La solicitud fue hecha por la Asociación Peruana de Secretarias, institución equivalente a la Asociación Nacional de Secretarias de los EE.UU., fundada en 1942 con el objetivo de profesionalizar esta ocupación.

La segunda acepción de “secretaria” en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua dice: “Persona encargada de escribir la correspondencia, extender las actas, dar fe de los acuerdos y custodiar los documentos de una oficina, asamblea o corporación”. Sin embargo, en la actualidad las secretarias son mucho más preparadas y versátiles. Desde el manejo de equipos electrónicos y computarizados (impresoras, fotocopiadoras, sistemas tecnológicos de comunicación) hasta el dominio de idiomas o el conocimiento de las principales normas de protocolo y organización de eventos, las secretarias actuales cubren un amplio rango de actividades, todas importantes para que una oficina camine con seguridad y solvencia.

El término “secretaria” puede asociarse con facilidad a la habilidad para guardar secretos – habilidad que, dicho sea de paso, puede también tener aspectos negativos y perjudiciales para una compañía – pero en realidad tiene relación con la lealtad y el compromiso con el trabajo que se le asigna, tanto con los objetivos de su jefe inmediato como con los de la empresa para la cual labora. No se trata de “guardar los secretos al jefe” sino de mantener la discreción necesaria para cada caso, con sentido común y profesionalismo.

La cultura popular también ha echado mano de la “secretaria” desde diversos campos y puntos de vista: historias escritas, novelas de televisión y canciones han usado la imagen de la secretaria como punto de partida para sus argumentos, algunos con mayor talento con otros. Quizás el mayor cliché de las representaciones de la secretaria en el arte popular contemporáneo sea el de la joven y abnegada asistente que vive eternamente enamorada de su jefe. Aunque a veces la realidad suele ser muy diferente y presentarnos casos que van desde lo muy inspirador y positivo hasta lo más negativo y sórdido, lo que verdaderamente vale la pena rescatar es el trabajo diligente, el respeto y el profesionalismo que muchas secretarias han demostrando a través de los años, y siguen demostrando, muchas veces de manera anónima.

Derrama Magisterial quiere desearles a todas las secretarias del país, empezando por las de nuestra institución, un muy feliz día.

(Visited 1.307 times, 2 visits today)

4 Responses to 26 de Abril: ¡Feliz Día de la Secretaria!

  1. Guadalupe Necochea dice:

    A todas las secretarias un feliz día, deseo que la pasen lindo y gracias por aguantarnos..

  2. Pamela López dice:

    Felicidades amigas.

  3. yanira alejandra main za ramirez dice:

    LA SECRETARIA EN LA CABEZA DE UNA OFICINA…YA SEA K TRABAJE EN UN LUGAR PUBLICO O PRIVADO…
    EN EL PERU CADA 26 DE ABRIL SE CLEBRA EL DIA DE LA SECRETARIA.. POR DECRETO SUPREMO
    LA SECRETARIA DEBE TENER CUATRO CUALIDADES:
    -EFICIENCIA.
    _DINAMISMO.
    -PERSONALIDAD Y
    -LEALTAD

  4. Mariluz Ponce dice:

    Un saludo a todas mis colegas un beso y felicidades en su día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *